Cine, un recurso bioético para quien mira.

“ Y entonces descubrí algo inesperado y acaso aún más interesante ; que puede haber una “ antropología cinematográfica “ , porque el cine es , con métodos propios , con recursos de los que hasta ahora no se había dispuesto , un análisis del hombre , una indagación de la vida humana “. Julián Marías

Poco podría añadir a lo que D. Julián Marías expresaba en su discuro de toma de posesión como miembro de la Real Academa de Bellas Artes de San Fernando. Para descubrir hay que mirar y esa mirar atento es el que nos permite indagar en la vida humana.

El cine es pues un recurso valioso desde el punto de vista educativo de la bioética pues nos permite reflexionar sobre múltiples aspectos de la vida de los hombres, unas veces en sus luces, otras en sus penumbras o sombras, cuando no todas al mismo tiempo y en la variabilidad de circunstancias en la que se desenvuelve.

Quiero presentar aquí, como propuesta el comentario de varias películas recientes que pueden resultarnos de interés.

«El legado de Bourne» y sugerencias bioéticas, por Juan Pedro Rivero

http://divorciadosenlaiglesia.blogspot.com.es/2012/08/el-legado-de-bourne-y-sugerencias.html

La ética del silencio a través de «The artist», por Gloria Mª Tomás y Garrido

http://www.aebioetica.org/bioetica-en-el-cine/la-vida-humana-a-traves-del-cine/621-la-etica-del-silencio-a-traves-de-the-artist.html

Elena, Redacción de Análisis Digital

http://www.analisisdigital.org/2012/07/23/elena/

La delicadeza, Redacción de Análisis Digital

http://www.analisisdigital.org/2012/07/09/la-delicadeza-2/

La estrella ausente, mirada Europea sobre China, por Manuel Carmona Rodríguez

http://rick-casablanca.blogspot.com.es/2012/08/la-estrella-ausente-mirada-europea.html

Y también como propuesta el blog de Fernando Alonso Barahona, http://fab1961.wordpress.com donde el lector encontrará elmentos interesantes respecto a esta propuests y de donde he tomado «prestado» la cita de Julián Marías que introducía este post.

Diferente tipo de cine, forma de abordarlo y autores con la vida humana como elemento común. Hagan acopio de palomitas si lo desean y miren la pantalla con atención para descubrir la vida.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: