Nacimiento prematuro y problemas de salud a largo plazo

JANO.es · 26 Marzo 2008 10:28

Investigadores estadounidenses y noruegos han examinado en más de un millón de personas las complicaciones asociadas a la edad gestacional

Según científicos estadounidenses y noruegos, las implicaciones de haber nacido prematuramente pueden ser mucho más importantes de lo que se pensaba. Los resultados de su investigación, realizada a partir de datos de más de un millón de personas, se publican en el último número de "JAMA".

Los autores señalan que el nacimiento prematuro contribuye a múltiples problemas relacionados con la salud a largo plazo, desde educativos hasta reproductivos. Añaden que las personas que nacieron prematuramente tienen más probabilidades de que sus hijos también sean prematuros y con más complicaciones.

Recuerdan que el nacimiento antes cumplir las 37 semanas de gestación constituye la principal causa de mortalidad infantil, un dato que se conoce desde hace tiempo, igual que otros muchos sobre las implicaciones del nacimiento pretérmino a corto plazo. Pero las consecuencias a largo plazo se han estudiado mucho menos. «Está claro que el riesgo de complicaciones es mucho más elevado en el período inmediato al nacimiento», comentan los investigadores, pero añaden que «aquellas personas nacidas muy prematuramente tienen más probabilidades de complicaciones a lo largo de toda su vida».

El equipo de la Universidad de Duke, junto con investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública, analizó datos de un registro de ámbito nacional para observar en qué medida haber nacido prematuramente afecta a la supervivencia a largo plazo, a la subsiguiente reproducción y a la siguiente generación de nacidos pretérmino. Los datos abarcan a personas nacidas entre 1967 y 1988.

Entre los hallazgos más importantes, los autores citan que los niños nacidos entre las semanas 22 y 37 de la testación tienen la tasa más elevada de mortalidad en la primera infancia.

Las tasas de reproducción fueron considerablemente más bajas para los hombres y mujeres nacidos prematuramente en comparación que las personas nacidas a término.

Señalan también que las mujeres nacidas prematuramente tuvieron más probabilidades de experimentar nacimientos pretérmino recurrente y un riesgo incrementado de complicaciones de sus hijos. Un patrón similar se observó en relación con la muerte fetal y la mortalidad infantil.

Asimismo, cuando menor es la edad gestacional, menor es el nivel educativo que alcanza la persona.

En conclusión, los autores señalan que la edad gestacional desempeña un papel importante sobre la salud global, tal vez en mayor medida que el peso al nacer, parámetro que se utilizado tradicionalmente como indicador de la salud del niño.

JAMA. 2008;299(12):1429-1436

Fuente: Jano


Publicado

en

por

Etiquetas: