Embarazo mediante una nueva técnica de reproducción asistida

El método se conoce como vitrificación o congelación ultrarrápida y lo han empleado médicos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Toledo

La Unidad de Reproducción Asistida, integrada en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Toledo, ha conseguido un embarazo en una mujer de 33 años, gracias a una nueva técnica, dentro del ámbito de la reproducción asistida, denominada vitrificación o congelación ultrarrápida.
Según las profesionales que forman parte de esta Unidad, María Antonia García Largo, Silvia Jiménez, Sabela G. Oro, Virgilia López y Toñi González, esta nueva técnica mejora el sistema de congelación de los embriones que no han sido transferidos, con el fin de que puedan ser utilizados por la pareja para futuros embarazos.

Este nuevo método, que reduce el tiempo de congelación a seis minutos, es más eficaz, rápido y sencillo que el anterior y se ha podido llevar a cabo por primera vez en este Hospital tras varios meses de pruebas.

Hasta ahora, la congelación de embriones se realizaba tras un proceso que se prolongaba por espacio de tres horas. Sin embargo, con la nueva técnica se evita la creación de cristales intracelulares, que es uno de los causantes de la degeneración de los embriones.

La congelación clásica se realizaba en varios pasos. Primero, se deshidrataba el embrión y se sustituía el agua por un agente crioprotector. Posteriormente, se sometía al embrión a una curva lenta de congelación, lo que implicaba además un consumo elevado de nitrógeno.

La Unidad de Reproducción Asistida, que funciona en el Complejo Hospitalario de Toledo desde el año 2000 y por la que anualmente pasan unas 230 mujeres, tiene una tasa de implantación del 27,5% y una tasa de embarazo del 54,7%.

Fuente: Jano


Publicado

en

por

Etiquetas: