El Comité de Bioética de Catalunya avala el aborto de chicas de 16 a 18 años sin consentimiento paterno

Considera que a esa edad se tiene mayoría de edad para el ámbito sanitario
13/07/2009 | Actualizada a las 19:08h | Política

Barcelona (Europa Press).- El Comité de Bioética de Catalunya (CBC), órgano asesor de la Generalitat, avaló hoy el aborto en chicas de 16 a 18 años sin necesidad de que los padres conozcan la decisión, puesto que considera que con esta edad se tiene la «mayoría de edad en el ámbito sanitario» y, por tanto, se es sujeto autónomo capaz de decidir por sí mismo y asumir la responsabilidad de las decisiones.

En su 67 reunión plenaria, el CBC aprobó los informes ‘La persona menor de edad en el ámbito de la salud’ y una declaración titulada ‘Interrupción de la gestación en las chicas de 16 a 18 años’.

En el segundo, señala que el facultativo debe avisar a los padres en caso de peligro grave para la vida del menor en el caso de la interrupción de la gestación. Aún así, si el profesional considera que la paciente menor de edad tiene una falta de competencia para tomar una decisión desde un punto de vista clínico también estaría legitimado para romper con la confidencialidad después de haber intentado modificar su opinión.

No obstante, el Comité establece que el profesional sanitario debería aconsejar un plazo de reflexión y proponer informar a los padres por la «dificultad» de la situación, y en caso que no quiera respetar su decisión sin que el resultado de la negativa de la menor comporte una objeción de conciencia suplementaria por parte del profesional.

Asimismo, constata la necesidad de una «atención personalizada» de la mujer por parte del profesional sanitario, con el objetivo de asegurar su madurez para tomar la decisión.

El Observatori de Bioètica pide una ley de aborto libre

El Observatori de Bioètica i Dret del Parc Científic de Barcelona (ligado a la Universitat de Barcelona) va por delante del comité asesor de la Generalitat y propone reformar la ley del Aborto en España para adoptar una norma de plazos, como en la mayoría de países europeos.
Un grupo de 44 expertos (universitarios y de organismos como el Col·legi de Metges) ha elaborado un documento para orientar a los políticos. Propone que la sanidad pública asuma el aborto y que sea libre (sin justificaciones) hasta la semana 14 de gestación. A partir de tal plazo, se plantea que sea legal el aborto «por circunstancias socioeconómicas desfavorables» hasta la semana 22 y, sin límite de plazo, en casos de riesgo para la salud de la madre o malformación fetal. En estos casos, pasada la semana 14 debería decidir un comité de expertos.
Los expertos que han redactado el documento dicen que la práctica de la ley es «distorsionada» (en el 97% de abortos se alega riesgo para la salud de la madre), en palabras de la catedrática de Derecho Mirentxu Corcoy. Todos lo sabían pero «se miraba para otro lado» y los gobiernos no tocaron la ley. Ahora, ha aflorado ese «vacío legal» y se da un «problema gravísimo»: urge adecuar la ley a la realidad, señaló María Casado, directora del observatorio. Opinó que depende de la «voluntad política». Corcoy recordó que el Consejo de Europa ha recomendado las leyes de plazos. El observatorio también cree que las menores de edad pueden decidir sobre su aborto. Y pidió que se regulara la objeción de conciencia.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090713/53743902037/el-comite-de-bioetica-de-catalunya-avala-el-aborto-de-chicas-de-16-a-18-anos-sin-consentimiento-pate.html

 


Publicado

en

por

Etiquetas: