Pablo Simón: «El proyecto de ley andaluz no se carga el derecho a la objeción de conciencia»

Pablo Simón, director del área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y miembro del grupo de trabajo que redactó el proyecto de ley de muerte digna de Andalucía considera que dicho texto legal «no se carga el derecho de objeción de conciencia; simplemente no lo regula».

Redacción – Viernes, 26 de Junio de 2009 – Actualizado a las 00:00h.

Pablo Simón

Pablo Simón

Si quiere ver el texto íntegro del encuentro digital pinche en http://www.diariomedico.com/opinion-participacion/encuentros-digitales/pablo-simon

Simón, miembro también del Comité de Bioética de España, que ha participado en un encuentro digital en Diariomedico.com, sostiene que «ni el Parlamento español ni ninguno de los parlamentos autonómicos de este país ha regulado el derecho a la objeción de conciencia respecto a ninguno de los supuestos posibles: aborto, píldora poscoital, limitación del esfuerzo terapéutico, etcétera».

Según ha explicado, «no tenía sentido intentar regularlo en relación con la muerte digna y no hacerlo respecto a los otros escenarios. Por tanto, la decisión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sido dejarlo fuera. Quizás más adelante se plantee regular la objeción de conciencia en general, o quizás haya una iniciativa del Parlamento español en ese sentido. El Comité de Bioética de España también va a emitir una opinión al respecto».

Novedades del proyecto
Simón ha defendido el proyecto de ley y ha destacado las novedades que aporta respecto a lo ya legislado en normas sobre autonomía del paciente y testamento vital. Así, ha subrayado la regulación del esfuerzo terapéutico, el amplio catálogo de derechos, los criterios de capacidad, el refuerzo de los comités de ética asistencial y, sobre todo, la visión integral que aporta de los derechos y deberes en relación con la dignidad del proceso de muerte».

A su juicio, «no hay más que leer despacio el proyecto para darse cuenta de ello. Es bueno para los ciudadanos y profesionales andaluces. Aunque, como todo, siempre sea mejorable».El director del área de Ciudadanía y Ética de la EASP también ha señalado que el Comité de Bioética de España «está en estos momentos elaborando un documento de análisis de la reforma de la legislación sobre el aborto, que se dará a conocer en las próximas semanas».


Publicado

en

por

Etiquetas: