Científicos abogan por no crear falsas expectativas con las células madre

Científicos y responsables sanitarios que han participado en un seminario sobre investigación y terapias avanzadas, organizado por el Instituto Roche y la Consejería andaluza de Salud, han abogado por que no se creen falsas expectativas sobre los éxitos terapéuticos de estas investigaciones.

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ha recordado la complejidad de estos trabajos y su estadio inicial y ha defendido «una actitud ética» al informar a la opinión pública sobre los éxitos terapéuticos de estas investigaciones para no generar «falsas expectativas».

«Nadie puede afirmar que la diabetes tenga curación, y mucho menos la fecha en la que se va a curar», ha apostillado.

Soria ha admitido que un sector de la sociedad rechace estas investigaciones por considerarlas «que no son naturales», pero ha matizado que tampoco se consideró natural la aspirina cuando se descubrió y ha recordado que ahora se acepta el matrimonio entre homosexuales cuando en su etapa de estudiante de Medicina la homosexualidad estaba incluida en el listado oficial de enfermedades psiquiátricas de Estados Unidos.

«Un sector de la sociedad ve con dificultad estos cambios, que además se están produciendo a mucha velocidad, pero son reticencias culturales o ideológicas, no científicas», ha señalado Soria, quien ha diferenciado este rechazo del provocado por las «resistencias institucionales de grupos que viven del poder que tienen y que son muy conservadores porque temen perderlo», ha añadido.

Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, ha recordado que «sólo estamos en los albores» de estas investigaciones y ha advertido de que «el camino que nos queda por recorrer es muy largo».

Ha pedido una especial sensibilidad a la hora de informar de estos trabajos a las asociaciones de pacientes cuyas enfermedades son incurables para no generar expectativas terapéuticas infundadas.

«No es cierto que los descubrimientos de hoy vayan a suponer tratamientos mañana», ha apostillado.

Ha pedido que los periodistas sean «aliados» de los científicos «para contextualizar los avances de estas investigaciones en su justa medida».

El profesor de Filosofía de la Universidad de Granada, Miguel Moreno, ha prevenido de que algunas informaciones publicadas en España sobre los resultados terapéuticos de las investigaciones con células madre embrionarias «no se habrían admitido por la BBC» por su falta de rigor.

En su opinión, un factor esencial para que la sociedad fije una posición sobre estas investigaciones es «que esté suficientemente informada» sobre sus consecuencias y oportunidad.

También ha defendido que la divulgación científica sobre estas investigaciones «no sea una mera contienda electoral» porque se trata «de una cuestión mucho más compleja».

http://www.adn.es/sociedad/20090606/NWS-0956-Cientificos-expectativas-celulas-falsas-abogan.html

 


Publicado

en

por

Etiquetas: