El Comité de Bioética analiza en Gijón el conflicto en torno a la ley el Aborto

La reunión, de carácter nacional, se celebra en la sede la SIBI

Á. C. 

El Comité de Bioética de España, debatirá a lo largo del día de hoy en la sede gijonesa de la SIBI (Sociedad Internacional de Bioética) sobre la necesidad de legislación adicional acerca del aborto. Asimismo, se abordará la convocatoria de la reunión de los Comités de Ética Nacionales, a celebrar en España durante el año 2010. 

El orden del día prevé, también, la presentación por parte de los grupos responsables de cada ámbito un avance del estado de los trabajos realizados en torno a la objeción de conciencia en general en temas sanitarios (no se incluye explícitamente el debate de la eutanasia), los códigos de buenas prácticas clínicas y de investigación, la biometría y protección de datos y los benéficos de los pacientes derivados de la investigación clínica. 

Asimismo, el órgano consultivo presidido por Victoria Camps abordará la patentabilidad y derechos del paciente, la investigación quirúrgica y el consentimiento informado, los bancos de cordón umbilical y las quimeras e híbridos biológicos en la investigación. 

Esta reunión se produce poco después de que el Gobierno anunciara su intención de incluir en la reforma de la ley del aborto que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin conocimiento de los padres. Éste es, probablemente, el punto más controvertido del anteproyecto que el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y sobre el que el Comité de Bioética de España concretará hoy en Gijón su posicionamiento. 

Según este nuevo principio no se consideraría que pueda existir violación o incumplimiento del principio de la patria potestad si una muchacha de 16 años abortara sin haberlo consultado previamente con los padres o en contra de la voluntad de los mismos. 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060100_35_762473__Gijon-Comite-Bioetica-analiza-Gijon-conflicto-torno-Aborto


Publicado

en

por

Etiquetas: