Los médicos británicos, obligados a hacer públicas sus objeciones éticas

Los médicos del Reino Unido deben exponer públicamente, mediante pósters o con folletos informativos, cualquier objeción ética que tengan sobre el aborto u otro tipo de cuestiones médicas controvertidas, según las nuevas directrices publicadas por el Consejo Médico General del Reino Unido. Las recomendaciones establecen que todos los médicos deben exponer explícitamente cualquier postura que pueda influir en algún tratamiento.

DM Londres 25/03/2008

La guía que recoge estos consejos ha sido elaborada teniendo en cuenta la posibilidad de que las creencias personales del médico puedan entrar en conflicto con un tratamiento que esté obligado a llevar a cabo, lo que podría incluir la realización de abortos en las últimas fases dentro de las 24 semanas de embarazo que permite la ley.

El documento, llamado Creencias personales y práctica médica, señala que los médicos deben ser abiertos con los pacientes en sus relaciones personales y facilitar folletos informativos cuando haya tratamientos que no estén prohibidos legalmente y no estén dispuestos a llevar a cabo por objeciones de conciencia. Además, deben indicarles otro médico que no guarde las mismas objeciones éticas.

El código ha sido elaborado con una advertencia del Consejo Médico General que reza así: Graves y persistentes incumplimientos de esta guía pondrán tu licencia médica en riesgo.

Problemas crecientes
Los problemas éticos entre médicos y pacientes han aumentado en los últimos años y, según el Consejo Médico General, se presenta más de uno por semana en el Reino Unido, lo que supone un 50 por ciento más que hace un año. Las cuestiones especialmente sensibles más frecuentes son el aborto, las cremaciones, la circuncisión no terapéutica, la contracepción y los derechos de los facultativos musulmanes a llevar pañuelo o velo en el caso de las mujeres.

Otras previsiones que cita el código tienen que ver con el derecho de los testigos de Jehová a rechazar transfusiones de sangre. El aborto, en particular, ha estado al frente de los problemas éticos, particularmente cuando se trata de médicos católicos y musulmanes. El consejo médico del Reino Unido insiste en que ningún paciente debe ser discriminado por motivos de raza, sexo, género o clase social.

Fuente: Diario Médico


Publicado

en

por

Etiquetas: