Primera línea española de células embrionarias que preserva la viabilidad fetal

El nodo de la Comunidad Valenciana del Banco Nacional de Línea Celulares, ubicado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), presentó ayer una línea de células madre embrionarias obtenida sin destruir la viabilidad del embrión. Esta línea celular, bautizada como VAL-10B, se convierte así en la primera de estas características de Europa y la tercera del mundo, tras las presentadas por grupos de Boston y San Francisco.
E. Mezquita.Valencia 07/04/2009
El proceso, que ha supuesto más de dos años de trabajo, se ha basado en una derivación celular a partir de una blastomera -las células de las que se compone el embrión en las primeras fases-, procedente de un embrión en el tercer día de desarrollo. Gracias al empleo de técnicas de micromanipulación con láser para aislarla, se consigue iniciar ese proceso de derivación celular, pero también preservar la viabilidad del embrión del que procede, permitiendo que continúe su desarrollo normal.  

Carlos Simón, investigador del CIPF y responsable del equipo que ha obtenido la nueva línea, destacó que «estas células presentan compatibilidad completa con el embrión del que proceden, ya que son inmunológica y genéticamente compatibles, y muestran las mismas características que cualquier otra línea de células madre en cuanto a pluripotencialidad». Además, se ha comprobado su capacidad de autorrenovación o crecimiento y proliferación ilimitada en ese estadio indeferenciado.

Un trato discriminatorio
La investigación, que ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se enmarca en el proyecto Derivación de líneas de células madre de grado terapéutico mantiendo la viabilidad embrionaria, aprobado por el Instituto de Salud Carlos III en diciembre de 2006. La Consejería de Sanidad valenciana ya ha solicitado al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, el depósito de una nueva línea celular.

No obstante, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aprovechó la presentación para afirmar que estos avances son fruto de la labor de los investigadores y el esfuerzo de la Generalitat Valenciana, y reprochó al ministerio que dirige Cristina Garmendia de no contar con el mismo trato que regiones como Andalucía o Cataluña, que ya han firmado sus respectivos convenios de colaboración en este ámbito. «Me reuní con ella hace meses y hoy mismo le he enviado una carta pidiéndole y recordándole que gran parte de la investigación depende de los fondos que el ministerio, a través del Instituto Carlos III, pueda aportar a estos ensayos».

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/medicina/es/desarrollo/1201834.html


Publicado

en

por

Etiquetas: