Fernando Bandrés: «La farmacogenética abre la puerta a la medicina personalizada»

Lne.es » Gijón

 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El catedrático de Biomedicina advierte de que «no hay un derecho a la salud, sino a una prestación sanitaria en su justa medida»

 

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Por la izquierda, Marcelo Palacios, Bandrés y el gerente del Cabueñes, Luis Hevia. ángel gonzález

A. RUBIERA

«La farmacogenética puede crecer de manera exponencial y hay que estar preparados para que las decisiones que se tomen sean las correctas». El catedrático de Biomedicina y especialista en medicina legal Fernando Bandrés Moya participó ayer en Gijón en el ciclo de conferencias que organiza la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Su intervención, en el salón de actos del Hospital de Cabueñes, giró en torno a «la responsabilidad profesional y farmacogenética», un nuevo avance de la biotecnología que, según apuntó, «va a permitir a corto plazo desarrollar una nueva faceta de la medicina que es la medicina personalizada o tratamientos a la carta. En definitiva, nos va a permitir ofrecer un mejor cuidado al paciente».

Para ejemplificar lo que es y lo que puede dar de sí la farmacogenética, el doctor Bandrés se refirió a «dos pacientes que, con un mismo diagnóstico y sometidos al mismo tratamiento farmacológico, por sus características genéticas puede ocurrir que a una le responda el tratamiento y a la otra no». Eso no es más que asumir que la genética de los individuos influye «no sólo en los diagnósticos, también en los tratamientos». Conscientes de ello, se podrán realizar -ya se hace en algunos casos- informes farmacogenéticos que repercutirán, entre otras cosas, en que «se adapte el tratamiento a la persona, de forma que tenga un seguimiento más adecuado; que se puedan reducir las reacciones adversas; se mejore la calidad de vida del paciente, ya que recibirá dosis que podrá metabolizar más adecuadamente, o con el que se podrá prever quién no va a responder al tratamiento inicialmente previsto», desgranó el experto.

En la actualidad, explicó el doctor Bandrés, «ya hay patrones de estudio genético para estudiar sistemáticamente; hemos superado la barrera de la investigación para entrar en la fase de aplicación clínica». Entre las aplicaciones y beneficiarios de esos nuevos estudios, Fernando Bandrés citó a «algunos pacientes psiquiátricos que toman antipsicóticos, a quienes se podría ajustar mejor los tratamientos estudiando ciertos polimorfismos de una determinada molécula; o a los tratamientos del cáncer de mama con tamoxifeno -un fármaco que toman las pacientes durante años para evitar la reaparición del tumor maligno-, y que no protege por igual a todas las mujeres».

Pero antes de que esos informes farmacogenéticos formen parte, con normalidad, de la historia clínica de algunos pacientes, el especialista aseguró que hay que superar un momento «importante de análisis, como es el actual». Un momento en el que «habrá que ver el coste-eficacia y coste-efectividad, para que la aplicación (que sólo de coste directo de materiales puede suponer 500-600 euros) tenga sentido, porque no lo tiene de una manera genérica. No se puede despachar este camino que se abre diciendo «hay una cosa nueva, pues a repartir a todo el mundo». Estamos ante un recurso que es escaso y hay que aplicarlo a quien lo necesite con criterios de eficacia y efectividad». Pero el análisis es urgente ya que, dijo el especialista, «estamos viendo que la biomedicina y la tecnología están desbordando el acontecer legal, deontológico y acaso ético de nuestro quehacer médico y no debe ser así. Hay que ir a la par». Para Fernando Bandrés «decir que tenemos derecho a la salud es un error porque es algo es imposible. A lo que tenemos derecho es a la prestación sanitaria, en su justa medida y con criterios de equilibrio».
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700_35_739714__Gijon-Fernando-Bandres-farmacogenetica-abre-puerta-medicina-personalizada

 


Publicado

en

por

Etiquetas: