Los pacientes terminales se sienten desamparados

Los médicos pasan años aprendiendo a curar, pero muchos no saben cómo actuar cuando acaban con el tratamiento prescrito a un paciente, según un estudio que publica Archives of Internal of Medicine.
G.S.S. 24/03/2009
El estudio concluye afirmando que los pacientes terminales se sienten abandonados con frecuencia por sus facultativos. «A menudo, cuando derivan a un paciente a una residencia para enfermos terminales pierden todo contacto con ellos, dejando a los enfermos y a sus familiares con sensación de abandono», señala Anthony Black, profesor de Medicina de la Universidad de Washington.

«Creo que los pacientes tienen derecho a esperar más de sus médicos. No estimo que sea correcto que tras finalizar un tratamiento no vuelvan a oír nada sobre su médico. Eso hace el proceso mucho más duro». Para realizar el estudio se entrevistó a 31 médicos y 55 de sus pacientes. Todos ellos sufrían enfermedades terminales y no tenían expectativas de más de un año de vida.

Mantener la relación
El estudio también tuvo en cuenta la opinión de 36 cuidadores y 25 enfermeras. «Es importante que el profesional siga en contacto con el paciente, aunque no hay mucho más que se pueda hacer por él», dice Black, que relata cómo un enfermo terminal le manifestó que esperaba que el médico le hablara y le acompañara hasta que llegara el final». Por su parte, Sean Morrison, médico de atención paliativa de un centro médico de Nueva York, cree que los médicos también necesitan cercanía, como los pacientes y familiares.


Publicado

en

por

Etiquetas: