La Comisión Nacional de Reproducción rechaza el caso del matrimonio que quiere concebir un ‘bebé medicamento’

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha desestimado la petición del matrimonio cordobés que pretendía concebir el que sería el primer bebé medicamento de Córdoba para curar a su hija de dos años, que sufre una rara enfermedad denominada inmunodeficiencia severa combinada por déficit de adenosina deaminasa.
Europa Press Sevilla/Córdoba 23/03/2009
Fuentes de la Consejería de Salud andaluza precisaron que la negativa del organismo estatal responde a que han encontrado a un donante de médula ósea compatible con la pequeña de dos años, por lo que la opción combinada del diagnóstico genético pleimplantatorio (DGP) con un perfil idéntico de histocompatibilidad (HLA) como única alternativa terapéutica «queda desechada».

De hecho, las citadas fuentes aclararon que en el caso del niño Javier Mariscal, «la única alternativa terapéutica posible para curar a su hermano Andrés de la grave anemia congénita severa que padecía, era precisamente concebir un bebé mediante la técnica combinada de DGP-HLA, ya que previamente no se había encontrado ningún donante compatible tras buscar en los más de 11 millones de candidatos posibles en el mundo».

Francisca Alcaide, la madre de la pequeña afectada de esta patología, mostró su extrañeza ante la negativa de la comisión, tras sostener que al matrimonio no se le ha comunicado en modo alguno que su solicitud haya sido rechazada ante la aparición de un donante compatible de médula ósea.

Además, sostuvo que, «aunque el trasplante con un donante que no sea su hermano salga bien, a la larga pueden surgir complicaciones, que incluso pueden hacer peligrar la vida» de la pequeña. Frente a ello, contrapuso que «con un hermano compatible las posibilidades de cura y de llevar una vida normal son más del 90 por ciento». Finalmente, lamentó que nadie de la Comisión Nacional de Reproducción, de la Consejería de Salud o del hospital hispalense se haya puesto en contacto con ella para informarle.


Publicado

en

por

Etiquetas: