Fernando Abellán: «La información pertenece al paciente, no al médico»

Fernando Abellán, abogado y máster en Derecho Sanitario, considera que no hay que perder nunca de vista que la información pertenece al paciente, por lo que pide cautela al profesional. «Romper su confidencialidad debe estar muy justificado y hay que contar con la autorización del paciente».
G.S.S. 05/03/2009
En este sentido, «sólo debe hacerse en casos extremos y permitiendo que sea el propio interesado quien tome la iniciativa». De todas formas, normalmente es difícil saber si la información de un test genético de una persona es determinante para los familiares, sobre todo en enfermedades multifactoriales. En estos casos se enfrenta la salud de otras personas con el secreto profesional «y si se vulnera ese derecho sin justificación estamos vulnerando el Código Penal».

El profesional siempre puede invocar el secreto profesional ante posibles reclamaciones de los pacientes. Además, el jurista cree que cuando las enfermedades no tienen curación no debe transmitirse la información. En este terreno entra el derecho del paciente a no ser informado.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1200445.html