La resonancia puede ayudar a conocer el estado de pacientes vegetativos

Hasta ahora a los pacientes vegetativos no se les sometía a resonancia magnética porque se creía que apenas tenía utilidad; sin embargo, investigadores de la Universidad de Barcelona han comprobado que la resonancia muestra activación cerebral en áreas auditivas y lingüísticas a pesar de la ausencia de respuesta observable.
Redacción 27/01/2009
El equipo barcelonés ha analizado el resultado de resonancias magnéticas funcionales en un grupo de tres pacientes en estado vegetativo y cuatro en estado de respuesta mínima; en concreto, las áreas de comprensión lingüística. Los resultados del estudio, en el que también participa el Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann, se observó que cuatro de los siete pacientes mostraron una activación cerebral comparable a la encontrada en 19 voluntario sanos con la escucha de varias narraciones.

Hasta ahora, las pruebas rutinarias a las que son sometidos estos pacientes no eran capaces de detectar si existe una respuesta cerebral al lenguaje. “Aunque las personas alrededor del paciente miren o lloren no sabemos si el paciente procesa o no la información, si lo hace automáticamente o si lo hace con conciencia”, explica Carme Junqué, investigadora principal del proyecto.

Lo interesante de los resultados obtenidos es que la evidencia de la comprensión del estímulo lingüístico supone un mejor pronóstico y un cambio en el trato hacia el enfermo de familiares y terapeutas. Los resultados muestran que estos pacientes cuando escuchan narraciones (frases cortas como una persona está paseando por el mar y oye las olas, activan áreas complejas del cerebro “lo que indica que los pacientes poseen partes perceptivas del cerebro a las que llega información”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/neurologia/es/desarrollo/1198640.html


Publicado

en

por

Etiquetas: