“Si defendemos una vida digna, por qué no la muerte digna”

27.01.2009 El doctor Palacios asegura que la mayoría de la sociedad “está preparada para aceptar la eutanasia”
Currently 2.67/5123452.7/5 [6 Voto/s]

M.M. • SANTIAGO

Marcelo Palacios, segundo por la derecha, con García-Bodaño, Evaristo Nogueira y Pancho Candela
FOTO: Antonio Hernández
«Si defendemos y postulamos por un nacimiento y una vida digna, por qué no por una muerte digna, sobre todo teniendo en cuenta que la muerte forma parte de la vida; no es algo distinto de ésta, sino parte de ella», declaró ayer a EL CORREO GALLEGO el doctor Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética y una de las figuras más relevantes en este campo a nivel estatal.
El experto, uno de los doce miembros del Comité de Bioética de España creado por el Gobierno en 2007 para reforzar las garantías éticas y sociales de los ciudadanos en las actividades ligadas a la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, ofreció ayer una conferencia sobre Eutanasia, suicidio asistido y testamento vital, en un acto organizado por el Ateneo Compostelano, que tuvo lugar en la Fundación Caixa Galicia de Santiago.

Consciente de que el tema de la eutanasia y del suicidio asistido siempre son objeto de polémica, el doctor Palacios subrayó la necesidad de no confundir la terminología, «porque no estamos hablando de quitar la vida a alguien, porque lo que mata a un enfermo terminal es precisamente su enfermedad».

Aunque quería presentarse a la conferencia con su nuevo libro bajo el brazo, titulado Soy mi dignidad, eutanasia y suicidio asistido, un problema de imprenta se lo impidió. Sin embargo, explicó que «de lo que tratamos es de eso, de la dignidad. ¿Por qué no tiene derecho una persona a morir dignamente, y no en unas circunstancias penosas no sólo para él, sino también para su familia?», interrogó a los presentes.

El doctor Palacios, que fue presentado por Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, aseguró que en España «la sociedad está preparada para aceptar la eutanasia, eso sí, con las garantías precisas».

Así, echó mano de diversas encuestas que indican que «a pesar de que hay que respetar la ideología individual, un 76% de jóvenes encuestados estaban a favor de ayudar a morir a los enfermos terminales si lo solicitasen, y un 51% de los profesionales de Cuidados Paliativos apoyaría una ley que despenalizase la eutanasia».

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/defendemos-vida-digna-no-muerte-digna/idNoticia-389088/


Publicado

en

por

Etiquetas: