Los expertos apuestan por las células embrionarias

España dispone de diez línas celulares embrionarias y de tres en fase de caracterización

ANTONIO GONZÁLEZ – Madrid – 27/01/2009 21:15

La aprobación en Estados Unidos del primer ensayo clínico con células madre embrionarias ha vuelto a otorgar protagonismo a esta vía de investigación, tras unos años en los que los mayores esfuerzos se han centrado en las células adultas, que sí tienen aplicación clínica.

En este contexto, varios expertos congregados ayer en Madrid en un seminario sobre clonación terapéutica por las fundaciones Garrigues y Sanitas coincidieron en la necesidad de mantener la investigación con células embrionarias, pese a existir otras posibilidades como el uso de las llamadas IPS –células madre obtenidas mediante la reprogramación de células adultas–.

Para el investigador serbio Miodrag Stojkovic, que lidera en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia el primer proyecto de clonación terapéutica autorizado en España, hay que impulsar los estudios con las células embrionarias humanas pese a la disponibilidad de las IPS. A su juicio, aunque ambas tienen funciones semejantes son distintas. “Necesitamos las células embrionarias para comparar y ver las diferencias con las IPS”, indicó.

En la misma línea, Víctor González, asesor de la Dirección General de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad, recordó que las IPS no están exentas de problemas, ya que no es descartable que en el futuro se pudiera obtener un individuo completo a partir de las mismas. “Todas las vías deben estar abiertas”, agregó.

Por otro lado, indicó que en España ya hay diez líneas celulares embrionarias disponibles, más tres que están siendo caracterizadas. Asimismo, cree que es posible que en un “plazo razonable” se aprueben en España ensayos clínicos similares al de Estados Unidos y ve “sorprendente” que en Madrid sólo se haya autorizado un proyecto con células embrionarias, frente a la apuesta realizada por otras autonomías, incluso de alguna también gobernada por el PP como la Comunidad Valenciana.

“Expolio inadmisible”

Por otro lado, Marcelo Palacios, presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética y miembro del Comité de Bioética de España, consideró “un expolio totalmente inadmisible” que Ley de Investigación Biomédica impida a los donantes de material biológico para experimentación beneficiarse de los beneficios económicos que pudieran resultar de la explotación comercial de un avance científico obtenido a partir de sus muestras. Palacios, que ya ha expresado sus quejas en este sentido en el seno del citado comité, sostiene que “hay que defender los intereses del donante para que tenga derecho a beneficiarse en los términos que procedan”.

http://www.publico.es/ciencias/194947/celulasmadreembrionarias/ips/biomedicina/clonacion


Publicado

en

por

Etiquetas: