Los adelantos técnicos en Neonatología plantean dudas a los pediatras

Los problemas éticos a los que se enfrentan cada día los pediatras en nuestro país, entre ellos dilemas relacionados con los recién nacidos o cómo denunciar los casos de maltrato infantil, han sido analizados en la II Jornada de Bioética en Pediatría, organizada por varias asociaciones de la especialidad en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.
Europa Press Toledo 27/01/2009
El encuentro ha sido convocado por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha con el apoyo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). María García-Onieva, miembro de la Sepeap, ha afirmado que los problemas de los menores son en muchas ocasiones «manifestaciones conductuales o físicas del mundo de relaciones que están viviendo, por lo que el pediatra de primaria debe atenderlas reconociendo los factores causales para conseguir la efectividad».

Los adelantos técnicos, particularmente en Neonatología, también plantean nuevas dudas a los profesionales, ya que han permitido que recién nacidos que pesan 500 gramos consigan sobrevivir, algo inviable hace unos años. La limitación del esfuerzo terapéutico, la incertidumbre del pronóstico y la complejidad diagnóstica de la patología neonatal son otros aspectos que plantean dilemas.

Cuidados intensivos
Algo similar ocurre en las unidades de cuidados intensivos pediátricos donde no siempre se puede obtener la supervivencia del niño y se plantea la indicación o no de aplicar determinados tratamientos, admitiendo que mantener la vida a ultranza puede no ser lo mejor para un niño enfermo y que siempre debería huirse de una aplicación inmisericorde de la técnica. En la jornada también se ha puesto de manifiesto que la actividad pediátrica actual ha sufrido varios cambios importantes en su campo de actuación, al desaparecer las enfermedades infecciosas y surgir otro tipo de patologías, como las crónicas y las de tipo psicosocial. Esta circunstancia ha hecho que surjan nuevos dilemas morales que requieren un debate.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1198594.html