Los pacientes sólo tienen vagas nociones de sus derechos, según un estudio

La mitad de los pacientes que intentan obtener una segunda opinión médica no lo consiguen, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se revela que los ciudadanos sólo tienen «vagas nociones» de sus derechos como pacientes aunque, cuando desean ejercerlos, encuentran múltiples dificultades.
Europa Press Madrid 18/12/2008
Según la organización de consumidores, los ciudadanos no conocen exactamente sus derechos en materia de salud, ya que existe cierta confusión respecto a los límites existentes y falla la comunicación médico-paciente. De todos modos, los encuestados consideran «muy difícil» llevar sus derechos a la práctica -tres de cada 10 califican como imposible acceder a una segunda opinión médica-, mientras que uno de cada dos pacientes cree que firmar el consentimiento informado (CI) anula cualquier posibilidad de queja.

En este sentido, la mayoría de los pacientes cree que el CI es «una medida para proteger al equipo sanitario», cuando en realidad se trata de un documento revocable que no exime a los profesionales de su responsabilidad en caso de que haya una mala actuación.

Más esfuerzos
Por todo ello, la OCU pide más esfuerzos a la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para que dé a conocer los derechos de los pacientes. Asimismo, propone elaborar un catálogo de derechos unificado «que garantice la igualdad y la no discriminación por territorios».

Además, la OCU recuerda que los pacientes tienen derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos para acceder a ellos, así como sobre sus derechos y obligaciones como usuario, y el modo de hacer sugerencias y reclamaciones. «Tienen que recibir la información necesaria para elegir médico y centro, mientras que cualquier tratamiento debe contar con la aprobación expresa del paciente, a través del consentimiento informado».


Publicado

en

por

Etiquetas: