Los facultativos no están bien formados en materia de voluntades previas

Los médicos españoles no son conscientes de que las voluntades previas constituyen «unas herramientas clínicas de enorme valor para el profesional en un momento de decisiones difíciles, lo que obliga al facultativo, si quiere actuar bien, a incluirlas dentro del consejo médico», según han señalado un grupo de especialistas en bioética, derecho y medicina en la jornada sobre voluntades previas celebrada en Cantabria.
S.R. Santander 17/12/2008
A su juicio, éstas no han llegado aún al mundo clínico, de ahí el bajo índice de usuarios que han acudido a hacer un testamento vital al que habría que aligerar de carga burocrática. El escaso número de inscripciones se debe en buena parte a que los médicos no plantean a sus pacientes la posibilidad de hacer un documento de estas características, y a que la mayor parte desconoce cómo formalizarlo.

Pablo Simón, del Comité de Bioética de España, tiene claro que hay que facilitar que los médicos digan a los pacientes qué es un testamento vital y sus ventajas. «Ha habido un déficit de información y formación por parte de las comunidades hacia el personal sanitario».

Cifras significativas
Simón ha dado por buenas las cifras de una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, según la cual sólo el 21 por ciento de los médicos plantea a sus pacientes la posibilidad de hacer un testamento vital, y un 76,3 por ciento admite que no sabe cómo realizarlo.

José Miguel Polo, neurólogo y presidente del Comité Asistencial de Ética del Hospital Marqués de Valdecilla, ha manifestado que no conviene culpabilizar a las administraciones sanitarias por no haber formado bien a los médicos. «Buscar culpables no siempre es fácil, incluso reconociendo que en especializada el porcentaje de conocimiento del testamento vital, a pesar de trabajar en un ámbito muy protocolizado con los consentimientos informados, es menor que en la medicina de familia y comunitaria». El facultativo no puede recomendar al paciente algo que desconoce, según Polo.

El responsable del Registro de Voluntades Previas de Cantabria, José Francisco Díaz, ha subrayado que Sanidad ha llevado a cabo este año una campaña de información del registro en todas las gerencias del Servicio Cántabro de Salud, al ser consciente de que «ha existido una falta de información muy grande entre los profesionales».


Publicado

en

por

Etiquetas: