El Ministerio de Sanidad implantará el modelo de consentimiento informado iniciado en Extremadura

El objetivo es que el paciente tome las decisiones con el mayor grado de información y de forma autónoma


Mérida (10-12-08).- El Ministerio de Sanidad extenderá a todo el país el modelo de consentimiento informado que Extremadura comenzó a aplicar hace dos años, con el objetivo de que «el paciente tome las decisiones con el mayor grado de información y de forma autónoma».

Así lo aseguró el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles Blanca, quien destacó que este hecho supone un «reconocimiento» del Ministerio de Sanidad a Extremadura «por todo el trabajo desarrollado durante años en el tema del consentimiento informado por escrito».

Este es el objetivo del proyecto “Evaluación de la Implantación del Consentimiento Informado en el Sistema Nacional de Salud” que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, liderado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias.

Este proyecto coordinado con el resto de comunidades autónomas, desarrolla sus actuaciones en el campo de las garantías de calidad, equidad y seguridad de las prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud al ciudadano, según informa la Junta en nota de prensa.

Así, pretende a través de la implementación de un protocolo de actuación común, realizado en Extremadura, la evaluación de la implantación y calidad del consentimiento informado escrito en las actuaciones sanitarias previstas en el artículo 8.2 de la Ley 41/2002 Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en los Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios de Sistema Nacional de Salud, según informa la Junta en nota de prensa.

Además, como valor añadido, el proyecto incorpora una «encuesta de satisfacción de pacientes donde se evalúan las condiciones y grado de comprensión de la información facilitada».

Recuerda el Gobierno regional que este protocolo ya ha sido llevado a cabo durante los últimos dos años en la región, y por tanto el Ministerio de Sanidad optó por «aprovechar la experiencia de Extremadura y hacerlo extensible al resto del estado».

En este sentido, el director general añadió que Extremadura lleva trabajando intensamente en la aplicación de modelos de consentimiento informado por escrito en todos los centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma y se sigue de cerca su implantación.

Para Vergeles «conocer a través de una encuesta el grado de comprensión del paciente al documento que permite al médico realizar una determinada actuación es algo muy importante, ya que es el ciudadano quién debe entenderlo bien para tomar la decisión más adecuada en cada momento».

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39564


Publicado

en

por

Etiquetas: