Los pacientes no sabrán qué profesionales acceden a su historial clínico

EL PROYECTO SE PONDRÁ EN MARCHA EN 2009
  • Sí se les informará, si lo solicitan, de ‘cuándo y dónde’ ha sido revisada su historia
Actualizado martes 02/12/2008 14:39 (CET)
EFE

MADRID.- Los pacientes españoles no podrán saber qué profesionales sanitarios, «con nombres y apellidos», han accedido a su historia clínica electrónica aunque sí se les informará de «cuándo y dónde» ha sido revisada, en el caso de que lo soliciten.

Así lo ha indicado el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), Pablo Rivero, en el I Foro sobre la nueva Historia Clínica Electrónica, cuyo proyecto piloto se podrán en marcha en 2009 en diez comunidades autónomas.

El documento digital recogerá de forma personalizada todos los datos clínicos relevantes para la atención de cada persona, de modo que pueda ser atendida fuera de su entorno geográfico habitual.

Sin embargo, la Ley de Protección de Datos prohíbe revelar la identidad de los médicos autorizados a ver los historiales en las distintas comunidades «por privacidad y respeto a los profesionales sanitarios».

El documento digital tampoco ofrece la posibilidad al ciudadano de que «se excluyan» determinados actos médicos en los que se haya visto involucrado, ha apuntado Jesús Rubí, de la Agencia Española de Protección de Datos. Por ejemplo, un tratamiento psiquiátrico o una interrupción voluntaria del embarazo.

No obstante, el proyecto español está en la «vanguardia» porque permite a los usuarios «ocultar cualquier dato si no está interesado en que algunos elementos sean conocidos por todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud», ha apuntado Rivero.

Rubí ha apostillado que el paciente tiene derecho a conocer para qué finalidades se ha utilizado esa información y también «a los terceros a los que se les ha cedido».

Ha reiterado que la normativa española no reconoce al enfermo la posibilidad de saber «qué usuarios dentro de la organización accedieron a la información», al igual que ocurre con la Agencia Tributaria, donde se guarda el anonimato de los inspectores.

Más seguridad y confidencialidad

Eso no significa que el paciente esté «desprotegido», en su opinión, ya que esa información consta en «registros de acceso detallados» y siempre podrá presentar una denuncia si sospecha que su intimidad ha sido vulnerada.

En su intervención se ha referido a un «caso concreto» que llegó a la Agencia, en el que un médico había obtenido información de un enfermo para facilitársela a su hermana, involucrada en un proceso de divorcio con dicho paciente.

Pese a estas explicaciones, desde la Unión Europea se ha recomendado a las autoridades de protección de datos que «de oficio cada año se facilite la información» a los pacientes «de quién accedió» a sus historiales, aunque España no seguirá este consejo, según ha comentado el propio Rubí.

Éste ha aclarado que a los documentos «no puede acceder cualquiera» porque tendrá que haber una «relación de usuarios autorizados -mediante un login o clave- para entrar en los distintos niveles de información».

El director general de la Agencia de Calidad ha insistido en que los «avances en términos de seguridad y de confidencialidad para el ciudadano son tremendos» en el historial electrónico con respecto al soporte de papel.

El proyecto piloto, en el que ha participado profesionales sanitarios y asociaciones de ciudadanos, se desarrollará en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/02/medicina/1228225103.html


Publicado

en

por

Etiquetas: