La atención al final de la vida requiere una mayor formación de los profesionales en cuidados paliativos

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Victoria Espinar Cid, ha reclamado una mayor integración de los cuidados paliativos dentro de la medicina general para conseguir mayor eficacia en el tratamiento de pacientes antes de su fallecimiento. A su juicio, los retos futuros pasan por un cambio de actitud y más formación de los profesionales en este ámbito.

Europa Press Valencia 28/11/2008

Espinar ha hecho estas declaraciones antes de participar en las jornadas Acompañando a las personas al final de la vida, que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para tratar la atención específica que necesitan los pacientes que padecen una enfermedad incurable.

La facultativa ha señalado que «falta organización de recursos» para dar continuidad a los cuidados paliativos. Además, ha añadido que es preciso «concienciar a la sociedad» de que los pacientes y los familiares en estas fases finales «tienen unas necesidades y derecho a que dichas necesidades sean atendidas con calidad».

Asimismo, ha destacado que «en la medida en que los ciudadanos sepan qué problemas se pueden plantear en este periodo, se puede reivindicar ese derecho de asistencia». Los dificultades que surgen son muy variadas: físicas, de discapacidad, de falta de apoyo social a las familias o de equidad, pues los cuidados paliativos «están más desarrollados en unas comunidades que en otras».

Respecto a la eutanasia, ha declarado que cada paciente tiene «capacidad para decidir; otra cosa es que encuentre respuesta a esa demanda». No obstante, Espinar ha argumentado que es «una cosa muy particular de cada persona», por lo que resulta muy complicado de legislar.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1187745.html