El Comité de Bioética de España recién constituido redactará un reglamento

El Comité de Bioética de España se ha constituido formalmente en un acto que tuvo lugar en la sede del Instituto de Salud Carlos III, como adelantó diariomedico.com, en el que se determinó que la presidencia de este organismo la ostente la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de Cataluña, Victoria Camps. Además, en esta primera reunión los miembros del comité han decidido elaborar en el plazo más breve posible un reglamento interno que regule su funcionamiento.
Redacción 24/10/2008
El comité es un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo. Entre sus funciones, establecidas en el artículo 78 de la Ley de Investigación Biomédica, están emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos estatales y autonómicos tanto en asuntos con implicaciones éticas relevantes como sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud que el comité considere de interés.

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro del Comité de Bioética de España, ha señalado a Diario Médico que la puesta en marcha del comité «es una noticia muy positiva. Es la primera vez que se establece un órgano de estas características en España».

Gómez ha explicado que «el siguiente paso será la redacción de un reglamento, que es preceptivo porque así lo establece la Ley de Investigación Biomédica».

Mucho trabajo por hacer
En términos similares se ha expresado Pablo Simón, quien además ha señalado que «a partir de ahora existe un gran trabajo que hacer por delante». En primer lugar, se va a trabajar en la estructura interna y el método de trabajo del comité.

La constitución del comité fue adelantada por Diario Médico (ver DM del 9-X-2008) y pedida por sus miembros, que señalaron que se debería haber hecho antes. Este retraso ha motivado que nuevas normas de calado ético, como el anteproyecto de ley sobre muerte digna de Andalucía no cuenten con un informe del comité, aunque no sea de carácter vinculante. El Ministerio adujo que no se ha hecho antes por una cuestión de tiempo, ya que el Real Decreto 438/2008, que regula la estructura básica de los departamentos ministeriales, fue aprobado en abril.

A finales del año pasado ya se conocían quiénes eran los integrantes del comité. Los nombres de los últimos miembros fueron anunciados en Consejo de Ministros (ver DM del 26- XII-2007), completándose así los doce que prevé la ley. El mandato de los componentes es de cuatro años renovables por una sola vez. La renovación se realizará por mitades cada dos años, salvo la primera, que será por sorteo.


Publicado

en

por

Etiquetas: