Un grupo de profesores universitarios ha puesto en marcha el Manifiesto Profesores Universitarios en defensa de la muerte natural

Pretenden aclarar algunas cuestiones en torno a la eutanasia y la manipulación del final de la vida. Al documento se puede adherir cualquier persona a través de la página web www.defensamuertenatural.org

Redacción Familia – 19-10-08

El objetivo es contar con el mayor número de adhesiones el día de la presentación a la prensa de este manifiesto, que será el lunes 27 de octubre.

LA DIGNIDAD DE LA MUERTE NATURAL

1. Ante las intensas presiones que se ejercen sobre la opinión pública española, para inducirla a consentir la legalización del suicidio asistido y la eutanasia, es necesario defender la dignidad de la muerte natural como final de toda vida humana.

2. La vida del ser humano es inviolable, por su dignidad intrínseca que no puede estar sujeta a gradaciones, ya que es universal, independiente de la situación de edad, salud o autonomía que se posea, y está radicalmente vinculada a los derechos humanos fundamentales.

3. Esa dignidad, inherente a toda vida humana, conlleva el derecho irrenunciable de todos a la vida, siendo deber inexcusable del Estado el protegerla y cuidarla, incluso cuando la persona, su titular, parezca no darle valor.

4. En cumplimiento de este deber, los Estados más responsables reconocen el derecho de toda persona a los cuidados de salud más avanzados, pero, por ello, resulta contradictorio aceptar y promover deliberadamente el acabamiento de la vida de quienes pueden llegar a situaciones de debilidad, dependencia de otros y enfermedad terminal.

5. El supuesto derecho de “autodeterminación” de la persona, para disponer de su vida como le plazca, entra en conflicto con el derecho irrenunciable a la vida; su utilización para despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia no está justificada, podría incluso poner en peligro la vida de personas que de manera natural aspiran a sobrevivir hasta que les llegue normalmente su hora final.

6. La eutanasia, entendida como el acto deliberado de acabar con la vida de una persona, sea a petición propia o por decisión de un tercero, y el suicidio asistido son ética y moralmente reprobables, pero ello no significa que se haya de practicar ningún tipo de obstinación terapéutica 2 (o encarnizamiento terapéutico) hasta extremos injustificables para la práctica médica.

7. Los cuidados paliativos, así como una atención integral al enfermo terminal, que le ayude en el último periodo de su vida, constituyen las opciones asistenciales compatibles con una concepción ética de la dignidad del morir.

8. Se debe potenciar una medicina paliativa al alcance de todos, que aporte los conocimientos especializados y los avances en cuidados médicos y psicológicos, así como el soporte emocional y espiritual adecuado para la fase terminal, del enfermo y su entorno, ya que ese entorno que supone el hogar, la familia y los amigos tiene una gran importancia.

9. Los profesionales de la salud deben respetar siempre la vida humana y su evolución hacia la muerte natural. La inversión del valor del curar o aliviar como principio esencial de la Medicina, sustituyéndolo por el de provocar la muerte, puede abrir vías cuyos límites son impredecibles. La Ciencia y la Práctica Médica tienen cada vez más y mejores instrumentos para actuar y para discernir; reclamar que se empleen a favor de la vida humana es un derecho de todos. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, y en especial a los poderes públicos, para que se reconozca la dignidad de la muerte natural; una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por la actuación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas o intensamente disminuidas. Animamos a las personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente manifiesto.

Firmado:
César Nombela Cano. Profesor de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid
Francisco López Timoneda. Profesor de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón. Profesor de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid
Elena Postigo Solana. Profesora de Bioética y Antropología Filosófica. Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo de Madrid
José Carlos Abellán Salort. Profesor de Filosofía del Derecho y Bioética. Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Universidad Francisco de Vitoria
Lucía Prensa Sepúlveda. Profesora de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid

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