La UNESCO estudiará dar un «tratamiento diferente» a la clonación humana con fines terapéuticos

14:27 – 13/10/2008

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO celebrará una reunión en París (Francia) los próximos 28 y 29 de octubre para hacer balance de la situación actual de la clonación humana con fines reproductivos y determinar «un tratamiento diferente» para este tipo de investigación biomédica.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Desde la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos –adoptada en 1997, en la que se condena la clonación de seres humanos con fines reproductivos por ser contraria a la dignidad de la persona–, la comunidad científica pide que la clonación con fines terapéuticos sea objeto de «un tratamiento diferente», por lo que en dicho encuentro se hará un balance de la situación actual y escuchar los diferentes pareceres existentes al respecto.

De hecho, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ya ha pedido un grupo de trabajo para examinar esta cuestión y determinar si los últimos adelantos científicos y la evolución reciente en los planos ético, social, político y jurídico justifican la adopción de una nueva iniciativa a nivel internacional.

La agenda de reuniones dará comienzo con una sesión dedicada al principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal, en la que pronunciará una conferencia la profesora de ética Maria do Céu Patrao Neves (Portugal). La sesión de tarde estará presidida por el profesor de derecho y Vicepresidente del CIB, Fawaz Saleh (República Árabe Siria), y se dedicará al examen del proyecto de informe sobre la responsabilidad social y la salud.

Las sesiones del 29 de octubre se centrarán en la clonación humana y la gobernanza internacional. Por la mañana y a principios de la tarde de ese día, se efectuarán audiciones públicas para escuchar los pareceres de la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (CONEP) de Brasil, el Comité Malgache de Ética para la Ciencia y la Tecnología (CMEST), la Comisión Nacional de Bioética (KNEPK) de Indonesia y la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR). El profesor Toivo Maimets (Estonia) presentará a continuación el informe provisional del grupo de trabajo del CIB sobre este tema.

Asimismo, los próximos 30 y 31 del mismo mes se celebrará una reunión conjunta del CIB y el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), en la que se examinará un informe dedicado a las actividades del programa de bioética de la UNESCO en general y, más concretamente, a la promoción y difusión de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/800579/10/08/La-UNESCO-estudiara-dar-un-tratamiento-diferente-a-la-clonacion-humana-con-fines-terapeuticos.html

 


Publicado

en

por

Etiquetas: