Chantal Sébire gana en casa la batalla de la muerte (El País 20-3-2008)

Chantal Sébire gana en casa la batalla de la muerte

La enferma terminal francesa fue hallada muerta en su domicilio de Dijon

OCTAVI MARTÍ – París – 20/03/2008

 

Chantal Sébire, la francesa de 52 años víctima de un tumor en la cara no operable y que la deformaba al tiempo que le causaba grandes dolores, apareció muerta ayer tarde en su casa, vecina a la ciudad de Dijon (Francia). Las causas del fallecimiento aún no han podido ser determinadas. La edición electrónica del diario regional Le Bien public fue el primer medio de comunicación en revelar el desenlace. Chantal Sébire había pedido a los médicos y a la justicia que le suministrasen una inyección letal -de penthotal- que la liberase del dolor y la degradación física, demanda a la que no habían podido acceder dado que la actual legislación francesa no contempla en ningún caso la posibilidad de laeutanasia activa.

 

La noticia en otros webs

La mujer había pedido a la justicia autorización para morir dignamente

Ella había decidido airear su caso en la prensa para impulsar el debate

Ayer mismo el presidente Nicolas Sarkozy había recibido al doctor Emmanuel Dubost, que se ocupaba de la señora Sébire, así como a un especialista del hospital Pompidou del raro esthesioneuroblastoma, el tumor que desfiguraba y torturaba a la mujer desde hacía ocho años. La conversación con el presidente había sido precedida de declaraciones de dos ministros, la responsable de asuntos familiares, Nadine Morano, partidaria de la eutanasia activa» y de modificar la ley de 2005 que ya autoriza laeutanasia pasiva -a dejar morir- a los enfermos incurables y en fase terminal, y del ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, médico en otra época, también favorable a hacer una excepción respecto a la ley.

El diputado Jean Leonetti, que había dirigido la redacción de dicha ley de 2005, hecha para afrontar casos como el de un joven tetraplégico, Vincent Humbert, al que su madre provocó la muerte, no se manifestó en cambio partidario de ninguna modificación: «La demanda de Chantal Sébire es humanamente comprensible pero inaceptable desde un plano jurídico». Esa respuesta también es la que había sido pronunciado un juez de Dijon el pasado jueves.

El caso de Chantal Sébire ha ocupado la actualidad informativa francesa desde que el rostro tremendamente deformado de esta mujer, madre de tres hijos, se asomó a las páginas de los periódicos o a las pantallas de televisión. Ella había decidido mediatizarsu drama para así poder acceder a un suicidio médicamente asistido al tiempo que planteaba una situación que también tienen que afrontar otros enfermos.

El sentimiento general era de que había que acabar con lo que el abogado de Chantal Sébire ha calificado de una «situación hipócrita» puesto que la ley permite dejar que el enfermo agonice durante quince días, en un coma provocado, pero no acortar su sufrimiento y el de las personas de su entorno.

El actual Gobierno conservador había encargado de inmediato que una comisión estudiase las «eventuales insuficiencias de la legislación» pero todo parece indicar que Chantal Sébire no ha querido esperar los dictámenes jurídicos al respecto.

Un diputado socialista, Gaëtan Gorce, que participó también en la elaboración de la citada ley de 2005, también había manifestado su piedad ante la situación de Chantal Sébire y reclamado una excepción para ella. No ha hecho falta que ese derecho a la excepcionalidad fuese pronunciado, pues la muerte ha alcanzado a la enferma. ¿Voluntaria o involuntariamente? De momento nada se sabe, pero nadie ha olvidado que Marie Humbert salió exculpada del proceso que tuvo que afrontar en su día.

Fuente: El País 

Aparece muerta la mujer francesa que había solicitado la eutanasia

  • Según la Fiscalía, las causas del deceso son ‘desconocidas’ por el momento

Actualizado miércoles 19/03/2008 21:40 (CET)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | PARÍS.- Chantal Sébire, la mujer que hace unos días vio rechazada por la Justicia su petición de que se le aplicara la eutanasia, ha sido hallada muerta en su domicilio en las cercanías de Dijon, informó la cadena televisiva LCI. El Ministerio del Interior lo ha confirmado.

Chantal Sébire. (Foto: AFP)

Chantal Sébire. (Foto: AFP)

Todavía se ignoran las causas de la muerte, según fuentes ministeriales.

Sébire, una maestra de 52 años y madre de tres hijos, había acudido ante la justicia ante los fuertes dolores que le provoca su enfermedad, un tumor nasal poco común que además le ha desfigurado el rostro.

Este lunes el tribunal seguía la petición de la Fiscalía, que había solicitado que no se admitiera la demanda de la enferma por considerar que no podía ser tenida en cuenta «en el estado actual de la ley».

El fiscal de Dijon, Jean-Pierre Allachi, se personó en el domicilio de la difunta y a la salida dijo a la prensa que las causas del deceso «son desconocidas».

La hora de la muerte se sitúa en torno a las 19,30 hora local (18.30 GMT), según el fiscal, quien apuntó que «vamos a tomar muestras y a hacer análisis y sabremos más este jueves», y agregó que «no hay elementos patentes de signos de hemorragia«, un problema que Sébire padecía con frecuencia con motivo de su enfermedad.

Debate abierto

El caso de Chantal había reabierto en Francia el debate sobre la eutanasia e, incluso, ha motivado que este mismo miércoles el Gobierno haya encargado al diputado Jean Leonetti (ponente de la legislación de 2005 sobre el tema) un estudio sobre las eventuales lagunas de la legislación.

Ésta era la primera ocasión en la que la justicia francesa se enfrentaba a una demanda de este tipo desde la ley de 2005 sobre el derecho de los enfermos.

Esa legislación contemplaba, en ciertos casos, el derecho a «dejar morir», dejando de administrar tratamiento, pero no permite a los médicos practicar la eutanasia activa.

De acuerdo con esa normativa, a la enferma se le había propuesto la posibilidad de un coma inducido que pudiera aplacar su dolor hasta el momento de la muerte natural.

Pero el deseo de Sébire era morir. Antes de conocer la sentencia del tribunal de Dijon, había declarado estar dispuesta a cumplir con su deseo de morir dignamente e incluso apuntó la posibilidad de desplazarse a Suiza, uno de los países europeos que autoriza la eutanasia activa junto con Holanda y Bélgica

Precisamente, el ministro de asuntos exteriores galo, Bernard Kouchner, se había pronunciado en la mañana del miércoles a favor de su deseo: «Yo tengo mucha admiración y amor por Chantal Sébire», declaró, deseando que se hiciese «una excepción a la ley», que le impedía acceder a la eutanasia. «Sería humano, necesario«. Sin embargo, la postura del gobierno francés ha sido opuesta. La ministra de Justicia, por el contrario, había señalado que «la medicina no está para administrar sustancias letales», mientras la ministra de Sanidad Roselyne Bachelot señaló que «ni el mundo médico ni ños poderes públicos saben promover la eutanasia activa». 

Fuente: El Mundo 


Publicado

en

por

Etiquetas: