Un libro para aliviar la soledad ética del médico de primaria

El médico de atención primaria es el profesional con una relación más estrecha con el paciente, por lo que la ética debe ser un componente básico de su formación. Con esta idea se presentó ayer Ética y Atención Primaria, un libro que busca ayudar a resolver conflictos éticos.
Gonzalo de Santiago
19/09/2008
Un grupo de profesionales de distintos perfiles pertenecientes al mundo sanitario presentó ayer Ética y Atención primaria. La soledad del médico de primaria, una obra que, en palabras de uno de los coordinadores del manual, Luis Sanjuanbenito, «trata de ayudar al profesional a tomar decisiones prudentes en situaciones complicadas».

Se trata de una iniciativa de la Agencia Pedro Laín Entralgo y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con la colaboración de Pfizer. Sanjuanbenito, que también es máster en bioética, declaró que la obligación del profesional es la búsqueda de la excelencia, ya que ha adquirido una responsabilidad con la sociedad. Por eso, debe preocuparse «por las facetas éticas y humanas en el ejercicio de la medicina».

A la presentación también acudieron Fátima Bermejo, también coordinadora; Andrés Castro, director de la Agencia Pedro Laín Entralgo; Ana María Sanz Quintana, responsable de Relaciones con la Administración regional de Pfizer y Miguel Amengual, director gerente del Área 6 de Atención Primaria. El libro pretende ayudar a resolver los problemas de calado ético que pueden afectar a estos profesionales como la comunicación, la confidencialidad, el manejo de recursos, la anticoncepción, la atención a ancianos y cuestiones que tienen que ver con los hijos.

Secreto profesional
El manual, que se compone de 24 capítulos, aborda también la problemática relativa al secreto profesional y los conflictos derivados de la relación médico-paciente y la familia en el momento de dar información sobre el estado de salud. También tiene en cuenta los problemas generados ante la negativa del facultativo a prescribir algo no deseado por el paciente. Bermejo destacó que la idea del grupo de profesionales ha sido la de elaborar «un libro de consulta con unos contenidos rigurosos y exhaustivos con un enfoque eminentemente práctico» y que el manual tiene su sitio dentro del debate actual.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/atencion_primaria/habilidades/es/desarrollo/1166326_01.html


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