Expertos demandan una formación de mayor calidad en Bioética y denuncian la escasez de materiales didácticos en español

18/09/2008 17:49:38
Comienza en Madrid el V Curso de Formación de Formadores “Bioética 4×4”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud

Madrid, 17 de septiembre de 2008. Ha comenzado en Madrid el V Curso de Formación de Formadores “Bioética 4×4”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud. Dirigido a profesionales con formación previa en Bioética y experiencia docente en la materia o participación en comités de ética, el encuentro se desarrolla durante toda la semana y se basa en los materiales de formación del proyecto “Bioética para clínicos”.“Es necesaria una formación de mayor calidad en Bioética”, ha reconocido el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso. Durante la inauguración, también ha denunciado la escasez de materiales didácticos en español: “lo más fácil y barato hubiera sido traducir los trabajos existentes en lengua inglesa, pero finalmente optamos por rehacerlo todo de nuevo”, tarea que ha llevado varios años.

El objetivo principal de este encuentro es enseñar a profesionales relacionados con la sanidad a manejar dichos materiales, entrenándoles en el manejo de las técnicas docentes en el ámbito clínico. El profesor Gracia opina que “la enseñanza de la bioética no está bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, lo que hace necesarias más iniciativas como ésta”.

Es de destacar el carácter eminentemente práctico del proyecto “Bioética para clínicos”, en el cual se basa el curso. En él se utilizarán herramientas tales como el paciente simulado estandarizado, técnica ésta que constituye uno de los instrumentos educativos y evaluativos más importantes para garantizar que se dispone de las competencias clínicas necesarias en el encuentro médico-paciente.

También han participado en el V Curso de Formación de Formadores “Bioética 4×4” los doctores: Javier Júdez (médico gestor sanitario); Rogelio Altisent, (médico de familia); Javier Barbero (psicólogo); Francesc Borrell (médico de familia); Fernando Carballo (gastroenterólogo); Beatriz Ogando (médico de familia); Manuel de los Reyes (cardiólogo); José Zarco (médico de familia); Concepción Bonet (médico pediatra), y Pablo Simón (médico de familia).

 


Publicado

en

por

Etiquetas: