Primer manual de bioética para gastroenterólogos

Fernando Abellán, abogado especialista en Derecho Sanitario, y Javier Sánchez-Caro, director de la Unidad de Bioética y Legislación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, han presentado el primer Manual de bioética y derecho sanitario para gastroenterólogos con el que pretenden aportar material didáctico y formativo ante los problemas éticos y legales.
Europa Press Madrid 22/07/2008
A pesar de que los casos en que estos profesionales acaban en los tribunales son «poco frecuentes», según explicó el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, Fermín Mearín, la utilidad de este manual radica en que la mayoría de las demandas que sufren «no se deben a una mala praxis sino a falta de información».

El manual recoge la problemática general de la información, el consentimiento y la intimidad en la práctica clínica, todo ello a la luz de la Ley de Autonomía del Paciente y de las resoluciones judiciales más importantes. En un lenguaje adaptado a los profesionales sanitarios, se abordan las cuestiones relativas al manejo y acceso de la documentación, prestando especial atención a la historia clínica electrónica.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1148423.html