Un comité de expertos estudiará la reforma de la Ley del Aborto

JANO.es y agencias · 21 Julio 2008 11:17

Se conformará en septiembre y se prevé que representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo formen parte

El Ministerio de Igualdad anunció el pasado viernes que el próximo mes de septiembre se conformará la comisión de expertos encargada de estudiar la posible reforma de la Ley del Aborto. Fuentes ministeriales señalaron que, aunque las clínicas estarán representadas, los miembros de este comité de expertos «están aún por decidir».

Esta fue la fecha para el arranque del comité de expertos que la titular de Igualdad, Bibiana Aído, dio a las representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), con las que se reunió y a las que pidió que, en 15 días, le dieran su opinión sobre el borrador del Real Decreto que está llevando adelante el Gobierno para preservar la confidencialidad de los datos de las mujeres que abortan.

Por su parte, la vicepresidenta de ACAI, Francisca García, valoró «positivamente» su reunión con Aído. Aseguró que la ministra les ha confirmado que formarán parte del comité de expertos y piensa que el Gobierno está «dispuesto a valorar y reformar» la norma.

Según explicó Francisca García, en esta reunión los representantes de las clínicas expusieron a la ministra «la situación actual» del aborto en España, las desigualdades por comunidades autónomas que se dan en el acceso a este servicio y su propuesta para modificar la Ley del Aborto, convirtiéndola en una norma de plazos y no de supuestos.

Para García, aunque aún deben conocer el texto completo, las futuras recomendaciones de ACAI a Igualdad respecto a este Real Decreto pedirán que se cambien las normas que las mujeres deben cumplir en muchas comunidades para pagar su aborto y que, dicen, es la vía por la que en la mayoría de ocasiones, se viola su intimidad.

«En Andalucía, las mujeres son derivadas a las clínicas por sus iniciales y la Administración se encarga de pagar directamente a las clínicas este servicio. Sin embargo, en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha, las mujeres pagan la intervención y luego tienen que ir a la Administración con la factura, donde figuran nombre y apellidos, para su reembolso. Este trámite es un problema para la intimidad de la mujer», indicó.

ACAI ve positivo el protocolo común para realizar abortos que propone el Real Decreto, aunque consideran que «ya se está cumpliendo» y que «no plantea ningún problema», ya que está en consonancia con las recomendaciones de la OMS sobre la calidad y «lo que es un buen servicio».

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/comite/expertos/estudiara/reforma/ley/aborto/_f-11+iditem-3412+idtabla-1