Fernández Vara: «Se debe impulsar una política nacional en paliativos»

«Hay que desarrollar una política de cuidados paliativos impulsada desde el Estado y no sólo desde las comunidades autónomas». Fernández Vara resumió el sentir del congreso socialista sobre la atención al final de la vida, dado que «ahora existe muchas diferencias entre las distintas comunidades autónomas».
G.S.S. 08/07/2008
Por ello, instó a impulsar el testamento vital -que recoge las instrucciones previas de los pacientes sobre la atención que quieren que se les preste al final de su vida- con un registro nacional. Además, «se debe dar un impulso legal desarrollando medidas para evitar el encarnizamiento terapéutico». De todas formas, Fernández Vara quiso dejar claro que «en los congresos de los partidos políticos simplemente se establecen ideas que inspiren la política a seguir».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el congreso socialista que abordará «con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital», según recoge Europa Press.

El PSOE ha incluido en la resolución de su 37 Congreso Federal una referencia al «derecho a la dignidad humana en el proceso de muerte» en la que se compromete a desarrollar la implantación de cuidados paliativos de calidad y a garantizar el derecho de los ciudadanos a redactar su testamento vital, y a que éste sea respetado.

En la enmienda no se propugna la eutanasia pero sí se apunta que en los próximos años «la sociedad española debería abrir el debate hacia la posible regulación legal del derecho de los pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes a solicitar de los profesionales una intervención más activa para garantizar su derecho a una muerte digna».

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1143268.html


Publicado

en

por

Etiquetas: