Valenciano asegura que la reforma de la ley del aborto se hará aun sin consenso con el PP

La secretaria de Política Internacional del PSOE dice que la propuesta salida del congreso socialista se pondrá en marcha con «celeridad».- La nueva ejecutiva se reúne esta mañana
ELPAÍS.com – Madrid – 07/07/2008

La reforma «vanguardista» del aborto, prometida por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega , durante el congreso del PSOE se va a poner en marcha con «celeridad», según ha asegurado hoy Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación de la nueva ejecutiva socialista, en una entrevista en la Cadena Ser. Preguntada por si habrá plazos para la ley de plazos, Valenciano ha expresado su confianza en que no se retrase. «Aun sin consenso con el PP se hará la ley», ha afirmado.

Era una vieja demanda de los colectivos de mujeres, aunque los socialistas no la incluyeron en su último programa electoral. De la Vega anunció en el congreso, durante un acto sobre igualdad entre hombres y mujeres, que el cambio será acorde «con las leyes europeas de indicaciones y plazos más vanguardistas».

En el texto final no quedó totalmente claro, pero según todas las manifestaciones públicas de los socialistas, el compromiso es sacarla adelante con esos criterios. Previamente, un grupo de expertos tendrá que decidir cuál será la mejor ley de despenalización.

Primera reunión de la ejecutiva

La Ejecutiva socialista, que salió elegida con más del 98% de los votos de los delegados presenta, entre otras novedades, la llegada de Leire Pajín a la Secretaría de Organización, que dirigía hasta ahora José Blanco, quien asume la Vicesecretaría General. La ejecutiva federal del PSOE, elegida este fin de semana, se reunirá por primera vez esta mañana en la sede socialista de la calle Ferraz, de Madrid, encabezada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

La figura del vicesecretario general no existía desde que en 1997 Alfonso Guerra dejó ese puesto. Se han incluido además una nueva modalidad, la de las secretarías ejecutivas, que se suman a los secretarios de área y los vocales.

¿Qué interesa a la gente?

Junto a Valenciano, dos de los miembros más jóvenes de la nueva dirección socialista, Antonio Hernando y Eduardo Madina, han repasado en la Ser otros de los aspectos más importantes que se abordaron en el congreso. Madina ha respondido a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al PSOE de debatir de asuntos que no están «en la calle». Si el presidente de los populares cree que temas como el aborto, la eutanasia o el voto de los inmigrantes es, según Madina, porque «desconoce lo que le importa a la gente o porque no sabe lo que hemos estado hablando este fin de semana».

También esta mañana, Pajín, nueva número tres del PSOE, se ha referido, en una entrevista en Radio Nacional, a las manifestaciones de Rajoy. «Sólo conocemos versos sueltos y que hubo ganadores y perdedores», ha dicho Pajín sobre el congreso del PP, celebrado hace dos semanas en Valencia. En su opinión, en el cónclave socialista hubo debates y se aprobaron numerosas propuestas para el futuro. «Rajoy lleva años diciendo qué interesa y qué no interesa a los españoles, pero ha perdido ya dos elecciones generales», ha afirmado Pajín.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Valenciano/asegura/reforma/ley/aborto/hara/exista/consenso/PP/elpepuesp/20080707elpepunac_3/Tes


Publicado

en

por

Etiquetas: