La eutanasia no aumenta mucho tras la legalización

Un informe de la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia sostiene que los casos de eutanasia en Bélgica no han aumentado demasiado desde su legalización en 2002. Las cifras del estudio demuestran que el recurso a esta práctica ha crecido levemente en el último año con 429 casos en 2006 y 495 en 2005.

EFE. Madrid 03/07/2008
En el 80 por ciento de los supuestos de muerte inducida los pacientes tenían entre 40 y 79 años, mientras que el 18 por ciento era mayor de 80 años. Hasta la fecha sólo se ha aplicado la eutanasia a un menor de 20 años.

La legislación belga permite esta práctica con la condición de que el paciente sea mayor de edad, capaz y consciente, y que padezca «sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado, causado por una afección accidental o patológica incurable».

La petición debe presentarse por escrito «de manera voluntaria, reflexionada y reiterada» y el médico ha de consultar a otros dos facultativos y dejar pasar, al menos, un mes antes de llevarla a cabo. Según el estudio, en la mayoría de los casos en que se ha aplicado los pacientes padecían un tumor con metástasis, aunque también había casos de enfermedades degenerativas neuromusculares.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1141566.html


Publicado

en

por

Etiquetas: