El Colegio de Médicos de La Coruña apuesta por el humanismo, la ética profesional, la fraternidad y la solidaridad en el ejercicio de la Medicina

El Plan Estratégico desarrollado por el COMC plantea que “la entidad colegial sea reconocida como la institución que vela por el buen ejercicio de la Medicina y que, a la vez, forme parte activa de los procesos de toma de decisiones del sistema sanitario”, según su presidente

La Coruña (1-7-2008).- El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Coruña (COMC), Luciano Vidán, en su discurso del Encuentro Médico organizado por la propia entidad, ha apostado por el humanismo, la ética profesional, la fraternidad, y la solidaridad en el ejercicio de la Medicina. El presidente ha planteado el papel del médico y del Colegio en la actualidad y en el futuro, para lo que se promovió la realización de un Plan Estratégico en el que participaron 1.500 personas. “Este Plan define como visión que el COMC sea reconocido como la institución que vela por el buen ejercicio de la Medicina y que, a la vez, forme parte activa de los procesos de toma de decisiones del sistema sanitario”.

En relación a los médicos jubilados que han recibido el título de colegiados honoríficos y de colegiado de honor, el médico más veterano, el doctor Ojea Rabasa, Luciano Vidán ha comentado que “pertenecen a una generación en donde los valores del humanismo en el trato a los pacientes, la fraternidad y la ética en el ejercicio de la profesión y el respeto y el compañerismo con sus colegas, han sido las guías constantes de su ejercicio profesional”.

Dirigiéndose de manera específica a los nuevos colegiados que han recibido el carnet colegial, el presidente les ha recordado que la clave del éxito profesional está “en la formación y la actuación de acuerdo con unos valores” y citando a Laín Entralgo, ha señalado que “la relación médico-paciente es un acto de amor y amistad entre dos semejante: uno, el enfermo que pide ayuda, y otro, el médico que está dispuesto a prestársela”.

Por otra parte, se ha impuesto la medalla de oro y brillantes a Luis Concheiro Carro, al que el doctor Vidán ha definido como “un médico excepcional”del que ha destacado su “rigor científico, honestidad, humildad y humanismo”. “Su departamento de Anatomía, Patología y Ciencias Forenses es un referente a nivel mundial y una marca de prestigio y de credibilidad técnica y científica. Algo de lo que todos los gallegos nos debemos sentir orgullosos”.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37160


Publicado

en

por

Etiquetas: