La atención primaria es el eje de las estrategias de paliativos

Los planes de cuidados paliativos puestos en marcha en algunas comunidades autónomas se articulan desde el primer nivel asistencial y persiguen impulsar la coordinación y la investigación, según se ha expuesto en el VII Congreso Nacional de la Secpal.
Beatriz Peñalba. Salamanca
06/06/2008
Los principios de equidad, coordinación y continuidad son los pilares sobre los que se sustentan los planes regionales de Cuidados Paliativos impulsados en Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia, Andalucía y Cantabria. Todos han sido analizados en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) celebrado en Salamanca.

Todos ellos están articulados en torno a la atención primaria y pretenden mejorar la organización y adecuar la dotación de recursos específicos de cuidados paliativos, así como asegurar la calidad de la atención, proporcionar información y apoyo, impulsar la coordinación entre los diferentes sectores implicados, estimular la formación y promover la investigación. Además, como se puso de manifiesto, cada uno de estos planes persigue mejorar la atención del paciente y de sus familiares, atendiendo sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales».

Madrid
Según expuso Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, el programa de la comunidad desarrollado para los años comprendidos entre 2005 y 2008 «se ha completado en un 90 por ciento». Aún falta su evaluación y elaborar un nuevo documento para el periodo 2009 y 2011, que incluirá «la constitución de las comisiones sociosanitarias de área, contará con un coordinador especializado y especificará medidas para integrar de forma masiva otras especialidades».

Castilla y León
Ana Álvarez Requejo, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, fue la encargada de dar a conocer el plan elaborado por esta región y que estará listo a mediados de 2009, según comentó a DM el consejero regional, Francisco Javier Álvarez Guisasola (ver DM del 6-VI-2008).

El planteamiento del futuro pretende mejorar la equidad de los servicios, creando recursos en todas las áreas de salud y facilitando el acceso a los cuidados paliativos a la población rural, muy importante en esta región.

Galicia
El programa presentado por Francisco Barón Duarte, coordinador del Plan Gallego de Cuidados Paliativos, está regido por diez puntos, entre los que destaca la orientación a la atención en el domicilio, equidad, producción de la dignidad y la autonomía del paciente y los familiares.

Una de las diferencias de este plan con respecto a los otros presentados es que «los equipos de soporte de cuidados paliativos no son dispositivos domiciliarios sino mixtos».

Murcia
La Comunidad Autónoma de Murcia «realiza una apuesta firme centrada en la equidad, con una provisión de servicios que llegue a toda la región». Así lo ha destacado Peligros Larrosa Sánchez, del programa de Cuidados Paliativos para Murcia.

La estrategia de implantación se basa en etapas programadas a lo largo de tres fases. La primera de ellas concluyó en 2007 y ponía el acento en todo lo relacionado con la atención domiciliaria y en la creación de equipos de soporte. La fase de este año hace hincapié en la atención hospitalaria y se encuentra en proceso de identificación de pacientes y ampliación de personal.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, ya que están al servicio de la coordinación entre profesionales, uno de los puntos básicos del programa de Murcia.

Andalucía
Según ha señalado Rafael Cía Ramos, presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, el proyecto regional persigue, entre otros objetivos, definir competencias y asegurar conocimientos, habilidades y aptitudes. En este sentido, el plan quiere formar a las personas atendidas y a sus cuidadores para desarrollar la capacidad de autocuidados y desarrollar un catálogo de información y comunicación. También se quiere crear un órgano coordinador autonómico y potenciar la participación multidisciplinar en los órganos de coordinación y gestión.

Cantabria
Según María Luisa Valiente, de la estrategia de paliativos de la región, la propuesta de Cantabria para lograr una asistencia eficaz se basa en una asistencia coordinada entre primaria y especializada y con equipos interdisciplinares compuestos por médicos, enfermeros y trabajadores sociales. La atención continuada es clave y en ella participan los servicios de urgencia de primaria y hospitalaria.

Políticas para la equidad
Xabier Gómez-Batiste, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y presidente de la Secpal, ha comentado durante su intervención en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que «es necesario promover políticas públicas y grupos de trabajo con los que identificar referentes y alcanzar la equidad total y una mayor calidad de la asistencia».

A pesar de este margen de mejora en el Sistema Nacional de Salud, Gómez-Batiste ha destacado la valoración positiva que la Organización Mundial de la Salud hace de los servicios de paliativos en los hospitales españoles y ha planteado que «tenemos capacidad para ser un referente internacional en este tipo de asistencia».

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/atencion_primaria/profesion/es/desarrollo/1132322_01.html

Publicado

en

por

Etiquetas: