El aborto perjudica la salud mental (La Razón 17-3-2008)

El Colegio de Psiquiatras del Reino Unido advierte de los riesgos del sentimiento de culpabilidad  – El Parlamento británico votará que se reduzca de 24 a 20 semanas el plazo para interrumpir embarazos

El riesgo para la salud mental justifica casi todos los abortos, pero esta práctica también tiene riesgos psíquicos.

Celia Maza
Londres- Las mujeres que se someten a un aborto pueden sufrir problemas mentales graves. La advertencia, del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, cuestiona, por primera vez, la máxima que durante décadas se ha aplicado en el campo de la medicina donde el riesgo para la salud mental de la madre de continuar con un embarazo no deseado primaba sobre el riesgo de vivir con la posible culpa de no haber tenido a un hijo.
Más del 90 por ciento de los 200.000 abortos que se practican anualmente en el país son posibles porque los médicos creen que continuar con el embarazo podría causar a la mujer un mayor estrés mental. Sin embargo, esta institución matiza ahora que no se tendría que permitir exponer a las pacientes a una operación de este tipo sin avisarlas antes del riesgo que corre su salud psíquica.
Cambio legal
La advertencia, recogida ayer por el rotativo «The Sunday Times», sale a la luz justo cuando el Parlamento se dispone a votar la posibilidad de reducir de 24 a 20 semanas el periodo en el que se puede solicitar la interrupción de un embarazo. En 1990, ya se decidió reducir de 28 a las 24 semanas actuales el periodo límite. Para la responsable del ministerio de Sanidad, Dawn Primarolo, el 89 por ciento de los abortos se llevan a cabo en el Reino Unido antes de las 13 semanas y el 68 por ciento antes de las 10. «La viabilidad de los bebés nacidos a las 21 semanas es del 0 por ciento y a las 23 sólo del 10 por ciento. No hay motivos entonces para admitir a trámite ninguna enmienda a la ley», matizó.
Según un sondeo publicado ayer por el rotativo británico, un 59 por ciento de las mujeres se muestra a favor de modificar el plazo, frente a un 28 por ciento que prefiere que todo siga como hasta ahora.
La encuesta refleja que poco menos de la mitad de los hombres y mujeres (48 por ciento) quiere una reducción del tiempo límite a 20 semanas, mientras que el 35 por ciento quiere mantener las 24 semanas actuales.
Algunos diputados han propuesto que se dé a las mujeres que desean abortar un plazo suficiente para que puedan reflexionar sobre las consecuencias de la finalización del embarazo y su impacto sobre su salud mental. La propia institución recomienda la actualización de los folletos que se les dan a las pacientes para incluir detalles de los riesgos de depresión. «No puede existir el consentimiento informado de la mujer sin el suministro de información adecuada y apropiada», dice el Real Colegio de Psiquiatras. Varios estudios, como los publicados en la Revista de Psiquiatría y Psicología Infantil en el año 2006, ya hablaban de que el aborto en mujeres jóvenes podía desencadenar riesgos de problemas de salud mental.
La controversia sobre la interrupción del embarazo en el Reino Unido está a flor de piel desde principios de este año cuando salió a la luz el caso de una prometedora artista de Cornwall que se había suicidado después de abortar a sus gemelos.
Emma Beck, de 30 años, antes de ahorcarse dejó una nota que decía: «Vivir es un infierno para mí. Yo nunca tendría que haber abortado. Habría sido una buena madre. Quiero estar con mis bebés. Ellos me necesitan».
Otros estudios finlandeses abundan sobre la relación aborto, y suicidio, y revelan que «las mujeres que abortan tienen seis veces más probabilidades de suicidarse».
El estudio está basado en historiales médicos recientes de víctimas de suicidio. Los resultados, publicados en el «British Medical Journal», revelan que «la tasa de suicidios después de un aborto es tres veces mayor que la media y seis veces mayor que la asociada al parto». Dar a luz reduce el riesgo de suicidio en comparación con la población «normal».

Fuente: La Razón


Publicado

en

por

Etiquetas: