Una guía ética práctica para orientar al profesional sanitario

La objeción de conciencia en el ámbito sanitario es una cuestión muy compleja que generan situaciones difíciles de resolver. Para orientar a los profesionales en esta cuestión la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) han editado una guía que lleva por título Ética de la objeción de conciencia.
Redacción 02/06/2008
Como ha señalado Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC y uno de los directores del manual, en la guía, que recoge 33 casos paradigmáticos, el médico no va a encontrar soluciones a su situación particular, pero sí un método de análisis de conflictos éticos. El procedimiento que se propone es la deliberación, cuyo objetivo es la adopción de decisiones prudentes y razonables.

«Es una guía práctica, no teórica; ética y no jurídica, según Diego Gracia, que también ha dirigido los trabajos de la obra. «En ella se parte del principio de que la institución sanitaria debe tener los recursos necesarios para resolver sus conflictos desde dentro», evitando la judicialización en la medida de lo posible.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1129689.html


Publicado

en

por

Etiquetas: