Las clínicas proponen retirar el consentimiento para los abortos de jóvenes de entre 16 y 18 años

La ACAI considera «incongruente» que se les exiga permiso a los menores
ELPAÍS.com – Madrd – 28/05/2008

Vota Resultado 8 votos
Las 31 clínicas acreditadas en España para practicar el aborto han anunciado hoy su propuesta de reforma legislativa, en la que abogan la reforma a la Ley del Aborto, para que se articule como una ley de plazos. Entre otros aspectos, la propuesta pide la supresión de la obligatoriedad del consentimiento de un tutor en la interrupción del embarazo de los menores de entre 16 y 18 años.

La ACAI, la asociación que integra estas clínicas, ha considerado hoy en un comunicado que es «incongruente» que a los jóvenes se les pida el consentimiento de un tutor para interrumpir el embarazo cuando existen otras normas legislativas que no lo exigen. El documento cita, por ejemplo, los tratamientos de quimioterapia, ligadura de trompas, el matrimonio y la maternidad.

«Resulta difícilmente sostenible que se reconozca capacidad suficiente para que una menor de 18 años pueda decidir libremente sobre estos aspectos y que, sin embargo, se restrinja su libertad en relación con la interrupción del embarazo», añade la propuesta, que apuesta por el modelo vigente en Francia.

La reforma de la ley defendida por las clínicas propone que se considere, «no solo la voluntad de la madre para decidir sobre su embarazo, sino también la viabilidad del feto extrauterino», es decir, que se definan científicamente los tiempos para interrumpir la gestación antes de que el feto pueda sobrevivir sin la madre. De este modo, sería la condición del feto, en casos de feto vivo y sano, los que determinarían la posibilidad de interrumpir o no el embarazo, mientras que en los supuestos de alteración grave fetal «no debería establecerse límite para interrumpir la gestación».

Celia Herrero, una de las portavoces de esta asociación, ha informado que la semana pasada pidió sendas reuniones a los ministerios de Sanidad, de Justicia y de Igualdad, así como a la Vicepresidencia del Gobierno para dar a conocer esta propuesta, pero que aún no ha tenido «no ha recibido ninguna respuesta».

La ACAI, aboga por que la Ley del Aborto, en vigor desde 1985, sea reformada y por que se articule como una ley de plazos en la que el aborto sea excluido del Código Penal, y que pase a ser considerado una prestación sanitaria y se permita a la mujer «decidir, libre de tutelas, si interrumpe o no su gestación».

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clinicas/proponen/retirar/consentimiento/abortos/jovenes/anos/elpepusoc/20080528elpepusoc_9/Tes


Publicado

en

por

Etiquetas: