Reino Unido, primer país que legaliza la creación de embriones híbridos

Actualizado lunes 19/05/2008 20:43 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- La Cámara de los Comunes británica ha rechazado las enmiendas del Partido Conservador a la creación de embriones híbridos entre humano y animal. Con esta votación, que se ha saldado con 336 noes y 176 síes a la modificación del texto, Reino Unido se convierte así en el primer país en el que será legal crear estos embriones. Mañana los parlamentarios decidirán sobre otras cuestiones que contempla esta ley como la ampliación del periodo para interrumpir un embarazo.

En la primera jornada de debate en el parlamento británico sobre el proyecto de ley se suceden las críticas a la iniciativa gubernamental de aprobar intacto el texto, aunque la primera votación ha caído del lado laborista. El Partido Conservador, en la oposición, ha presentado numerosas enmiendas a una norma que auspiciará la creación de embriones híbridos para la investigación y relajará los requisitos para la fecundación in vitro –abriendo la puerta a las parejas de lesbianas- entre otras cuestiones.

La incertidumbre era máxima puesto que los diputados laboristas tienen voto libre en algunas de las cuestiones discutidas. Las quinielas apostaban por el respaldo a dos de los temas clave del día, los embriones híbridos y la selección genética de embriones para curar a un hermano y de momento no están muy desencaminadas.

Sin embargo, parece que la desaparición del requisito de un padre para la práctica de la fecundación in vitro, como se exige en la ley vigente, puede que no tenga suficientes seguidores.

A pesar de las críticas del torie Edward Leigh, que ha atacado duramente los planes del gobierno de permitir la creación de embriones con material genético de humanos y animales, los diputados han rechazado por 336 votos en contra frente a 176 a favor todas las enmiendas conservadoras a este punto.

El primer experimento de estas características se realizó en este país después de que científicos de la Universidad de Newcastle recibieran un consentimiento explícito para llevarlo a cabo. A partir de ahora, será legal inyectar el núcleo de una célula humana en un gameto animal y crear un cigoto que podrá crecer durante 14 días y después será destruido. El objetivo es desarrollar tejidos y estudiar enfermedades específicas como el Alzheimer, Parkinson o la diabetes.

Coto a los derechos reproductivos
El texto presentado por el Primer Ministro Gordon Brown y su partido trata varias cuestiones relacionadas con la reproducción que tampoco han pasado desapercibidas. En primer lugar, aspira a retirar la «exigencia de un padre» para que una mujer se pueda someter a un tratamiento de fertilidad.

Desde 1990, fecha en que nació la legislación actual, las clínicas de reproducción asistida debían exigir a sus clientas que demostraran la existencia de un padre para su hijo antes de practicarles una fecundación in vitro. El proyecto de ley debatido hoy omite esa figura y la sustituye por el concepto de «paternidad responsable», sin mención explícita al sexo de los progenitores, lo que permitiría que las parejas de lesbianas pudieran tener hijos sin necesidad de una figura masculina.

Pero esta cuestión ha levantado numerosas quejas entre los conservadores que podrían haber calado también en el lado laborista, cuyos diputados pueden votar libremente sobre este tema –sin ceñirse a las directrices de su partido-.

También será el turno del aborto, también con voto libre. Aunque la futura norma no contempla cambios en este punto, los conservadores han pedido la modificación del texto para rebajar de 24 a 22 ó 20 semanas el periodo legal para interrumpir un embarazo.

Su petición se basa en un estudio sobre las posibilidades de supervivencia de fetos de 22 a 25 semanas, cuyas conclusiones fueron tergiversadas, según las acusaciones de algunos científicos.

Ayer, jornada de reflexión, el diario ‘The Observer’ publicaba un artículo de Gordon Brown titulado ‘Por qué creo que las investigaciones con células madre merecen nuestro respaldo’. El dirigente británico está muy implicado en la investigación con embriones, en parte porque es un tema que le afecta personalmente, ya que tiene un hijo con fibrosis quística.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/19/biociencia/1211220905.html


Publicado

en

por

Etiquetas: