Congelan tejido ovárico de dos niñas con cáncer para que sean madres en el futuro

EN EL ÚNICO CENTRO ESPAÑOL ACREDITADO
  • Los tratamientos oncológicos pueden provocar esterilidad desde la infancia
  • La muestra se mantendrá congelada hasta que deseen recuperar su fertilidad en el futuro
  • Una mujer de 31 años fue la primera en recibir un autotrasplante en 2006
Dos expertos de un centro de fertilidad (Foto: El Mundo)Dos expertos de un centro de fertilidad (Foto: El Mundo)
Actualizado martes 29/04/2008 18:53 (CET)
EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

VALENCIA | MADRID.- Dos niñas con cáncer de 11 años se encuentran entre las 200 mujeres españolas que se han sometido a la técnica de extracción de tejido ovárico para preservar su capacidad de ser madre una vez superada la enfermedad. Ha sido en el Hospital Peset de Valencia, el único centro acreditado en España para llevar a cabo esta intervención; aunque no son las primeras menores a las que se les ofrece esta posibilidad en nuestro país.

Según ha explicado la responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, Maria Sánchez, las dos menores proceden de una misma localidad (fuera de la Comunidad Valenciana) y padecen la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

Sánchez, que ha realizado este anuncio en el transcurso de la primera jornada de preservación de la fertilidad que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ha explicado que el hematólogo de una de ellas le informó de esta posibilidad y ésta le comentó a su compañera esta posibilidad.

Así, relató esta ginecóloga, ambas solicitaron en el hospital Peset someterse a este método, que consiste en extraer un fragmento de corteza ovárica y congelarlo a 196 grados bajo cero hasta que la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre. En ese momento, la muestra se descongela y se le implanta de nuevo.

El tejido puede estar congelado entre 15 y 20 años, pero la duración del implante, que se realiza por laparoscopia y con anestesia epidural, tiene una efectividad garantizada de unos cinco años. Por ello, Sánchez ha aclarado que no se prevé realizar el implante a las dos niñas hasta que, una vez cumplidos los 18, manifiesten su voluntad de ser madres.

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona fue pionero en esta técnica a finales de los años noventa. Tal y como explica a elmundo.es el doctor Justo Callejo, responsable de este programa, «desde 1998-1999 hemos conservado tejido ovárico de más de 100 mujeres con edades comprendidas entre los nueve y los 35 años».

Preservar la fertilidad

Se calcula que en España se diagnostican al año 1.000 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años. Los avances terapéuticos y diagnósticos han logrado que el 75% de los tumores infantiles sean curables; aunque a cambio las terapias provocan algunas secuelas importantes a largo plazo, como es el caso de la infertilidad, que puede afectar al 25%-30% de los casos en ambos sexos. Se calcula, por ejemplo, que un 42% de las mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia y/o radioterapia presenta fallo ovárico precoz antes de cumplir los 30 años.

En España, el primer trasplante de tejido ovárico (denominado inserción ortotópica) se realizó en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona a una mujer de 31 años que había quedado estéril después de la ‘quimio’. A los seis meses de la intervención, el reimplante había funcionado y la paciente recuperó su función ovárica, lo que quiere decir que su organismo produce óvulos listos para ser fecundados, aunque aún no se ha quedado embarazada.

Desde entonces, este mismo centro ha realizado ya tres reimplantes (o autotrasplantes), porque como apunta el doctor Callejo: «Una cosa es congelar la muestra y luego esperar a que la paciente supere su cáncer, decida quedarse embarazada y que el reimplante ‘agarre’ y tenga éxito».

En el mundo han nacido no más de media docena de niños por esta técnica. La primera de ellas, en Bélgica. En nuestro país, el único centro oficialmente acreditado para ello por el Estado es el Doctor Peset de Valencia, aunque la intervención puede llevarse a cabo en cualquier centro del sistema público de salud.

Entre las posibilidades disponibles para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer antes de que comiencen un tratamiento que pueda atrofiar sus ovarios, la más extendida es la congelación de óvulos (que requiere estimulación hormonal previa) o la congelación de embriones ya fecundados (generalmente elegida por mujeres con pareja estable). Sin embargo, ninguna de ellas es posible en el caso de menores de edad.

200 extracciones de corteza ovárica

Al igual que estas menores, hasta el momento unas 200 mujeres se han sometido a esta técnica de extracción, de las que a cinco ya se les ha reimplantado el tejido. Los especialistas valencianos esperan un repunte de las peticiones de implante en los próximos meses, debido a que deben haber transcurrido un mínimo de dos años desde la extracción. Un período de seguridad recomendable para asegurarse de que la paciente ha terminado el tratamiento con quimioterapia.

El rango de edad del programa valenciano de preservación de la fertilidad en mujeres que se van a someter a terapias contra el cáncer se sitúa entre los 11 y los 39 años; con una edad media de 32 años para las que tienen un cáncer de mama y de 24 en la enfermedad de Hodgkin.

Las cinco primeras mujeres que ya han recibido de nuevo la corteza ovárica congelada son tres pacientes con linfoma de Hodgkin y dos con cáncer de mama, procedentes de Ibiza, Valencia, Sevilla y Colombia. Sánchez ha explicado que en cuatro de ellas sus ovarios ya están funcionando de nuevo de forma natural y tres de ellas tienen ya menstruaciones regulares.

También ha aclarado que esta técnica se desaconseja en los casos de leucemia por el peligro de reintroducir células malignas en el organismo de la paciente, aunque ha anunciado que precisamente su grupo está llevando a cabo una línea de investigación para tratar de solventar este problema.

De hecho, ésta es una de las líneas de investigación del nuevo grupo español de trasplante de tejido ovárico, liderado por la doctora Sánchez, que se encargará de perfeccionar y difundir esta técnica entre la comunidad científica y médica, así como coordinar a los distintos profesionales interesados en ella. Este grupo, compuesto por especialistas en ginecología, oncología, hematología, biología y bioquímica, pretende así extender esta técnica entre otros centros sanitarios españoles.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/29/oncologia/1209481068.html


Publicado

en

por

Etiquetas: