Cómo funcionan los comités de ética asistencial en los hospitales españoles

ASESORAMIENTO CLÍNICO
  • Estos organismos orientan a los sanitarios sobre cómo actuar ante ciertas situaciones
  • Sus informes son meramente consultivos, no vinculantes
Urgencias de un hospital sevillano (Foto: El Mundo)Urgencias de un hospital sevillano (Foto: El Mundo)

Actualizado jueves 24/04/2008 15:01 (CET)
MARÍA VALERIO | ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- En la mayoría de los grandes hospitales públicos españoles, así como en las áreas de atención primaria, existe un comité de ética asistencial en el que se abordan ciertas cuestiones en las que pueden entrar en conflicto los deseos del paciente con los de su equipo médico.

Estos grupos, legislados desde 1993, deben ser «plurales y multidisciplinares», por lo que en su composición hay tanto profesionales sanitarios de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras), como trabajadores sociales y «miembros legos» de otros ámbitos de la sociedad que se encargan de representar a la comunidad. En este sentido, estas personas pueden ser escritores, periodistas, filósofos, profesores de universidad o catedráticos… y también sacerdotes.

Según reconoce a elmundo.es Josep María Busquets, director del comité de Bioética de Cataluña (una comunidad en la que hay ya 48 comités) no es extraño que en los comités haya algún religioso (generalmente el sacerdote del propio hospital), «aunque no es obligatorio ni lo especifica como tal la norma autonómica del año 1993 [la primera en España en regular esta cuestión]». Y aunque no ha precisado el número, asegura que muchos de los comités catalanes cuentan entre sus miembros con algún religioso.

El hospital Juan Canalejo de A Coruña, por poner otro ejemplo, también tiene un sacerdote entre sus integrantes, tal y como puede leerse en su página web. Mientras que fuentes del Hospital La Fe de Valencia han confirmado que el comité asistencial está formado allí por médicos, enfermeras, abogados, fisioterapeutas, un sacerdote (de los varios vinculados al centro) y un trabajador social.

También en el Hospital Clínico de Madrid una religiosa, máster en bioética y enfermera, forma parte del comité de ética de este centro. Pero, tal y como apunta Pedro Tarquis, médico internista de este hospital, los propios estatutos impiden que se imponga desde otras estructuras quién debe formar parte de estos órganos.

Cuando hay que elegir a un nuevo miembro para el comité, se establece un concurso público en el hospital a través del cual se comunica que existe una vacante. Los candidatos que se presentan son evaluados por el resto de los miembros del comité y son ellos quienes eligen al nuevo miembro y se lo comunican a la consejería correspondiente, de la que dependen.

Informes no vinculantes

En cualquier caso insiste en que el dictamen que alcancen sus miembros no es vinculante, «es simplemente consultivo». Entre las cuestiones morales que pueden abordarse en estos comités, que suelen reunirse una vez al mes, puede haber casos de reanimación de neonatos, sedación terminal, problemas relacionados con pacientes psiquiátricos… «Pero no se habla específicamente de cuidados paliativos», aclara Magdalena Sánchez Sobrino, «sólo abordamos cuestiones conflictivas; la mayoría de las decisiones médicas de los pacientes terminales se acuerdan en la práctica diaria entre el equipo médico y la familia».

Según explica Pedro Tarquis, estos comités actúan mediante dos sistemas: de forma autónoma y a demanda. En el primer caso, los miembros del comité elaboran documentos orientativos sobre temas que siempre están vigentes en los hospitales y que conllevan problemas éticos como puede ser la actuación con pacientes testigos de Jehová (transfusiones, trasplantes…). «Se establecen líneas generales de actuación que a los facultativos les sirven para saber cómo llevar a cabo ciertos cuidados; no es una obligación sino una orientación».

El comité de ética asistencial también interviene a demanda de los profesionales del hospital cuando, en casos concretos, no saben cómo actuar. «Un ejemplo puede ser el de un paciente con VIH que no quiere que el médico informe a su pareja de la presencia de esta infección. En este caso, entra en conflicto el derecho a la intimidad del propio paciente con el derecho de la otra persona a proteger su salud. Aquí el comité puede asesorar la mejor acción dentro del marco de la bioética», señala Tarquis.

Según explican varios integrantes de comités hospitalarios, en sus reuniones no se emiten votos individuales, sino que se debaten los temas a tratar y se elabora un acta con las conclusiones a las que se ha llegado.

Nacidos por primera vez en EEUU en los años sesenta, su objetivo es contar con personas imparciales que puedan ayudar a tomar decisiones en situaciones críticas. En España, Cataluña fue la comunidad pionera en regular su existencia, que se remonta al año 1974 en el Hospital Sant Joan de Deu.

Otros comités para la investigación

Por otro lado, en cada centro existe otro tipo de organismos denominados comités de ética de la investigación que se encargan de dar el visto bueno a ensayos clínicos y otros tipos de investigación que se inicien en los centros hospitalarios. Se trata de confirmar que ciertas prácticas o tratamientos no violan los principios éticos de los pacientes.

En la Comunidad de Madrid existe desde el año pasado una comisión de cuidados paliativos en cada una de las áreas sanitarias de la región; según explica Susana Plaza, médico internista del Hospital Severo Ochoa de Leganés y coordinadora del equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos de dicho centro.

«Estas comisiones se crearon para organizar la actividad de los cuidados paliativos en todas las áreas, la coordinación de esta atención entre hospitales y la gestión de los recursos», explica. Están formadas por la gerencia y la dirección médica y de enfermería de cada hospital, por representantes de las unidades de cuidados paliativos y otras especialidades que intervienen en la atención a estos pacientes (oncología, geriatría, medicina interna o farmacia).

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/24/medicina/1209036021.html


Publicado

en

por

Etiquetas: