Los curas pueden estar en los comités de ética hospitalarios de Madrid desde 1997

GALLARDÓN FIRMÓ EL PRIMER ACUERDO
  • El primer convenio lo firmó Gallardón en 1997 y después ha sido ratificado en 2008
  • Güemes asegura que no hay ningún sacerdote en los comités de los hospitales de Madrid
  • Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten
  • Los curas no tendrían poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité
  • Güemes afirma que ‘los curas no pueden tomar ni una sola decisión clínica’
Actualizado jueves 24/04/2008 15:12 (CET)
ESTHER MUCIENTES

MADRID.- 8 de abril de 1997, Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales en el que se establece que «el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos».

Es decir, según el artículo de aquel convenio, los sacerdotes podían hacer escuchar su voz en los comités de ética asistencial en los que se busca una solución cuando los deseos del paciente entran en conflicto con los del médico, por ejemplo los cuidados paliativos en enfermos terminales o cómo comunicar el fallecimiento de un paciente.

Once años después, en enero de este año, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, y de nuevo Monseñor Rouco Varela, renuevan el convenio firmado con Gallardón en 1997 y mantienen intacto el artículo por el cual los sacerdotes formarán parte de los comités de ética.

Aún así y pese a los años que lleva en vigor este acuerdo encontrar algún hospital público madrileño que tenga un sacerdote en su comité de etica es prácticamente imposible.

Según ha asegurado en rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la Comunidad, pese a existir esa cláusula desde hace once años, no hay ningún cura en los comités éticos de los hospitales de Madrid. Güemes, además, ha desmentido en términos durísimos que el convenio fuera nuevo, como asegura una información difundida por la Cadena Ser.

Así es, según ha podido saber elmundo.es en los hospitales madrileños no hay sacerdotes en los comités, y la mayoría de los trabajadores coinciden al asegurar que tampoco sabían que pudiera haberlos.

Güemes, además, ha puntualizado a elmundo.es que los sacerdotes «no pueden tomar ni una sola decisión clínica», y que en varias Comunidades Autonómas como Cataluña o Andalucía sí que hay capellanes dentro de los comités. Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, la visita a los enfermos, la celebración de lo actos de culto y el asesoramiento moral y religioso, tal y como indican tanto el convenio de 1997 como el 2008.

Sin embargo, y aunque hubiera algún sacerdote o capellán dentro del comité, que según estos convenios es lícito que estén, estos no tienen poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité. Los comités de ética no son vinculantes, su decisión no se vota, simplemente se consulta un conflicto entre médico-paciente.

Los partidos, en contra del convenio

Aún así, el miedo a que las valoraciones morales puedan interferir cuando está en juego la dignidad y el sufrimiento de las personas ha hecho saltar las alarmas de sindicatos, partidos y asociaciones ante la posibilidad de que la Iglesia pueda decidir en situaciones generalmente más que delicadas.

El PSOE e IU han reclamado la «retirada inmediata» del convenio. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado la apertura de un «frente social, institucional y político» para que se derogue el acuerdo. Una medida que también ha sido anunciada por la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

«¿Qué ocurrirá en el caso de aquellos pacientes que se declaren ateos o profesen otra religión se nieguen a esa intromisión sobre su vida?»


«¿Qué ocurrirá en el caso de aquellos pacientes que se declaren ateos, profesen otra religión o simplemente que sin declarar su fe religiosa se nieguen a esa intromisión sobre su vida?», ha afirmado, por otra parte, Maribel Montaño, secretaria de Igualdad.

Que los sacerdotes tenga el derecho legal a formar parte de estos comités no sólo ha preocupado a las formaciones políticas. Asociaciones como DMD (Derecho a Morir Dignamente) han visto como «años de avances se perderían».

«En los comités tiene que haber expertos en bioética, sean sacerdotes o lo que sean, pero si no eres experto se acaba imponiendo la moral de unos pocos a la de la gran mayoría«, afirman desde DMD.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/madrid/1209037903.html


Publicado

en

por

Etiquetas: