Aguirre y Rouco pactan la entrada de los curas en los comités éticos de los hospitales

Estos comités éticos son los que deciden sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales

ELPAIS.com – Madrid – 24/04/2008

El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), y el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han acordado que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética de los hospitales públicos de la Comunidad que decide sobre los cuidados paliativos en efermos terminales, según informa Teresa Rubio en la Cadena SER.

Este acuerdo, traducido en una cláusula del convenio firmado desde abril de 1997 entre la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Alberto Ruiz Gallardón, y la Provincia Eclesiástica de Madrid, amplía las funciones de los curas que asisten a los hospitales, hasta ahora limitadas a la asesoría religiosa. En concreto, la cláusula tercera dice que «el Servicio de Asistencia Religiosa Católica (…) formará parte del Comité de Ética y del Eqiupo Interdisciplinar de cuidados paliativos».

A partir de ahora, capellanes o «personas idóneas» formarán parte de este comité reunido para tomar decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos. Estos comités están formados por médicos, profesores de ética y personal especializado. Hasta ellos llegan aquellos asuntos delicados y antes los que un médico puede tener dudas como cuidados paliativos, reanimación, abortos, etc. Sin embargo, este comité sólo asesora al médico responsable y, por tanto, no tiene carácter vinculante sino consultivo. El médico puede tomar una decisión contraria.

La «Asistencia Religiosa Católica» en centros hospitalarios públicos fue acordada entre los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Consumo y la Conferencia Episcopal en 1985. A partir de este acuerdo, las Comunidades Autónomas desarrollan el cumplimiento del acuerdo, en el caso de Madrid, con los convenio de 1997, que lleva esta asistencia a los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, y del 17 de octubre de 2001, por el que se asume también la de centros del Estado.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aguirre/Rouco/pactan/curas/tengan/voto/trato/enfermos/terminales/elpepusoc/20080424elpepusoc_3/Tes


Publicado

en

por

Etiquetas: