Sólo el 20% de los médicos plantea a sus pacientes hacer el testamento vital

Sólo un 20 por ciento de los médicos plantea a sus pacientes la posibilidad de hacer un testamento vital, aunque la mayoría (el 97 por ciento) considera que este documento puede facilitar la toma de decisiones en la atención al final de la vida. El 83 por ciento cree que no tiene información suficiente. Estos datos se desprenden de un estudio que publica la revista Calidad Asistencial sobre conocimientos, actitudes y experiencia de los médicos de familia de Mallorca ante el testamento vital.
Redacción 17/04/2008
La atención al paciente al final de la vida y el testamento vital ha sido objeto de análisis en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que se han celebrado en Palma de Mallorca, organizadas por la Sociedad Española y Balear de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc y Sbmfic).

«Es un derecho»
Carmen Santos de Unamuno, del Grupo de Trabajo de Bioética de Semfyc y responsable de la mesa sobre testamento vital, ha afirmado que «la declaración de voluntades anticipadas o testamento vital es un derecho de los ciudadanos fundamentado en el principio de autonomía del individuo. Los profesionales sanitarios debemos saber informar a nuestros pacientes sobre la posibilidad de hacer testamento vital, facilitando así el proceso de reflexión previo a la elaboración de este documento».

Sin embargo, la realidad es que son pocos los profesionales sanitarios que inician las conversaciones sobre la planificación anticipada de cuidados al final de la vida.

Según los datos del estudio de Mallorca, el 89,5 por ciento considera que esta iniciativa debería partir del paciente y el 57,2 por ciento está de acuerdo en que se introduzca el tema en la consulta de modo rutinario. Un 40,3 por ciento piensa que los pacientes se pueden sentir incómodos si les hablan de este tema.

Percepción heterogénea
La actitud de los profesionales sobre el testamento vital no es homogénea y varía en función de la especialidad, la experiencia y de las propias creencias; todavía muchos médicos siguen teniendo miedo de incomodar a los pacientes. «No es igual la situación que se plantea para el profesional en un hospital de agudos con un paciente relativamente desconocido que lo que pueda surgir en una unidad de cuidados paliativos o en el domicilio familiar», ha señalado Santos.

Según esta especialista, la muerte en nuestra sociedad no está bien vista y sigue siendo contemplada por la Medicina como un fracaso, por lo que se le da la espalda, privando así a algunos pacientes del apoyo médico que podría ayudarles a morir en mejores condiciones.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1112848.html


Publicado

en

por

Etiquetas: