Desmitificando razones a favor del aborto. Mito 1

El pasado 10 de mayo, en su blog en el diario El País, Ricardo Queral publicaba una entrada titulada “Ni ETA ni cefalópodos: diez mitos y una verdad sobre el aborto”, en la que pretendía “aclarar algunas confusiones”.  Disiento de sus “aclaraciones”, e intentaré brevemente indicar las razones de ello.  En esta entrada afronto el primero que menciona:Una ley más restrictiva evitaría miles de abortos. Falso.”

En la última reforma legal se arguyó que con esa ley disminuiría el número de abortos [i]. Las estadísticas niegan esta disminución[ii] a pesar del intento de negación de este hecho[iii] , con lo que, en nuestro entorno, una ley “menos restrictiva” ha causado un aumento en el número de abortos. Se ha atribuido este aumento a la situación de crisis, pero en el año 2009, ya con crisis económica, hay una ligera caída, y durante el periodo de crecimiento económico previo 1996-2007 la tasa de abortos se duplicó (de 5,69 abortos por 1000 mujeres se pasó a 11,49).

La aceptación social del aborto, favorecida por su despenalización en una primera fase y su consideración como derecho en una segunda fase ha conllevado pues un continuo aumento de la tasa de abortos (tan solo disminuyó muy ligeramente en 1997 y 2009), con lo que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que el presidente Zapatero tildó de “preventiva”[iv] no ha logrado su objetivo, a pesar del aumento de uso de la denominada píldora del día después[v], de la que también se dijo disminuiría el número de abortos [vi]

Respecto a estudios como el referido[vii] publicado por The Lancet [viii] en la que se concluye que a “leyes más restrictivas, más abortos” sin crítica alguna, a pesar de que las posibles fuentes de error son múltiples, para lo que denominan abortos seguros e inseguros. La cifra de abortos clandestinos, son de difícil estimación por su propia naturaleza y fácilmente manipulables. ¿Son creíbles cifras como 500000 abortos clandestinos en Argentina[ix] o de 350000 en Perú [x]?  Trabajos como los de Elard Koch[xi] [xii] [xiii] encuentran sobreestimaciones de hasta 10 veces. ¿Recuerdan las cifras de aborto clandestino en España? 300000 abortos en 1976 con 3000 muertes de mujeres [xiv].


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.