Expertos en bioética piden una moratoria de cinco años para clonación de embriones

El II Congreso de Bioética de la UR se clausuró ayer con una serie de propuestas en relación al estudio de células madre

13.04.08 – G. MARTÍN

El II Congreso de Bioética de la Universidad de La Rioja (UR), titulado ‘Presente y futuro en la investigación con células troncales: su utilización en terapia regenerativa’, se clausuró ayer con una apuesta clara por los trabajos con células madre adultas y la reprogramación celular, al margen de la manipulación de embriones.

En concreto, los expertos reunidos en el congreso propusieron, entre otras cuestiones, «una moratoria de cinco años para los experimentos de clonación de embriones», afirmó el coordinador del evento y profesor de la UR, Roberto Germán. Asimismo, proponen mantener las líneas existentes en investigación con embriones pero no abrir ninguna vía nueva en cinco años y que los recursos públicos se destinen a los trabajos con células madre adultas y a la reprogramación celular.

Y es que, tal y como explicó Germán, una de las principales conclusiones del congreso ha sido que «las evidencias científicas disponibles determinan que las células embrionarias no son aptas para la aplicación terapéutica, ya que no se ha registrado ningún ensayo de estas características, frente a los más de 1.800 que existen sobre células madre adultas». El debate ético, sin embargo, es muy polémico en el primer caso e inexistente en el segundo, ya que en este tipo de trabajos no se manipulan embriones humanos.

Los expertos también sugieren la creación de una comisión independiente y plural que analice las investigaciones de medicina regenerativa y que, sobre sus conclusiones, «se reabra el debate dentro de cinco años», explicó.

120 personas

Desde el pasado jueves, el Congreso ha ofrecido una serie de ponencias de los ámbitos médicos, jurídicos y éticos de la investigación con células troncales, en las que se han acreditado 120 personas. Ayer, se departió sobre la regeneración celular en la medicina deportiva y el Centro de Investigación Biomédico riojano.

Fuente: El Correo


Publicado

en

por

Etiquetas: