Archivo por meses: septiembre 2012

El manantial de la vida. Genes y bioética

Portada. El manantial de la vida. Genes y bioética.Nicolás Jouve de la Barreda

Colección: ENSAYO
Materia
CIENCIA
312 páginas
15×23.
ISBN: 978-84-9920-149-8

¿Qué concepto tenemos del ser humano como ente biológico? ¿Cómo pudo la evolución generar un ser consciente y ético a partir de unas bestias instintivas y egoístas? ¿Por qué le atribuimos al ser humano el mayor valor y dignidad entre los seres de la naturaleza? ¿Es esta dignidad diferente a lo largo de la vida, desde la concepción hasta la muerte? ¿Qué son realmente los embriones? ¿Cuándo empieza la vida? ¿Es ético producir embriones en el laboratorio y utilizarlos con fines distintos a la reproducción? ¿Existen razones para controlar la fertilidad y la natalidad? ¿A quién beneficia el aborto? ¿Hay algo más progresista que la defensa de la vida humana? ¿Por qué no es ético utilizar los embriones para investigar o producir patentes? Estas son algunas de las preguntas que a lo largo de sus diez capítulos trata de resolver este libro y cuyas respuestas se presentan de forma sencilla, documentada, divulgativa y asequible, basadas en la objetividad y rigor propios de la ciencia y desde una perspectiva bioética personalista y de defensa de la vida humana en todas sus etapas, con el convencimiento de que el bien más preciado que tenemos y el derecho por encima de todos los derechos es el derecho a la vida.

http://www.ediciones-encuentro.es/libro/el-manantial-de-la-vida.html

 

La Corte Suprema estudia si anular la patente de un test de cáncer genético

SU JURISPRUDENCIA LAS RECHAZA

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, en sus siglas en inglés) ha vuelto a solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule las patentes sobre dos genes asociados al riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovarios.

Redacción   |  28/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/28/area-profesional/normativa/corte-suprema-estudia-si-anular-patente-test-cancer-genetico

Cuatro generaciones contra la reforma de la ley del aborto

Un vídeo con testimonios de mujeres pide al gobierno que no endurezca la ley

Mañana, día por la despenalización, hay convocadas concentraciones

Los seminarios del IIS Aragón reflexionarán mañana sobre la ética en la práctica médica

Rogelio Altisent, Investigador Principal del Grupo de Investigación de Bioética de esta institución, analizará aspectos como la búsqueda del beneficio del paciente o el respeto a su autonomía


Los seminarios biomédicos del IIS Aragón reflexionarán mañana sobre la ética en la práctica médica. En esta ocasión, el Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y Graduado en Bioética por la Universidad de Monash (Australia), Rogelio Altisent, impartirá una conferencia en la Facultad de Medicina a las 17.00 horas.

En su charla, enmarcada dentro de los Seminarios organizados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Facultad de Medicina, Altisent reflexionará sobre la importancia de la ética médica en la práctica profesional con el fin último de garantizar la calidad asistencial.

Se plantearán temas tales cómo el significado de buscar el beneficio de un paciente, de respetar su autonomía o de distribuir de forma justa los recursos disponibles. En este sentido, Altisent reflexionará además sobre cómo la bioética, como disciplina académica, exige un desafío metodológico al que dará respuesta con una propuesta de programa, capaz de impregnar todas las áreas docentes de la Facultad de Medicina.

Rogelio Altisent es Investigador Principal y Coordinador del Grupo de Investigación de Bioética del IIS Aragón, así como Director Académico de Ética Médica en el OMC- Instituto Universitario Ortega y Gasset. Combina su labor docente como Profesor Asociado en la Facultad de Medicina, con la investigación y las labores asistenciales, ya que desempeña la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Actur Sur.

Fuentehttp://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=65043&menu=5

¿Se debe permitir que los muertos tengan hijos?

ENCUESTA | Sólo en EEUU

Ainhoa Iriberri | Madrid

Actualizado miércoles 26/09/2012

Golpe a la infertilidad más difícil

  • Nace el primer bebé en el mundo gracias a la modificación de una técnica de fertilidad
  • El padre tenía dos translocaciones genéticas en su ADN que le impedían tener hijos

Ainhoa Iriberri | Madrid

Actualizado miércoles 26/09/2012 19:47 horas

La patentabilidad de la tecnología embrionaria no afecta sólo a la moral sino también a su base antropológica

La Unión Europea prohíbe patentar la utilización de células embrionarias y define el concepto de embrión humano

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una Sentencia histórica a favor de la dignidad del embrión humano desde la concepción, según la cual no se pueden patentar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo con células madre embrionarias porque “el respeto a la dignidad humana podría verse afectado”. La reclamación de nulidad de una patente sobre la obtención de células progenitoras neuronales no fue presentada por ninguna institución religiosa o grupo ultraconservador sino por Greenpeace eV, por estar en contra de la comercialización del cuerpo humano.

Por Eduardo García Peregrín  Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y colaborador de la Cátedra CTR.

http://www.tendencias21.net/La-patentabilidad-de-la-tecnologia-embrionaria-no-afecta-solo-a-la-moral-sino-tambien-a-su-base-antropologica_a13303.html

La atención al inmigrante irregular es un asunto con dudas éticas y políticas

DEBATE SOBRE EL RD 16/2012

La nueva atención sanitaria tras la promulgación de Real Decreto-Ley 16/2012, con especial impacto en los inmigrantes no regularizados, presenta mayores dudas o conflictos desde un punto de vista ético y político que jurídico, según expertos participantes en una jornada sobre el tema organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

E.Mezquita. Valencia   |  21/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/21/area-profesional/normativa/atencion-inmigrante-irregular-asunto-dudas-eticas-politicas

Carlos Morín: «El aborto es un incidente en la vida de una señora»

El doctor se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y solo ha contestado al interrogatorio de su abogado

Los ginecólogos de Morín niegan haber hecho abortos ilegales

Los acusados defienden que ellos no realizaban la evaluación de los casos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/catalunya/1348082545_237942.html

Pago de 50.000 € por no realizar una eco-Doppler

APARICIÓN DE UNA TROMBOSIS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado que se deberá indemnizar con 50.000 euros a una paciente cuya artroscopia derivó en una trombosis.

Europa Press. Valencia   |  20/09/2012 00:00

http://otorrinolaringologia.diariomedico.com/2012/09/12/area-cientifica/especialidades/otorrinolaringologia/pago-50000-no-realizar-eco-doppler

“El dolor se puede tratar con fármacos, pero el sufrimiento no”

CUIDADOS PALIATIVOS

“Con mucha frecuencia se corre el riesgo de caer en la medicalización del sufrimiento, lo que puede llevar a pacientes, familias y profesionales a mantener la ilusión de que el sufrimiento en sí es médicamente tratable o que puede ser curado”, ha explicado Enrique Soler, vocal del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, durante el IV Encuentro sobre atención al paciente con dolor celebrado en Valencia.

E. Mezquita. Valencia   |  20/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/20/area-profesional/normativa/dolor-se-puede-tratar-farmacos-pero-sufrimiento-no

Condena al Sacyl por no seguir los protocolos al realizar una intubación

INDEMNIZACIÓN DE 11.020 €

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) a pagar 11.020 euros a una paciente por la hemorragia que le produjo “una maniobra demasiado brusca y agresiva” al intubarla sin seguir los protocolos médicos.

N. Monsó   |  20/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/20/area-profesional/normativa/condena-sacyl-no-seguir-protocolosl-realizar-intubacion

La HC sólo es accesible a los médicos del paciente

EL TSJ CONDENA POR VIOLAR LA INTIMIDAD

El TSJ de Navarra ha condenado al Servicio Navarro de Salud por violar el derecho a la intimidad de una paciente y su familia. La Administración no restringió el acceso a la historia clínica (HC) con fotos de la enferma.

S.Valle   |  19/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/20/area-profesional/normativa/hc-solo-es-accesible-medicos-paciente-

Masiá: una gozada de libro y de autor


José Manuel Vidal

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2012/09/17/masia-una-gozada-de-libro-y-de-autor

 

Juan Masiá, sj: “Es necesaria una ética dialogante, responsable y plural”

http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/09/18/juan-masia-sj-es-necesaria-una-etica-dialogante-responsable-y-plural.shtml

PRESENTACIÓN

Cuidar la vida. Debates bioéticos”  de Juan Masiá Clavel

Día: jueves 20 de septiembre a las 19h

Lugar: Colegio Mayor Chaminade en Paseo de Juan XXIII, 9 de Madrid (Metro Metropolitano)

La objeción en personas jurídicas sí existe

TRIBUNA. EL AUTOR RECHAZA QUE SEA UN DERECHO INDIVIDUAL, COMO HA DICHO EL TSJ DE MADRID EN UN FALLO SOBRE EL CÓDIGO DE LA OMC

Los colectivos pueden proclamar su adscripción ideológica o religiosa a una determinada corriente y por ese motivo también a declarar su objeción, pues este derecho es expresión de los anteriores. Así lo razona el profesor de Derecho Federico de Montalvo, que rechaza la interpretación de que la objeción es sólo un derecho individual. Según el autor, el Tribunal Constitucional ha dictado una doctrina que admite este reconocimiento.

Federico de Montalvo. Profesor de Derecho Constitucional UP Comillas (Icade).   |  19/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/19/area-profesional/normativa/objecion-personas-juridicas-si-existe

La condena por esterilización cambiará con el nuevo Código Penal

SUSTITUIR TÉRMINOS “MINUSVALÍA” E “INCAPAZ” POR OTROS COMO “DISCAPACIDAD”

El anteproyecto de la reforma del código penal que entró en el debate del último Consejo de Ministros incluye novedades en el tratamiento de la esterilización en discapacitados.

Redacción   |  18/09/2012 00:00

Absolución de un homicidio imprudente de una menor tras un acuerdo judicial

EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD, CONDENADO A PAGAR 125.000 E

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha absuelto a una médico de los cargos de homicidio imprudente en el caso de una menor que murió tras un ataque de epilepsia y la ha condenado por una falta de imprudencia. Además, el Servicio Extremeño de Salud (SES) indemnizará a los padres con 125.000 euros.

Nuria Monsó   |  18/09/2012 00:00

http://www.diariomedico.com/2012/09/18/area-profesional/normativa/absolucion-homicidio-imprudente-menor-tras-acuerdo-judicial

Un nuevo enemigo para la industria farmacéutica

  • Un libro, editado en Francia, abre el debate sobre el negocio farmacéutico
  • Sus autores son dos médicos que analizan el papel de estas empresas
  • El manual analiza 4.000 productos y señala su utilidad terapéutica

Juan Manuel Bellver | Ángeles López | París | Madrid

Actualizado viernes 14/09/2012 19:26 horas

‘Los políticos no deberían meterse en la regulación del aborto’

ENTREVISTA | Eduard Gratacós

  • Un experto en medicina prenatal valora el presente y futuro de su especialidad
  • Unas 500 españolas al año se benefician de estas técnicas
  • ‘Los abortos por malformaciones suponen un trauma extremo para la mujer’
  • La reforma de la ley del aborto de Gallardón está prevista para octubre

María Valerio | Madrid

Actualizado lunes 17/09/2012 10:26 horas