Archivo por meses: julio 2008

ASISA, primera compañía de seguros de salud que instituye el Comité de Bioética

Su finalidad es, según han informado desde la entidad, asesorar a las diferentes instituciones sanitarias de la compañía, a los profesionales sanitarios de sus cuadros médicos y a otras instituciones con actividad asistencial o de formación sanitaria sobre los aspectos y conflictos éticos y legales de la práctica clínica asistencial


Madrid (30-7-2008).- ASISA se ha convertido en la primera compañía de seguros de salud que instituye un comité de bioética, que nace, según la entidad, con carácter consultivo e interdisciplinario con la finalidad de asesorar a las diferentes instituciones sanitarias de la compañía, a los profesionales sanitarios de sus cuadros médicos y a otras instituciones con actividad asistencial o de formación sanitaria sobre los aspectos y conflictos éticos y legales de la práctica clínica asistencial.

Otras destacadas funciones de este comité van a ser, tal y como ha dado a conocer ASISA, proponer protocolos de actuación interna para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación, promover la formación y la reflexión en Bióetica y en derecho sanitario en los profesionales sanitarios y no sanitarios de ASISA y sus estudiantes del Ciencias de la Salud.

Este Comité de Bióetica va a estar esta compuesto por tres expertos en la materia como son los profesores Santiago Delgado Bueno, de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bandres Moya y Benjamín Herreros Ruiz, de la Universidad Europea de Madrid; y por parte de ASISA van a integrar el Comité los doctores María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de la compañía, Carlos Zarco, director médico de la Clínica Moncloa de Madrid y Mariano Caballero, director de la Asesoría Jurídica de la entidad.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37628

Los médicos deben gestionar sus propias emociones para que no afecten al paciente

El psicólogo y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) José Luis Bimbela Piedrola afirmó que “antes de comunicarse con el paciente” es fundamental para el médico “gestionar las propias emociones”

Madrid, 25 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

En rueda de prensa, este especialista explicó que “las emociones, igual que la gripe, se contagian”, motivo por el que recomendó que todo profesional sanitario “sienta primero” una emoción que resulte positiva para el paciente.
Bimbela Piedrola, que participó en el del curso ‘Habilidades de comunicación en la práctica médica’ que acoge en Huelva la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), abogó también por que los profesionales de la salud tengan “una formación en habilidades emocionales que les permitan gestionar sus propias emociones y las emociones de los pacientes”.

En este sentido, consideró que es perfectamente compatible que los profesionales socio-sanitarios actúen complementariamente con los psicólogos, si bien previa incorporación de toda una serie de aptitudes en la gestión de sus emociones y las del paciente.

“Ello ha generado debate en los propios colegios de psicólogos”, señaló el citado especialista, quien reconoció, no obstante, que su postura ya ha sido criticada por dichas entidades colegiales.

En cuanto al ámbito académico de esta propuesta, afirmó que “la comunicación es tecnología punta”, por lo que “las habilidades generales de comunicación es algo que debe estar en todas las carreras”, opinó. Por ello, enjuició que la educación española se encuentra actualmente “retrasada” en este ámbito.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37561

El debate sobre la eutanasia y el aborto entra de lleno en la Universidad CEU

Tras la sonada aparición del controvertido doctor Montes en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, otras instituciones han cogido el guante para exponer nuevas argumentaciones que planten cara a las posiciones más progresistas que atañen a la eutanasia, el aborto y a la bioética. En Madrid, la Universidad CEU ha invitado a varios reputados intelectuales y científicos para ofrecer sus puntos de vista al respecto en el curso de verano ‘Conflictos en Bioética’.

F. Gómez
Redacción Aprendemas
22/07/2008

Ya lo dejó claro el PSOE durante la campaña electoral y, más tarde -durante el reciente congreso del partido-, se planteó de manera mucho más abierta. El caso es que parece que la Eutanasia va a entrar de lleno entre los asuntos a tratar -con vistas a que tome cuerpo legal- por el gobierno socialista en la presente legislatura, es de esperar, cuando se disipen los nubarrones de la crisis económica, o quizá mientras. De momento el tema viene caliente en la programación estival de este año en muchas universidades españolas y lo cierto es que está dando mucho que hablar y discutir.

Y quién mejor para abrir el debate que el doctor Montes, el famoso doctor de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid (¿mala praxis?). La verdad es que cesado jefe de servicio de urgencias de dicho hospital no ha tardado de encontrar actividad en la que ocupar su tiempo. Ha sido, nada menos, que el director de un concurrido curso de la Menéndez Pelayo en su sede de Santander, el cual, muy a propósito fue titulado ‘Muerte digna, asistencia ante la muerte’. Ahí estuvo en la apertura para plantear ante lo medios y la sociedad un debate decidido sobre la Eutanasia y, más allá, una consulta popular al respecto.

No ha pasado una semana para que una universidad vinculada a la iglesia haya cogido el guante para dar su opinión y argumentos sobre este asunto y sobre otros temas cercanos, asuntos, todos ellos, de enorme calado ético como el aborto o la investigación con embriones.

Concretamente, cita tan señalada se ha llevado a cabo en Madrid en la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título ‘Conflictos en Bioética’. Varias ponencias y mesas redondas la pasada semana reunieron a Ángela Aparisi Miralles -directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra y observadora del Comité de Bioética de la UNESCO-, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón -profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Vaticana Pro Vita- César Casimiro Elena -profesor de Bioética del CEU Cardenal Herrera de Elche-. El tema a tratar por estos cuatro prestigiosos docentes fue el de los derechos humanos y los límites que se deben imponer a la investigación desde una perspectiva cristiana.

Los tres expertos basaron la argumentación de la mesa redonda en el concepto de dignidad. Para el profesor Serrano, en la actualidad, “hay un ataque al concepto de dignidad, entendida como principio jurídico referente fundamental para mantener la protección del ser humano y del sistema democrático”. “La dignidad es la contraposición al totalitarismo como concepto que defiende a la persona. No se le puede dar otro sentido a la dignidad”, afirmó. Por ello, el profesor de la Complutense recordó que, en casos como la eutanasia, “no se puede dejar al Estado y mucho menos a un individuo particular, la potestad de decidir quién es digno y quién no”.

Por su parte, la profesora Aparisi explicó que todos los países del mundo se muestran partidarios de defender la dignidad humana, pero no hay una postura común a causa de la ‘ideologización’ del propio concepto que hace que, al final, “acabe eliminado el sentido de la dignidad”. La profesora recordó que “el ser humano es insustituible, los hombres no son fines subjetivos sino objetivos, ya que nuestro valor no se mide sino que valemos por el mero hecho de ser miembros de la raza humana”.

La profesora Aparisi aseguró que “el desarrollo actual de la bioética niega la universalidad, un aspecto básico de los derechos humanos”. Aparisi sostiene esta afirmación porque en la actualidad “no se considera con los mismos derechos al ser humano en sus etapas débiles”.La eutanasia y el aborto “se presentan como medidas progresistas pero en realidad son todo lo contrario, ya que restringen derechos a los más desprotegidos: embriones, minusválidos, ancianos o niños con malformaciones” añadió. Para Aparisi, “ésta es una visión utilitarista de la persona, que exalta la cultura de los derechos humanos pero niega la universalidad de los mismos, por discriminar a los más débiles”.

Objeción de conciencia en la rama sanitaria

Carlos Pérez del Valle, en otra mesa redonda, abordó el tema de la objeción de conciencia en la rama sanitaria. Este Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Abat Oliba CEU puso en tela de juicio la constitucionalidad de la ley de plazos dado que este sistema que permite el aborto libre durante las primeras semanas de gestación, “no reconoce el derecho a la vida del feto” y, por lo tanto, es anticonstitucional en virtud del artículo 15 de la Constitución por el que se reconoce que “todos tienen derecho a la vida”.

La mesa redonda estuvo dirigida por el profesor de Bioética y Filosofía Moral del CEU Cardenal Herrera Aquilino Cayuela. Cayuela destacó que el republicanismo cívico inspirado por Philip Petit, sobre el que se basa el fundamento ideológico del actual gobierno socialista, “se enfrenta al concepto democrático-liberal de libertad, que implica la no injerencia del Estado y su gobierno en la vida de los ciudadanos”. Para el republicanismo cívico, explicó Cayuela, “la libertad consiste en que nadie sea dominado por otro arbitrariamente, hecho que da pie a la injerencia por parte de la comunidad política, del gobierno, en los ámbitos propios de la sociedad civil”. El profesor del CEU Cardenal Herrera ha calificado de “inquietante“ la declaración de intenciones del PSOE en su congreso de la pasada semana, de intervenir en asuntos como la libertad religiosa o el paso de una despenalización del aborto en ciertos supuestos, a una ley de plazos.

En la mesa redonda participó también el doctor José Hernández Yago, jefe del laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe. En declaraciones de Hernández Yago, “la objeción es el instrumento de los ciudadanos para garantizar sus derechos frente a la intromisión del Estado en la esfera de su vida privada. Si el Estado no invadiera estas áreas individuales, la objeción no sería necesaria”. Y ha añadido que “la objeción de conciencia puede no llegar a tener sentido cuando la sociedad completa está dirigida hacia una conciencia única de carácter mayoritario, sin tener en cuenta a las minorías”.

Pérez del Valle coincidió con su compañero de mesa y añadió que “esa intromisión se da también en el campo de la Medicina”. Ante situaciones en que se plantea la objeción de conciencia, el profesor defendió que el Estado tiene la obligación de prever alternativas, y así “se debe dar opciones a los profesionales que no desean realizar abortos, sin que ello afecte a sus puestos de trabajo”. Por otra parte, a la hora de plantear la posibilidad de realizar un aborto, el catedrático en Derecho Penal afirmó que “en algunos casos, no existe un nivel de información suficiente para la madre, se le da información sesgada o de una manera inadecuada por parte del profesional”.

Sobre la investigación y los conceptos de pre-embrión en Biomedicina, el doctor Hernández Yago afirmó que “es una falacia hablar de pre-embrión, ya que es un término inventado para quitarle entidad humana a los que es un ser humano desde la primera célula resultante de la fecundación”. Hernández Yago precisó que antes de 1990 no existía en la literatura médica el término pre-embrión, “una palabra inventada para justificar determinadas prácticas sobre el concebido no nacido, en sus primeros catorce días de vida”.

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=3779

El paciente es el eje del sistema sanitario y la protección jurídica de sus derechos constituye una prioridad en las políticas de salud

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la clausura del I Encuentro Interautonómico organizado por las Comunidades de Cantabria y Castilla –La Mancha sobre protección del paciente

Santander (22-7-2008).- El paciente es el eje del sistema sanitario y la protección jurídica de sus derechos constituye una prioridad en las políticas de salud. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la clausura del I Encuentro Interautonómico sobre protección del paciente organizado por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla-La Mancha como ejemplo de cooperación institucional dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

El encuentro ha abordado el reconocimiento de la importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales. Martínez Olmos ha asegurado que “desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se vienen impulsando iniciativas cuyo objetivo fundamental es ofrecer garantías a pacientes, usuarios y profesionales para conseguir un Sistema Nacional de Salud centrado en las necesidades de los mismos, preocupado por el fomento de la equidad y que plantea respuestas a las exigencias derivadas de la progresiva consolidación de los derechos de los pacientes”.

La consideración del paciente como eje del sistema sanitario y la protección jurídica de sus derechos “constituye una verdadera prioridad en las políticas de salud no sólo a nivel nacional, sino mundial. Nosotros estamos comprometidos con ello”, ha señalado.

El secretario ha asegurado que en esta legislatura “tenemos previsto poner en marcha nuevas Estrategias, como las referentes al Accidente Vascular Cerebral, la EPOC, Enfermedades Raras, la Salud Perinatal y la Salud Sexual y Reproductiva, y ahí están ,y estarán, las asociaciones de pacientes”. Igualmente han formado parte, y lo van a seguir haciendo, según el, en la Estrategia NAOS, que se impulsa desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y también en todas las actuaciones del Plan Nacional sobre las Drogas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsa, tal y como ha señalado, la participación de los pacientes a través de sus asociaciones, en los procesos de toma de decisiones que afectan a aspectos clave de la política sanitaria, dando de esta manera cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Martínez Olmos ha apostado por el pacto por la Sanidad, en el que que incluyen temas como la política de recursos humanos, la cartera de servicios comunes, la designación de centro y servicios de referencia, la racionalización del gasto sanitario, la política de salud pública, el sistema de garantías de tiempos máximos de espera, el impulso a las políticas de calidad e innovación en los servicios de salud o la prevención de las drogadicciones. ”Este pacto deberá implicar primero al Ministerio y a las CC.AA, e incorporar luego a los agentes sociales, entre ellos a las asociaciones de pacientes”. Y ha añadido que “se trata de poner en marcha políticas que sumen a las administraciones sanitarias, a los profesionales y pacientes, a otros agentes sociales y, en su caso, a los grupos políticos, generando espacios de diálogo, concertación y acuerdo con vistas a consolidar y desarrollar en el mediano y largo plazo políticas de salud y modalidades de gestión eficaces y trasparentes”.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37512

Primer manual de bioética para gastroenterólogos

Fernando Abellán, abogado especialista en Derecho Sanitario, y Javier Sánchez-Caro, director de la Unidad de Bioética y Legislación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, han presentado el primer Manual de bioética y derecho sanitario para gastroenterólogos con el que pretenden aportar material didáctico y formativo ante los problemas éticos y legales.
Europa Press Madrid 22/07/2008
A pesar de que los casos en que estos profesionales acaban en los tribunales son “poco frecuentes”, según explicó el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, Fermín Mearín, la utilidad de este manual radica en que la mayoría de las demandas que sufren “no se deben a una mala praxis sino a falta de información”.

El manual recoge la problemática general de la información, el consentimiento y la intimidad en la práctica clínica, todo ello a la luz de la Ley de Autonomía del Paciente y de las resoluciones judiciales más importantes. En un lenguaje adaptado a los profesionales sanitarios, se abordan las cuestiones relativas al manejo y acceso de la documentación, prestando especial atención a la historia clínica electrónica.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1148423.html

Un comité de expertos estudiará la reforma de la Ley del Aborto

JANO.es y agencias · 21 Julio 2008 11:17

Se conformará en septiembre y se prevé que representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo formen parte

El Ministerio de Igualdad anunció el pasado viernes que el próximo mes de septiembre se conformará la comisión de expertos encargada de estudiar la posible reforma de la Ley del Aborto. Fuentes ministeriales señalaron que, aunque las clínicas estarán representadas, los miembros de este comité de expertos “están aún por decidir”.

Esta fue la fecha para el arranque del comité de expertos que la titular de Igualdad, Bibiana Aído, dio a las representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), con las que se reunió y a las que pidió que, en 15 días, le dieran su opinión sobre el borrador del Real Decreto que está llevando adelante el Gobierno para preservar la confidencialidad de los datos de las mujeres que abortan.

Por su parte, la vicepresidenta de ACAI, Francisca García, valoró “positivamente” su reunión con Aído. Aseguró que la ministra les ha confirmado que formarán parte del comité de expertos y piensa que el Gobierno está “dispuesto a valorar y reformar” la norma.

Según explicó Francisca García, en esta reunión los representantes de las clínicas expusieron a la ministra “la situación actual” del aborto en España, las desigualdades por comunidades autónomas que se dan en el acceso a este servicio y su propuesta para modificar la Ley del Aborto, convirtiéndola en una norma de plazos y no de supuestos.

Para García, aunque aún deben conocer el texto completo, las futuras recomendaciones de ACAI a Igualdad respecto a este Real Decreto pedirán que se cambien las normas que las mujeres deben cumplir en muchas comunidades para pagar su aborto y que, dicen, es la vía por la que en la mayoría de ocasiones, se viola su intimidad.

“En Andalucía, las mujeres son derivadas a las clínicas por sus iniciales y la Administración se encarga de pagar directamente a las clínicas este servicio. Sin embargo, en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha, las mujeres pagan la intervención y luego tienen que ir a la Administración con la factura, donde figuran nombre y apellidos, para su reembolso. Este trámite es un problema para la intimidad de la mujer”, indicó.

ACAI ve positivo el protocolo común para realizar abortos que propone el Real Decreto, aunque consideran que “ya se está cumpliendo” y que “no plantea ningún problema”, ya que está en consonancia con las recomendaciones de la OMS sobre la calidad y “lo que es un buen servicio”.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/comite/expertos/estudiara/reforma/ley/aborto/_f-11+iditem-3412+idtabla-1

Consulta. Limitación del derecho a la información

¿Está exento un médico de informar a un paciente cuando conocer su situación le puede perjudicar? R.A.D. (Córdoba)
Sección de normativa. Diario Médico 21/07/2008
La Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, deja claro que el titular del derecho a la información asistencial es el paciente. En concreto, el artículo quinto dice además que las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, también serán informadas “en la medida que el paciente lo permita de una manera expresa o tácita”.

Sin embargo, el derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica y por ello se entiende “la facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave”.

Llegado este caso, según la norma, “el médico dejará constancia razonada de las circunstancias en la historia clínica y comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho”.

Consulta. Investigación con muestras biológicas

Si una persona da su consentimiento para que una muestra biológica se utilice con unos fines de investigación precisos, ¿puede entenderse que esa autorización se da también para un estudio distinto del primero? L.A.V. (León)
Sección de Normativa. Diario Médico 21/07/2008
La obtención de muestras biológicas con fines de investigación biomédica podrá realizarse únicamente cuando se haya obtenido previamente el consentimiento escrito del sujeto fuente y previa información de las consecuencias y los riesgos que pueda suponer tal obtención para su salud. Dicho consentimiento será revocable.

La Ley de Investigación Biomédica en su artículo 60 (apartado segundo) dice que “el consentimiento específico podrá prever el empleo de la muestra para otras líneas de investigación relacionadas con la inicialmente propuesta, incluidas las realizadas por terceros.

Si no fuera éste el caso, se solicitará al sujeto fuente que otorgue, si lo estima procedente, un nuevo consentimiento”. El apartado primero de dicho precepto señala que “el consentimiento sobre la utilización de la muestra biológica se otorgará, bien en el acto de obtención de la muestra, bien con posterioridad, de forma específica para una investigación concreta”.

El consentimiento podrá ser revocado, totalmente o para determinados fines, en cualquier momento. Cuando la revocación se refiera a cualquier uso de la muestra, se procederá a su inmediata destrucción, sin perjuicio de la conservación de los datos resultantes de las investigaciones que se hubiesen realizado con carácter previo”.

De forma excepcional podrán tratarse muestras codificadas o identificadas con fines de investigación biomédica sin el consentimiento cuando su obtención no sea posible o represente un esfuerzo no razonable.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1147738.html

Blanca Clavijo: “Las voluntades previas de los enfermos deben ser accesibles a todos los médicos”

Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo), ha solicitado un sistema nacional de publicidad de las voluntades anticipadas y ha criticado la confusión que impera en España.

Gonzalo de Santiago 21/07/2008

“Si otorgo el testamento vital en Cataluña se registra allí, y si sufro luego un accidente en Málaga nadie va a saber que otorgué mi voluntad. ¿De qué sirve hacer voluntades anticipadas ante notarios si luego el documento va a quedar guardado en un cajón y nadie lo va a ver?”. Por ello, ha pedido que “los médicos tengan un registro nacional que puedan consultar para saber las últimas voluntades de los pacientes”. Clavijo ha hecho esta petición en la presentación de la guía Evidencia Científica de enfermedad de Alzheimer, editada por la Organización Médica Colegial (OMC) y dirigida a los médicos de Atención Primaria.

Su objetivo es aportar al médico la evidencia científica para poder realizar una buena evaluación clínica y diagnóstica, así como conocer los tratamientos existentes.

El momento del diagnóstico es muy importante y por desgracia suelen pasar muchos meses desde los primeros síntomas hasta que se detecta la enfermedad. Por ello, “los pacientes pedimos a los médicos y, especialmente, al Sistema Nacional de Salud, que establezca los protocolos y mecanismos adecuados para que ese periodo se reduzca al máximo”. Además, Clavijo criticó que los afectados por este tipo de demencia no puedan entrar acompañados en las consultas de especialistas y de urgencias”, cuando su capacidad es muy vulnerable.

Profesional clave
Francisco Toquero, vicesecretario de la Organización Médica Colegial, cree que el médico de primaria es el profesional clave “para detectar los primeros síntomas de esta enfermedad y solucionar así muchos problemas que tendrá el enfermo y los familiares.

La información que queremos dar al médico es qué debe hacer una vez que ha diagnosticado la enfermedad” y ahí las voluntades anticipadas juegan un papel clave para determinar los tratamientos.

Además, “los enfermos deben contar con una protección jurídica especial porque no todos los afectados cuentan con el buen criterio de la familia que le tiene a su cargo”. La guía tiene el valor añadido de incluir los aspectos bioéticos en el marco asistencial de esta enfermedad y de otras demencias. “El médico de Atención Primaria debe proporcionar una atención integral socio-sanitaria al enfermo de Alzheimer”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1147659.html

Ángela Aparisi: “La Bioética actual niega en muchos casos la universalidad de los derechos humanos”

Ángela Aparisi, directora del Instituto de Derechos Humanos y del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, ha afirmado que la Bioética actual “niega en muchos casos un aspecto que ha sido básico y fundamental en la concepción de los derechos humanos: la universalidad”.
E.M. Valencia 17/07/2008
A su juicio, coexisten diversas visiones sobre estos derechos, pero la basada en el principio de la dignidad ontológica, que recoge que todo ser humano merece un respeto incondicional porque es un fin en sí mismo, “es negada, sobre todo en las etapas en las que el ser humano es más vulnerable”.

La especialista cree que resulta paradójico que la Bioética se presente en muchas ocasiones bajo un signo progresista, cuando propugna lo contrario. “Es un pena que, por un lado se vea un discurso que exalta la cultura de los derechos humanos, y por otro en el ámbito práctico se niega su universidad y se difunde la discriminación contra los vulnerables”. Los segmentos más amenazados son “los seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo y los creados in vitro”, además de los que niños con malformaciones y las personas en el final de su vida, en vista de las propuestas para legalizar la eutanasia.

Según la ponente, existe en la actualidad una influencia muy importante del ámbito anglosajón basada en una línea muy utilitarista, “y parece que España quiere sumarse e incluso superarla”. En cambio, países como Italia o Alemania son “mucho más respetuosos” en cuestiones como la reproducción artificial o la investigación con embriones.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1146726.html

Carlos Pérez del Valle: “Una ley de plazos sobre el aborto dificultaría la objeción de conciencia”

Carlos Pérez del Valle, magistrado y catedrático de la Universidad CEU de Barcelona, cree que un sistema de plazos en el aborto pondría en peligro el derecho de objeción de conciencia del médico.
Enrique Mezquita Valencia 17/07/2008
La mesa redonda celebrada por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia puso de relieve que este derecho es una opción cada vez más amenazada. “La posibilidad de la objeción de conciencia, que parece clara en estos momentos, se vería dificultada si entrara en vigor un sistema de plazos sobre el aborto, ya que sería muy difícil garantizarla a causa de las incompatibilidades internas del propio sistema”.

Esta es la opinión de Carlos Pérez del Valle, catedrático en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y profesor de la escuela judicial de Barcelona, que participó la mesa redonda La objeción de conciencia en la rama sanitaria, ¿un caso de intolerancia?, enmarcada en el curso de verano sobre los conflictos en Bioética organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

El ponente puso de relieve que este derecho es una opción cada vez más amenazada, debido tanto a los avances científicos que multiplican los posibles conflictos ético-morales como a unas legislaciones que cada vez se introducen más en todos los ámbitos sociales y personales. A su juicio, la objeción de conciencia se encauzó inicialmente de forma correcta en los casos que podrían ser más conflictivos, sobre todo el del aborto.

Sin embargo, en los últimos años han resurgido problemas o conflictos en diversos ámbitos. Por ejemplo, la atribución a centros médicos muy pequeños de la posibilidad de dispensar la píldora del día después (PDD) también ha acrecentado los problemas, “ya que en ocasiones sólo existe un profesional para hacerlo y, por tanto, queda en una situación complicada”.

En el caso de pacientes que deciden no someterse a un determinado tratamiento ante la proximidad de su muerte, “se le ha dado relevancia y ciertas atribuciones de ponderación al propio médico, pero no tiene la competencia absoluta para decidir y puede incluso encontrarse indefenso para adoptar una decisión determinada cuando no es el paciente el que da su opinión, sino los propios familiares”.

Según Pérez del Valle, “la ponderación del médico es esencial, dado que es muy difícil atribuirle una posibilidad a un paciente que normalmente está inconsciente y una voluntad indefinida e irrevocable a los testamentos vitales”. Además, es complicado entender que las voluntades de los familiares están exentas de un cierto interés en la vida o la muerte del paciente y, por todo ello, “está muy justificada la objeción de conciencia de los médicos cuando se trata de la interrupción de un tratamiento salvador”.

Según José Hernández, jefe del Laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), el problema es la intromisión estatal en la conciencia tanto social como personal, estableciendo una serie de leyes que se entienden como la propia conciencia del Estado.

La propia conciencia
En este escenario, la objeción de conciencia no puede ser un argumento para no obedecer una determinada legislación. Según Hernández, “esto es equivalente a no reconocer la conciencia individual y personal del profesional, que podría tener razones para dudar que eso aprobado por ley responda efectivamente a una verdad moral o ética”.

Aunque es una tendencia que vislumbra en España, “ello no quiere decir que en otros países no haya ideologías que traten de imponer también su propia ética estatal”. Por ello, “el objetor debe ser consciente de que para defender su posición no puede hacerlo a la ligera, sino con argumentos y con la disposición de encontrar respuesta”. Para Hernández, dada la realidad que se aprecia con temas como la eutanasia o la eugenesia, a corto y medio plazo es de prever que “se tense aún más la conciencia del profesional en momentos críticos para él, como es el de defender la vida de un ser humano”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1146728.html

La AEPD exige limitar el acceso de los asistentes religiosos a datos del paciente

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha exigido a la Comunidad de Madrid que limite el acceso de los servicios de asistencia religiosa hospitalaria a los datos de los pacientes, según informa EFE.
Redacción 16/07/2008
Este organismo ha enviado a la Comunidad de Madrid las conclusiones de un informe que realizó a petición del Ministerio de Justicia sobre la adecuación a la norma de protección de datos del convenio que firmaron la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid para asistencia religiosa en los centros hospitalarios públicos dependientes del Gobierno regional.

La agencia, cuyo director es Artemi Rallo, ha requerido a la comunidad madrileña para que traslade a esos centros que deben limitar el acceso de los representantes de los servicios religiosos a aquellos datos que sean estrictamente necesarios para el desempeño de sus funciones.

Cuidados paliativos
En el caso del personal integrado en los comités de ética y equipos multidisciplinares de cuidados paliativos, dicho acceso se deberá circunscribir a los datos de aquellos enfermos que hubieran solicitado la asistencia religiosa.

Asimismo, la AEPD puntualiza que los representantes del Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) cuando estén integrados en los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos deberán limitarse a los datos que necesiten para desempeñar la función de asistencia espiritual de los pacientes o de las personas vinculadas a ellos. La agencia ha corroborado que en ese supuesto no es necesario que esos servicios accedan a datos que sólo son precisos para la atención sanitaria, salvo que así lo solicitase el enfermo.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1146269.html

Prohiben los regalos que hacen los laboratorios a los médicos

La industria farmacéutica norteamericana ha revisado su código de conducta y ha prohibido los regalos que se hacen a los médicos, como lapiceros, jarritas de café y comidas en restaurantes, informa Bloomberg.
Redacción 15/07/2008
De todos modos, los fabricantes de fármacos seguirán estando autorizados a enviarles comida a los facultativos a sus consultas y a pagarles honorarios por consultas o charlas.

“Los vendedores de las farmacéuticas podrán ofrecer comidas ocasionales en los consultorios de los profesionales de la salud conjuntamente con las presentaciones informativas”, según han declarado fuentes de la patronal Pharmaceutical Research and Manufacturers of America en una declaración difundida por PR Newswire.

Entrada en vigor
El nuevo código, que tiene previsto entrar en vigencia en enero de 2009, forma parte de un esfuerzo actual que apunta a garantizar que las prácticas farmacéuticas de comercialización cumplan con los patrones éticos más elevados, ha indicado en el comunicado la asociación farmacéutica.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1145848.html

Funciones de los comités de ética

¿Qué funciones tienen encomendadas los comités de ética de investigación biomédica? ¿Qué establece la nueva ley? L.B.D. (Madrid)
Sección de Normativa 14/07/2008
La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, recoge en su artículo 12.2 que los comités de ética de la investigación tendrán las siguientes funciones:

1.- Evaluar la cualificación del investigador principal y la del equipo así como la factibilidad del proyecto.

2.- Ponderar los aspectos metodológicos, éticos y legales del proyecto de investigación.

3.- Ponderar el balance de riesgos y beneficios anticipados dimanantes del estudio.

4.- Velar por el cumplimiento de procedimientos que permitan asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de protección de datos de carácter personal.

5.- Informar, previa evaluación del proyecto, toda investigación biomédica que implique intervenciones en seres humanos o utilización de muestras biológicas de origen humano, sin perjuicio de otros informes que deban ser emitidos. No podrá autorizarse o desarrollarse el proyecto de investigación sin el previo y preceptivo informe favorable del comité de ética de la investigación.

6.- Desarrollar códigos de buenas prácticas de acuerdo con los principios establecidos por el Comité de Bioética de España y gestionar los conflictos y expedientes que su incumplimiento genere.

7.- Coordinar su actividad con la de comités similares de otras instituciones.

8.- Velar por la confidencialidad y ejercer otras funciones que la normativa de desarrollo de esta ley les pudiera asignar.

Hay que tener en cuenta que “los comités de ética de la investigación correspondientes a los centros que realicen investigación biomédica deberán ser debidamente acreditados por el órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda o, en el caso de centros dependientes de la Administración General del Estado, por el órgano competente (…) para asegurar su independencia e imparcialidad”.

Para la acreditación de un comité se ponderarán, al menos, los siguientes criterios: la independencia e imparcialidad de sus miembros respecto de los promotores e investigadores de los proyectos de investigación biomédica, así como su composición interdisciplinar.

Las autoridades competentes podrán disponer la creación de comités que desarrollen sus funciones en dos o más centros que hagan investigación biomédica.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1145244.html

Bioéticos reprueban usar pacientes del Tercer Mundo para experimentos genéticos

Las primeras etapas de las investigaciones clínicas sobre terapia genética están contando con pacientes provenientes del Tercer Mundo, proporcionando a a países con graves carencias sanitarias la posibilidad de acceder a tratamientos prometedores, pero con efectos secundarios a largo plazo aún desconocidos.
DM Nueva York 14/07/2008
Así se desprende del comentario de varios bioéticos de las universidades Carnegie Mellon (Estados Unidos) y Mc Gill (Canadá), que publica en The Lancet. El texto sostiene que esta práctica podría ser contraria a los procotolos éticos internacionales. “Existen muchas razones por las que los investigadores se podrían fijar en el mundo subdesarrollado para investigar sobre determinados temas”, ha señalado Alex John London, director del centro para el Avance de las Éticas Aplicadas y la Filosofía Política de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh).

“Sin embargo, pueden surgir serias contraindicaciones éticas cuando la investigación descansa en las carencias que sufren las personas que viven en los países subdesarrollados y no en la urgente necesidad de recursos médicos”. London y sus colaboradores urgen a las organizaciones que patrocinan las investigaciones en estos países a que se aseguren de que se están dirigiendo los mayores esfuerzos a cubrir las necesidades más urgentes.

Además, el documento subraya que cualquier intervención resultado de dichas investigaciones debería ser costeada y llevada a cabo en el sistema sanitario de esos países. Mientras que otros autores han investigado las cuestiones éticas que rodean a las últimas etapas de las investigaciones, en las que la mayor parte de las intervenciones ya se consideran suficientemente seguras, London y su equipo son los primeros en discutir las consideraciones de las primeras etapas, que suponen un riesgo mayor.

En algunos casos los pacientes son contratados por los investigadores porque enfermedades como la malaria son mucho más comunes en los países subdesarrollados.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1145193.html

Una investigación demuestra que se pueden conseguir células madre embrionarias sin destruir un embrión

El descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el diagnóstico genético preimplantacional

Madrid (10/07/08).- Un grupo de científicos de la Universidad de Vrije en Bruselas ha conseguido desarrollar células madre embrionarias humanas a partir de una célula de un embrión cuando éste se encuentra en la fase en la que está formado sólo por cuatro células, según ha hecho público en la 24 Reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana el investigador Hilde Van de Velde, quien dijo que su trabajo implica que, en el futuro, se podría producir células madre sin destruir el embrión.

Las células del embrión o blastómeros se forman en las primeras fases del desarrollo embrionario. En concreto, unas 24 horas después de la fecundación del óvulo, éste se divide en dos células y la división en cuatro se produce a las 48 horas. A las 96 horas, en la fase de mórula, el óvulo fecundado se ha dividido entre cuatro y cinco veces.

En este periodo el embrión no aumenta de tamaño, de modo que las células son cada vez más pequeñas y están firmemente unidas unas a otras, por lo que resultan más difíciles de manipular. En esa fase se toman decisiones importantes: las células internas se convierten en el feto, incluidas las células germinales, y las células externas se convertirán en trofoblasto, capa más externa del embrión que se fija a la pared del útero y asegura la función nutritiva.

Hasta ahora no se sabía con seguridad en qué fase del desarrollo temprano dejaban los blastómeros de serpluripotentes. La mayor parte de las líneas de células madre desarrolladas en todo el mundo se han obtenido a partir de las células internas en la fase de blastocito, las llamadas pluripotentenciales.

Según explicó la doctora Van de Velde, “anteriormente, los científicos han conseguido derivar líneas de células madre en la fase de ocho células”. Sin embargo, indicó, “las tasas de éxito eran variables, y había que cultivarlas mezclándolas con líneas establecidas de células madre”.

“Ahora hemos logrado derivar células madre en una fase de desarrollo embrionario anterior, y sin necesidad de cultivo conjunto con líneas de células madre establecidas. Hemos derivado una segunda línea celular a partir de una célula procedente de un embrión en su fase de cuatro células. Dada la índole compleja de los intentos anteriores, nos complace haber podido desarrollar una técnica que parece sencilla y que también es reproducible”, indicó.

Los científicos utilizaron óvulos maduros donados por parejas atendidas en el centro de FIV de la Universidad. Los embriones se obtuvieron mediante ICSI, utilizando esperma de un donante que había dado su consentimiento.

Se dividieron cuatro embriones de buena calidad en la fase de cuatro células en 12 blastómeros independientes, y se dejó que crecieran in vitro para producir 12 mórulas que luego se cultivaron de forma convencional para la derivación de células madre. De esos 12 blastómeros, uno resultó en una línea de células madre estable. Los científicos llegaron a la conclusión de que al menos una célula era pluripotente.

Estos nuevos datos confirman el informe reciente, según el cual en la fase de cuatro células, las células son iguales y pluripotentes. “Ahora vamos a intentar derivar cuatro líneas de células madre a partir del mismo embrión para comparar la capacidad de potencia de cada una de las cuatro células”, anotó la doctora Van de Velde.

Este trabajo podría tener implicaciones importantes para el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), pues hace posible la biopsia de una célula de un embrión en su fase de cuatro células, permitiendo que las otras tres células se desarrollen formando un blastocito (embrión de 5 días) que se podría implantar en el útero y desarrollar convirtiéndose en un niño sano.

“En la actualidad, el DGP se lleva a cabo en la fase de 8 células, en la que se retiran una o dos células; otros investigadores han derivado líneas estables de células madre en esa fase, pero con escasa eficiencia. Si la derivación de líneas en la fase de 4 células resulta ser más eficiente que en la fase de 8 células, podríamos plantearnos modificar nuestra política de DGP en los casos en los que llevamos a cabo una tipificación del antígeno del leucocito humano (HLA)”; y podríamos combinar la gestación de un niño sano con HLA compatible con la derivación de una línea personal de células madre que se podría utilizar para generar células madre hematopoyéticas in vitro como fuente adicional de las mismas”, concluyó la doctora.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37323

Rechazo ético a la nueva técnica de extracción de células madre embrionarias

La bioética y directora general científica y técnica de VidaCord, Mónica López Barahona, ha mostrado su rechazo a la nueva técnica para extraer células madre del embrión cuando éste sólo está formado por cuatro células (ver apoyo), porque “no ha intentado preservar la vida del embrión y ha puesto en grave riesgo su existencia sólo para finalizar el experimento”.
Europa Press. Madrid10/07/2008
Intervención abusiva
Según López Barahona, la técnica descrita en la investigación de la Universidad de Vrije en Bruselas (Bélgica) acepta la generación de embriones in vitro y la abusiva intervención sobre ellos cuando están formados por cuatro células para obtener uno de sus blastómeros, sin asumir el “riesgo vital” que esta práctica implica para el embrión. A su juicio, “sigue sin haber razón científica objetiva para continuar con el empeño de trabajar con células madre embrionarias en vez de con células madre adultas”. Hay más de 2.000 ensayos clínicos en marcha en el mundo con las adultas y ninguno con embrionarias, lo que demuestra que éstas “no son una alternativa terapéutica real frente a ninguna patología”.

Investigación desarrollada
Un grupo de científicos de la Universidad de Vrije en Bruselas ha conseguido desarrollar células madre embrionarias humanas a partir de una célula de un embrión cuando éste se encuentra en la fase en la que está formado sólo por cuatro células. Así se anunció ayer en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. El investigador Hilde Van de Velde manifestó que su trabajo implica que en el futuro se podrían producir células madre sin destruir al embrión.

Las células del embrión o blastómeros se forman en las primeras fases del desarrollo embrionario. En concreto, unas 24 horas después de la fecundación del óvulo, éste se divide en dos células y la división en cuatro se produce a las 48 horas. A las 96, en la fase de mórula, el óvulo fecundado se ha dividido entre cuatro y cinco veces. En este periodo el embrión no aumenta de tamaño, de tal modo que las células son cada vez más pequeñas y están firmemente unidas unas a otras, por lo que resultan más difíciles de manipular.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/biotecnologia/actualidad/es/desarrollo/1144183_04.html

El triunfo de una ONT con los pies en el suelo

Las células madre iban a ser la solución a todos los problemas, pero sólo han conseguido resultados en los laboratorios. En cambio, la ONT lidera un sistema que, pisando un suelo real, demuestra su eficacia. Hoy parece otro mundo, pero en los primeros años de este siglo era una sensación generalizada entre los responsables de nuestro sistema de trasplantes la impresión de que habíamos tocado techo.
Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes 08/07/2008
La pesada carga de ser los primeros del mundo desde el año olímpico de 1992 junto con la apasionante discusión científico-ético-religioso-político-autonómica sobre las células madre que todo lo iban a curar habían trasladado a la opinión pública y a la comunidad científica la impresión de que esto de los trasplantes de órganos y tejidos en España había dado de sí todo lo posible.

Además, parecía que, por evolución natural, habían dejado paso al trasplante de células madre, adultas o embrionarias (trasplantes al fin y al cabo). En este paradigma de la modernidad parecía que a los órganos, especialmente los abdominales desprovistos de todo glamour, tan sólo les quedaba pasar a formar parte del Parque Jurásico.

Eficacia clínica
Apenas un lustro después de toda esta revolución, más mediática que real, efectivamente las células madre, gran esperanza de la medicina (y eso no se pone en duda), han atraído cuantiosos fondos públicos (pocos privados) y han contribuido de forma decisiva a la mejora de la salud y de la esperanza de vida… de los ratones de laboratorio.

Su contribución a la medicina real, la que se practica en los hospitales con eficacia clínica demostrada, ha sido más bien escasa, pese a los numerosos titulares de prensa.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/politica_sanitaria/es/desarrollo/1143256.html

Frente a ello, el sistema español de trasplantes, coordinado y liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pisando un suelo real y en plena concordancia con la sociedad española actual, ofrece cada día una prueba más de su eficacia y de su capacidad de innovación, desechando cualquier idea de haber llegado al máximo o de encontrarse en la línea descendente.

De nosotros dependen todos los días vidas humanas, no murinas. Marcamos un máximo histórico de donaciones y trasplantes, demostrando la cuadratura del círculo. Todo ello se logra en presencia de un descenso también histórico de los accidentes de tráfico y constatamos que los inmigrantes donan tanto o incluso más que los españoles, en contra de todos los tópicos y a diferencia de lo que ocurre en el resto de la vieja Europa.

Referente
Lideramos la ofensiva mundial contra la comercialización y a favor de la donación de órganos hombro con hombro con la OMS y la Sociedad Internacional de Trasplantes, conseguimos que Latinoamérica sea envidiada en todo el mundo como la única región que dispara sus trasplantes gracias a la ONT y logramos que todo el mundo -incluido Estados Unidos, Australia o Canadá- nos pida asesoramiento para mejorar su sistema de trasplantes.

Mientras tanto, ponemos a disposición del enfermo las últimas innovaciones que han mostrado su eficacia por el ancho mundo: implantamos la donación cruzada de riñón, aprobamos el trasplante de cara, incorporamos el mayor número de unidades de cordón del mundo a disposición de todos y no sólo de los que se lo puedan pagar Todo ello con el refrendo de la sociedad española, que tiene en la ONT uno de sus bastiones en los que es consciente de que puede confiar.

Qué maravilla poder conducir un sistema de trasplantes de un país moderno, con un sistema nacional de salud que atiende a toda la población sin discriminación, que cuenta con profesionales de primerísima fila y que es el más generoso del mundo. ¿Cómo no sentir orgullo de ser español y de trabajar en una empresa que deja a años luz a todas sus similares de los cinco continentes?

La ley del aborto y la realidad social española

Dr. Ezequiel F. Pérez Campos

Presidente de la Sociedad Española de Contracepción

08 Julio 2008

Dr. Ezquiel F. Pérez Campos.

La Sociedad Española de Contracepción insta a los representantes políticos a una reflexión serena y decidida para la pertinente modificación de una legislación con vacíos claros que no soluciona cuestión tan trascendente de forma contundente y segura.

La Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio, de despenalización del aborto en ciertos supuestos, supuso, sin duda, un avance para los ciudadanos, especialmente para las mujeres, en el reconocimiento de sus derechos civiles. España entraba de esta forma en el grupo de países que establecían una legislación permisiva para la interrupción voluntaria del embarazo. El camino se había iniciado en la antigua Unión Soviética en 1920. Otros países se fueron agregando paulatinamente y en España se inició el debate a partir dela creación de un Estado laico por la Constitución de1978.

La existencia de una ley que despenalizaba el aborto en determinados supuestos no supuso, ni con mucho, la normalización de este tema. Y, pasados ya 22 años desde su promulgación, podemos observar denuevo las lagunas de aquella ley.

Sin duda el tema es complejo por tratarse de cuestiones extremadamente sensibles para la moral particular de muchos ciudadanos, pero la legislación de un país laico y democrático ha de contemplar la pluralidad de la sociedad a la que se dirige, respetandotodas las opciones y sin imponer ninguna. Y esto pasa por el reconocimiento de todos los derechos individuales.

Es cierto que la ley ha permitido, de hecho, la existencia de algo parecido al aborto libre en nuestro país,con no pocas dificultades y tropiezos. Pero contiene tantas ambigüedades y posibles interpretaciones que permite, desde esasituación de libertad, a la más restrictiva y limitante de las posibles. Dejar a la libre interpretación circunstancial un tema tandelicado no puede ser más que fuente de problemas, como está sucediendo en la actualidad.

Otro tema será la lectura deese crecimiento exponencial del número de abortos que se realizan en España que, aparte de su relación con la nueva realidaddemográfica de nuestro país, requerirá de un sereno análisis al objeto de proponer las medidas de formación e información en materia de sexualidad y anticoncepción y facilitar los recursos deprestación de anticoncepción. Incluyendo, claro está, la facilitación del acceso a la píldora del día después, francamente dificultoso en muchos casos y claro exponente de desigualdad en la prestación sanitaria. Administración, padres, educadores, profesionales de la salud, medios de comunicación… muchos son los sectores necesariamente implicados en esta labor.

Pero, con todo, seguiremos necesitando una ley que, simplemente, sin hipocresías ni tapujos, reconozca la verdadera situación de la sociedad española. Ley de plazos y de indicaciones para cubrir todos los aspectos que el tema en profundidad demanda. La inadecuación de la actual ley a la realidad, e incluso a situaciones de países de nuestro entorno, ha hecho que nos moviéramos en un terreno de hipocresía donde nunca se ha llamado a las cosas por su nombre y se ha mantenido en la recámara como oculto y, a veces, hasta vergonzante.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC), que viene denunciando el divorcio existente entre la realidad española sobre el aborto y una legislación cuya antigüedad supera ya los 20 años, cree llegado el momento de cambiar esta situación y normalizar el tema en nuestro país. Sin duda, los acontecimientos que las últimas semanas se vienen produciendo y, especialmente, su repercusión mediática y la campaña desatada contra un derecho civil, ponen de manifiesto que la cobertura legal no es la adecuada.

Sin pronunciarnos, desde luego, sobre aspectos que, como en otros ámbitos de la actividad humana,debe decidir la justicia, no podemos dejar de condenar la campaña de descrédito dirigida a muchos profesionales que han realizado verdaderos esfuerzos de equilibrio para mantener en la estricta legalidad de una ley deficiente y ambigua su práctica decidida para la prestación de un derecho civil y sanitario que no debe tener marcha atrás.

La SEC insta a los representantes políticos a una reflexión serena y decidida para la pertinente modificación de una legislación con vacíos claros que no soluciona cuestión tan trascendente de forma contundente y segura. Los defectos se han demostrado muchas veces, si bien en esta ocasión es más obvio por su repercusión mediática.

Ha llegado la hora de las soluciones, en una sociedad que ha avanzado notablemente en derechos civiles y sigue manteniendo una parcela de gran calado con una situación de provisionalidad, fuente de conflictos y situaciones injustas. Nin-guna sociedad progresa volviendo la espalda a su re-alidad.

“No podemos dejar decondenar la campaña de descrédito dirigida a muchos profesionales que han realizado verdaderos esfuerzos de equilibrio para mantener en la estricta legalidad de una ley deficiente y ambigua su práctica decidida para la prestación de un derecho civil y sanitario.”

http://www.jano.es/jano/opinion/voz/expertos/dr/ezequiel/f/perez/campos/ley/aborto/realidad/social/espanola/_f-303+iditem-2390+idtabla-4+tipo-7

Zapatero cumplirá las resoluciones sobre aborto y muerte digna

JANO.es y agencias · 08 Julio 2008 10:10

El presidente del Gobierno declara que siempre ha procurado que las resoluciones de los Congresos del PSOE se lleven a la práctica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tiene el propósito de que las resoluciones del Congreso Federal del PSOE sobre la reforma del aborto y la muerte digna se cumplan en esta Legislatura, aunque no dijo exactamente cuándo se producirá.

Zapatero apuntó que, desde que es secretario general del PSOE, ha procurado que las resoluciones de los Congresos se lleven a la práctica. Para eso, según precisó, se exigen dos condiciones: por un lado, gobernar o tener mayorías en los parlamentos donde se pueden aprobar y, por otro, tener voluntad política.

Explicó que si los dos requisitos se producen “por supuesto, hay que cumplir”. En este sentido, recordó que las resoluciones de los Congresos anteriores se han cumplido y “muy especialmente aquellas que afectan a la extensión de derechos de ciudadanía, que son temas concretos, que afectan a las personas y tienen una gran fuerza de extensión de la democracia”.

Tras esta argumentación, subrayó que las resoluciones del Congreso del PSOE “se van a cumplir en el proceso de diálogo que hay que tener con otras fuerzas políticas”. “Pero -añadió-, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer y además, empezaremos pronto”. “Empezaremos por el reconocimiento del derecho a los inmigrantes de votar en las elecciones municipales”, adelantó.

Dado que el Congreso del PSOE no fija un horizonte temporal para cumplir con las resoluciones, Zapatero se comprometió, tras ser preguntado por ello, a cumplirlas en esta legislatura. No obstante, en concreto sobre la ampliación del aborto, pidió que no haya “impaciencias” y afirmó que se conocerá “en breve”. “Lo tendrán que anunciar los que tienen la responsabilidad en la materia”, resaltó.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/zapatero/cumplira/resoluciones/aborto/muerte/digna/_f-11+iditem-3260+idtabla-1

La Sociedad Internacional de Bioética defiende la legalización de la eutanasia en España

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Marcelo Palacios, que confía en que, en un futuro próximo, tanto ésta como el suicidio asistido se legalicen en nuestro país sin penalización para los que la ejecuten, y ha señalado que se “debe dejar morir a las personas según sus propias convicciones ya que la muerte es una parte de la vida”

Madrid (8-7-2008).- El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité de Bioética de España, Marcelo Palacios, ha señalado que confía en que, en un futuro próximo, la eutanasia y el suicidio asistido se legalicen en España y no se penalice a los profesionales o cooperadores “que ejecutan las acciones pertinentes para acabar con la vida del paciente que lo reclama”.

Palacios diferencia eutanasia de suicidio asistido, ya que mientras que la primera consiste en “ayudar a morir sin sufrimiento a un enfermo terminal que lo ha solicitado reiteradamente y de manera consciente y madura”; el suicidio asistido “no se refiere a pacientes terminales, sino a personas que debido a una enfermedad o lesión se encuentran en condiciones de dependencia que le hacen considerar la vida mucho menos preferible que la muerte”, tal y como ha explicado.

El presidente de SIBI considera que en una sociedad madura como la española se “debe dejar morir a las personas según sus propias convicciones ya que la muerte es una parte de la vida” y, si se aboga porque en la vida haya dignidad, “también la tiene que haber en la muerte”. Palacios también ha señalado que la reciente aprobación y regulación de los testamentos vitales, en los que cada ciudadano deja escrito qué tratamiento médico desea recibir si sufre una enfermedad que no le permita comunicarlo personalmente, es un paso importante que estimula el debate social”.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37283

Fernández Vara: “Se debe impulsar una política nacional en paliativos”

“Hay que desarrollar una política de cuidados paliativos impulsada desde el Estado y no sólo desde las comunidades autónomas”. Fernández Vara resumió el sentir del congreso socialista sobre la atención al final de la vida, dado que “ahora existe muchas diferencias entre las distintas comunidades autónomas”.
G.S.S. 08/07/2008
Por ello, instó a impulsar el testamento vital -que recoge las instrucciones previas de los pacientes sobre la atención que quieren que se les preste al final de su vida- con un registro nacional. Además, “se debe dar un impulso legal desarrollando medidas para evitar el encarnizamiento terapéutico”. De todas formas, Fernández Vara quiso dejar claro que “en los congresos de los partidos políticos simplemente se establecen ideas que inspiren la política a seguir”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el congreso socialista que abordará “con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital”, según recoge Europa Press.

El PSOE ha incluido en la resolución de su 37 Congreso Federal una referencia al “derecho a la dignidad humana en el proceso de muerte” en la que se compromete a desarrollar la implantación de cuidados paliativos de calidad y a garantizar el derecho de los ciudadanos a redactar su testamento vital, y a que éste sea respetado.

En la enmienda no se propugna la eutanasia pero sí se apunta que en los próximos años “la sociedad española debería abrir el debate hacia la posible regulación legal del derecho de los pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes a solicitar de los profesionales una intervención más activa para garantizar su derecho a una muerte digna”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1143268.html

Valenciano asegura que la reforma de la ley del aborto se hará aun sin consenso con el PP

La secretaria de Política Internacional del PSOE dice que la propuesta salida del congreso socialista se pondrá en marcha con “celeridad”.- La nueva ejecutiva se reúne esta mañana
ELPAÍS.com – Madrid – 07/07/2008

La reforma “vanguardista” del aborto, prometida por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega , durante el congreso del PSOE se va a poner en marcha con “celeridad”, según ha asegurado hoy Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación de la nueva ejecutiva socialista, en una entrevista en la Cadena Ser. Preguntada por si habrá plazos para la ley de plazos, Valenciano ha expresado su confianza en que no se retrase. “Aun sin consenso con el PP se hará la ley”, ha afirmado.

Era una vieja demanda de los colectivos de mujeres, aunque los socialistas no la incluyeron en su último programa electoral. De la Vega anunció en el congreso, durante un acto sobre igualdad entre hombres y mujeres, que el cambio será acorde “con las leyes europeas de indicaciones y plazos más vanguardistas”.

En el texto final no quedó totalmente claro, pero según todas las manifestaciones públicas de los socialistas, el compromiso es sacarla adelante con esos criterios. Previamente, un grupo de expertos tendrá que decidir cuál será la mejor ley de despenalización.

Primera reunión de la ejecutiva

La Ejecutiva socialista, que salió elegida con más del 98% de los votos de los delegados presenta, entre otras novedades, la llegada de Leire Pajín a la Secretaría de Organización, que dirigía hasta ahora José Blanco, quien asume la Vicesecretaría General. La ejecutiva federal del PSOE, elegida este fin de semana, se reunirá por primera vez esta mañana en la sede socialista de la calle Ferraz, de Madrid, encabezada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

La figura del vicesecretario general no existía desde que en 1997 Alfonso Guerra dejó ese puesto. Se han incluido además una nueva modalidad, la de las secretarías ejecutivas, que se suman a los secretarios de área y los vocales.

¿Qué interesa a la gente?

Junto a Valenciano, dos de los miembros más jóvenes de la nueva dirección socialista, Antonio Hernando y Eduardo Madina, han repasado en la Ser otros de los aspectos más importantes que se abordaron en el congreso. Madina ha respondido a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al PSOE de debatir de asuntos que no están “en la calle”. Si el presidente de los populares cree que temas como el aborto, la eutanasia o el voto de los inmigrantes es, según Madina, porque “desconoce lo que le importa a la gente o porque no sabe lo que hemos estado hablando este fin de semana”.

También esta mañana, Pajín, nueva número tres del PSOE, se ha referido, en una entrevista en Radio Nacional, a las manifestaciones de Rajoy. “Sólo conocemos versos sueltos y que hubo ganadores y perdedores”, ha dicho Pajín sobre el congreso del PP, celebrado hace dos semanas en Valencia. En su opinión, en el cónclave socialista hubo debates y se aprobaron numerosas propuestas para el futuro. “Rajoy lleva años diciendo qué interesa y qué no interesa a los españoles, pero ha perdido ya dos elecciones generales”, ha afirmado Pajín.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Valenciano/asegura/reforma/ley/aborto/hara/exista/consenso/PP/elpepuesp/20080707elpepunac_3/Tes

La eutanasia vuelve a ser motivo de debate

JANO.es y agencias · 07 Julio 2008 09:57

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, declara que su regulación correspondería al ámbito de la Justicia y que necesitaría “un marco de reflexión más amplio”

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que la regulación de la eutanasia, entendida como la participación activa del médico en la muerte de un paciente, es un asunto que “pertenece al ámbito de la Justicia” y que, por tanto, la creación de una regulación en este sentido necesitaría de “un marco de reflexión más amplio”.

Durante la rueda de prensa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del viernes, donde participó Soria, el titular de Sanidad recordó que su ministerio ya “se ha posicionado públicamente por la defensa de la dignidad en cualquier proceso vital, incluyendo la muerte”.

El ministro pidió que se realizase un “uso adecuado de los términos” que permita “diferenciar lo que son cuidados paliativos” de lo que concierne a la regulación de la eutanasia en todas sus formas, y recordó que, como ministro de Sanidad, su obligación y lo que está en su programa de trabajo es esforzarse “por que las prestaciones sanitarias asociadas a cualquier proceso se presten en las mejores condiciones de calidad, confidencialidad, respeto a la intimidad del paciente y seguridad jurídica de los profesionales”.

Sociedad Internacional de Bioética
El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité de Bioética de España, Marcelo Palacios, confió en que, en un futuro próximo, la eutanasia y el suicidio asistido “se legalicen en España y no se penalice a los profesionales o cooperadores que ejecutan las acciones pertinentes” para acabar con la vida del paciente que lo reclama.

Palacios diferenció “la eutanasia del suicidio asistido”, ya que mientras que la primera consiste en “ayudar a morir sin sufrimiento a un enfermo terminal que lo ha solicitado reiteradamente y de manera consciente y madura”, el suicidio asistido no se refiere a pacientes terminales, sino a personas que debido a una enfermedad o lesión se encuentran en condiciones de dependencia que les hacen considerar “la vida mucho menos preferible que la muerte”, según afirmó en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, consideró que en una “sociedad madura” como la española se “debe dejar morir a las personas según sus propias convicciones”, ya que “la muerte es una parte de la vida” y, “si se aboga por que en la vida haya dignidad, también la tiene que haber en la muerte”.

Palacios apuntó que la reciente aprobación y regulación de los testamentos vitales, en los que cada ciudadano deja escrito qué tratamiento médico desea recibir si sufre una enfermedad que no le permita comunicarlo personalmente, es un “paso importante”. Además, esta medida “estimula el debate social”, afirmó.

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Por su parte, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente señaló que “no hay valentía política” para regular la eutanasia ni una ley de plazos para el aborto, a la vez que aseguró que cualquier propuesta de debate sobre estos temas en el 37 Congreso Federal del PSOE –celebrado este fin de semana- sería rechazada, ya que “no tiene ningún interés de sacar ninguna enmienda adelante”.

Además, a juicio de su interlocutor, César Caballero, la posición actual del PSOE “es muchísimo más conservadora en temas sociales que la anterior”. Por lo tanto, “el tema de la eutanasia en el Congreso del PSOE es sólo humo”.

Asimismo, aseguró que la enmienda no seguirá adelante porque, “aunque el 80% de las bases la quieran presentar, otra cosa es lo que quieren lo dirigentes, que las va a echar todas abajo”. “La gente puede estar a favor de la despenalización y de tener instrumentos para que una vez llegada la muerte pueda hacerlo de la mejor de las maneras, pero los políticos no quieran hablar de ninguna manera”, afirmó.

No obstante, Caballero cree que, “posiblemente, será el PSOE el que apruebe la eutanasia”, pero apuntó que “no será este PSOE”.

Asociación del Defensor del Paciente
Finalmente, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que la propuesta que debatió el PSOE en su Congreso, de garantizar cuidados paliativos de alta calidad es “un abuso de poder”, ya que si no hay un “consenso ciudadano” sobre esta cuestión, resultaría una “forma dictatorial de hacer las cosas”.

Según expuso Carmen Flores en declaraciones a Europa Press Televisión, este Gobierno que “presume de ser un Gobierno de todos”, debería contar con todos a la hora de tratar cuestiones tan sensibles como las relacionadas con la eutanasia.

“Este es un debate que debe estar más en el ciudadano que en el propio Parlamento. Se debería debatir con un referéndum donde la gente dijera si le parece bien lo que el Gobierno está haciendo de forma unilateral”, puntualizó.

Respecto a la cuestión de la eutanasia, Flores sugirió como solución el establecimiento de un documento de consentimiento del paciente en todas las historias clínicas, puesto que “una muerte digna es la que una persona decide tener”.

En el caso de que un enfermo no estuviese capacitado para dar esta aprobación y no tuviese familiares, la opción sería que fuese un juez quien decidiera.

En cuanto a la experiencia con respecto a la eutanasia en comunidades autónomas como Andalucía, Carmen Flores afirmó que “allí se ha hecho un Decreto Ley que decide sobre la vida del paciente” y alegó que su asociación ya ha protestado en los mismos términos que lo hará con la propuesta del PSOE.

Por último, con respecto a los intereses económicos que estas propuestas puedan tener, dado el “alto coste” que supone para el sistema sanitario la asistencia a un paciente terminal, Flores consideró que sería “muy triste” que el argumento de “ahorrar dinero” se antepusiera a la vida de las personas.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/eutanasia/vuelve/motivo/debate/_f-11+iditem-3243+idtabla-1

El debate sobre los derechos del feto llega a la justicia

Las consecuencias penales por crímenes contra las mujeres embarazadas ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre en qué momento se debe considerar al feto como persona, con los mismos derechos.
DM. Nueva York 07/07/2008
Las últimas propuestas legislativas en Indiana permitirían a los fiscales ampliar los casos en los pueden perseguir por separado los daños al feto en casos de asesinato a una mujer embarazada. Normalmente, los fiscales en este Estado pueden instruir separadamente los casos en los que el feto muere sólo si la madre lleva al menos siete meses de embarazo.

Estas nuevas medidas penales podrían convertir al Estado de Indiana en el nuevo campo de batalla de un debate que ya ha aparecido en otros estados del país. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, organismo independiente que se dedica a realizar estudios sociales, más de 35 Estados juzgan el homicidio del feto y 23 de ellos mantienen que sus derechos comienzan en el momento de la concepción. Algunos de los defensores del aborto señalan que estas leyes pueden significar un camino encubierto para delimitar los derechos de las mujeres a abortar.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1142581.html