Archivo por meses: abril 2008

Congelan tejido ovárico de dos niñas con cáncer para que sean madres en el futuro

EN EL ÚNICO CENTRO ESPAÑOL ACREDITADO
  • Los tratamientos oncológicos pueden provocar esterilidad desde la infancia
  • La muestra se mantendrá congelada hasta que deseen recuperar su fertilidad en el futuro
  • Una mujer de 31 años fue la primera en recibir un autotrasplante en 2006
Dos expertos de un centro de fertilidad (Foto: El Mundo)Dos expertos de un centro de fertilidad (Foto: El Mundo)
Actualizado martes 29/04/2008 18:53 (CET)
EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

VALENCIA | MADRID.- Dos niñas con cáncer de 11 años se encuentran entre las 200 mujeres españolas que se han sometido a la técnica de extracción de tejido ovárico para preservar su capacidad de ser madre una vez superada la enfermedad. Ha sido en el Hospital Peset de Valencia, el único centro acreditado en España para llevar a cabo esta intervención; aunque no son las primeras menores a las que se les ofrece esta posibilidad en nuestro país.

Según ha explicado la responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, Maria Sánchez, las dos menores proceden de una misma localidad (fuera de la Comunidad Valenciana) y padecen la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

Sánchez, que ha realizado este anuncio en el transcurso de la primera jornada de preservación de la fertilidad que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ha explicado que el hematólogo de una de ellas le informó de esta posibilidad y ésta le comentó a su compañera esta posibilidad.

Así, relató esta ginecóloga, ambas solicitaron en el hospital Peset someterse a este método, que consiste en extraer un fragmento de corteza ovárica y congelarlo a 196 grados bajo cero hasta que la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre. En ese momento, la muestra se descongela y se le implanta de nuevo.

El tejido puede estar congelado entre 15 y 20 años, pero la duración del implante, que se realiza por laparoscopia y con anestesia epidural, tiene una efectividad garantizada de unos cinco años. Por ello, Sánchez ha aclarado que no se prevé realizar el implante a las dos niñas hasta que, una vez cumplidos los 18, manifiesten su voluntad de ser madres.

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona fue pionero en esta técnica a finales de los años noventa. Tal y como explica a elmundo.es el doctor Justo Callejo, responsable de este programa, “desde 1998-1999 hemos conservado tejido ovárico de más de 100 mujeres con edades comprendidas entre los nueve y los 35 años”.

Preservar la fertilidad

Se calcula que en España se diagnostican al año 1.000 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años. Los avances terapéuticos y diagnósticos han logrado que el 75% de los tumores infantiles sean curables; aunque a cambio las terapias provocan algunas secuelas importantes a largo plazo, como es el caso de la infertilidad, que puede afectar al 25%-30% de los casos en ambos sexos. Se calcula, por ejemplo, que un 42% de las mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia y/o radioterapia presenta fallo ovárico precoz antes de cumplir los 30 años.

En España, el primer trasplante de tejido ovárico (denominado inserción ortotópica) se realizó en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona a una mujer de 31 años que había quedado estéril después de la ‘quimio’. A los seis meses de la intervención, el reimplante había funcionado y la paciente recuperó su función ovárica, lo que quiere decir que su organismo produce óvulos listos para ser fecundados, aunque aún no se ha quedado embarazada.

Desde entonces, este mismo centro ha realizado ya tres reimplantes (o autotrasplantes), porque como apunta el doctor Callejo: “Una cosa es congelar la muestra y luego esperar a que la paciente supere su cáncer, decida quedarse embarazada y que el reimplante ‘agarre’ y tenga éxito”.

En el mundo han nacido no más de media docena de niños por esta técnica. La primera de ellas, en Bélgica. En nuestro país, el único centro oficialmente acreditado para ello por el Estado es el Doctor Peset de Valencia, aunque la intervención puede llevarse a cabo en cualquier centro del sistema público de salud.

Entre las posibilidades disponibles para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer antes de que comiencen un tratamiento que pueda atrofiar sus ovarios, la más extendida es la congelación de óvulos (que requiere estimulación hormonal previa) o la congelación de embriones ya fecundados (generalmente elegida por mujeres con pareja estable). Sin embargo, ninguna de ellas es posible en el caso de menores de edad.

200 extracciones de corteza ovárica

Al igual que estas menores, hasta el momento unas 200 mujeres se han sometido a esta técnica de extracción, de las que a cinco ya se les ha reimplantado el tejido. Los especialistas valencianos esperan un repunte de las peticiones de implante en los próximos meses, debido a que deben haber transcurrido un mínimo de dos años desde la extracción. Un período de seguridad recomendable para asegurarse de que la paciente ha terminado el tratamiento con quimioterapia.

El rango de edad del programa valenciano de preservación de la fertilidad en mujeres que se van a someter a terapias contra el cáncer se sitúa entre los 11 y los 39 años; con una edad media de 32 años para las que tienen un cáncer de mama y de 24 en la enfermedad de Hodgkin.

Las cinco primeras mujeres que ya han recibido de nuevo la corteza ovárica congelada son tres pacientes con linfoma de Hodgkin y dos con cáncer de mama, procedentes de Ibiza, Valencia, Sevilla y Colombia. Sánchez ha explicado que en cuatro de ellas sus ovarios ya están funcionando de nuevo de forma natural y tres de ellas tienen ya menstruaciones regulares.

También ha aclarado que esta técnica se desaconseja en los casos de leucemia por el peligro de reintroducir células malignas en el organismo de la paciente, aunque ha anunciado que precisamente su grupo está llevando a cabo una línea de investigación para tratar de solventar este problema.

De hecho, ésta es una de las líneas de investigación del nuevo grupo español de trasplante de tejido ovárico, liderado por la doctora Sánchez, que se encargará de perfeccionar y difundir esta técnica entre la comunidad científica y médica, así como coordinar a los distintos profesionales interesados en ella. Este grupo, compuesto por especialistas en ginecología, oncología, hematología, biología y bioquímica, pretende así extender esta técnica entre otros centros sanitarios españoles.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/29/oncologia/1209481068.html

Archivada la causa contra las 21 mujeres que abortaron en las clínicas de Morín

La Fiscalía está estudiando los autos, pero previsiblemente no recurrirá la decisión

ELPAÍS.com – Barcelona – 29/04/2008

 La juez que instruye el caso contra el doctor Carlos Morín y sus colaboradores por realizar abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona ha decidido archivar la causa contra las 21 mujeres imputadas.

En sus 21 autos, la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, acordó la semana pasada el sobreseimiento provisional parcial de la causa contra estas mujeres por un delito de aborto, al considerar que la conducta de las imputadas no es delictiva, sino que incurrieron en un “error invencible” sobre la ilicitud del hecho.

Esto supone que las mujeres tenían un conocimiento equivocado o juicio falso sobre la significación antijurídica de sus actos, por lo que no pueden ser condenadas.

La Fiscalía está estudiando los autos, pero previsiblemente no recurrirá la decisión, ya que considera que el criterio de la juez instructora es “jurídicamente acertado y razonable según los parámetros sociales”, y además coincide con el del Ministerio Público.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Archivada/causa/21/mujeres/abortaron/clinicas/Morin/elpepusoc/20080429elpepusoc_9/Tes

 

El “yo” no importa

Dr. F. Borrell i Carrió

Médico de Familia. ICS. Profesor de la Facultad Medicina. Departament de Ciències Clíniques, Campus de Bellvitge. Universitat de Barcelona.

25 Abril 2008

¿Certifica la fragilidad del “yo” su irrelevancia?

El “yo”, por fortuna, no es estático, y pagamos con cierto grado de fragilidad esta propiedad morfológica.

Referentes filosóficos 
Derek Parfit y el “nada somos” 
¿Algo más contrario a la razón popular que despreciar la propia muerte? ¿Algo más contrario al sentido común que negar la importancia de mi persona? Y, sin embargo, así parecen creerlo los mártires yihadistas, y antes los kamikazes, y antes los héroes mitológicos… Y así lo creen también algunos filósofos, aunque por motivos bien distintos. Si para el guerrero el sacrificio le hace mártir y el martirio le da plaza segura en el paraíso, algunos filósofos desprecian la identidad personal por razones exactamente contrarias, porque no hay paraíso, porque nada vale ser un átomo de memoria en la colectividad, pero, sobre todo, porque en el fondo… “nada somos”, como afirman Derek Parfit1 (1942) y otros filósofos, al pairo de cierta moda orientalista.

 

¿No somos nada? Vaya afirmación curiosa… nosotros tenemos la impresión de ser personas autónomas que ejercen el libre albedrío, capaces de razonar e integrar nuestras vidas en un todo significativo… puede incluso que algo de nosotros trascienda nuestra muerte física… Y, mira por dónde, hay filósofos que se empeñan en demostrar lo contrario. Hume fue uno de esos. El filósofo escocés fallecido en 1776 pensaba ya por entonces que una persona es un conjunto de experiencias internas en el orden físico y mental2. “Tú no eres más que tus experiencias y pensamientos –nos diría–, no te hagas ilusiones de tener un espíritu bañando tu cuerpo, o superpuesto a tu cuerpo.”

Sin embargo, esta visión naturalista no está forzosamente reñida con dar importancia a nuestro “yo”. Admitamos que somos “tan sólo” las experiencias que jalonan nuestras vidas, y la memoria que conservamos de ellas… Y ¿por qué no?, también los pensamientos que en forma de creencias, actitudes o valores dan coherencia a las experiencias puntuales. Por ello, como decía Julián Marías, podemos ser distintos a lo largo de nuestra biografía siendo “los mismos”, porque tenemos una trayectoria biográfica, un relato de nuestras vidas que nos proporciona cierta consistencia y, sobre todo, una instalación, unos compromisos que nos atan a los demás3,4.

“¡Ah, no!, por ahí no paso”, nos diría esta vez Locke5. Eso es pura ficción. Usted confunde los deseos con la realidad.Usted cree que, por el simple hecho de llamarse Juan o Mercedes, usted es Juan o Mercedes toda su vida. Pero, ¿qué conserva de verdad del Juan o Mercedes de hace 20 años? Cuatro recuerdos confusos que, a costa de ser mal recordados, poco tienen de verdad. Usted, amigo mío, no es el mismo de hace 20 años, usted en el mejor de los casos vive en sus últimos 5 años o tal vez de los recuerdos activos en sus últimos meses. “Admito –nos diría Locke– que tenga algún pensamiento nostálgico de su niñez o juventud, pero es un hecho anecdótico. El flujo fundamental de su conciencia se realiza en su biografía más cercana.” Por eso, el médico que regresa de unas largas vacaciones nota el vértigo de no recordar un fármaco que manejaba de manera habitual, o el viajero se nota despersonalizado en una ciudad que no conoce, o el taxista se permite cambiar de personalidad con cada viajero que acoge, y para unos juega a ser dicharachero mientras que ante otros se muestra huraño. Así es de frágil eso que llamamos nuestro “yo”… ¿debemos lamentar su desaparición?, ¿debemos lamentar que desaparezca algo que de hecho se está transformando y desapareciendo todos los días?

Morir es una nimiedad

Un seguidor contemporáneo de estas tesis es Parfit, para quien “el ‘yo’ no importa”. Trata de convencernos de que morir es una nimiedad con varios experimentos mentales. En el primer experimento nos traslada a la nave espacial de Star Trek… ¿Recuerdan el “teletransportador”? El teletransporte consiste en coger todos los átomos de nuestro cuerpo y reconstruirlos a distancia. Imagine ahora el lector que una parte de estos átomos son sustituidos por error por otros átomos, eso sí, exactamente iguales… ¿continúa el ser humano teletransportado siendo el mismo? Admitamos que sí, pero ahora resulta que la máquina reproduce con la otra mitad de mis átomos otro ser humano, es decir, crea una réplica mía con la otra mitad de átomos originales. ¿Quién de los dos sujetos es “yo”?

Segundo experimento: usted es sometido a una operación y se le extirpa la mitad del cerebro. Sin embargo, con la mitad que le queda puede funcionar bastante bien… ¿alguien dudaría de que usted continúa siendo usted, con todos sus derechos de persona? Pero, cuidado, un cirujano ha cogido la otra mitad de su cerebro y se lo ha trasplantado a un hermano gemelo suyo, que se estaba muriendo debido a un ataque de apoplejía. Ahora su otra mitad habita el cuerpo de su hermano gemelo y, cuando despierta de la anestesia, revindica ser también usted… ¿A quién haremos caso?

Tercer experimento: usted tiene una enfermedad neurológica degenerativa y, a lo largo de 10 años, los neurocirujanos van sustituyendo partes de su cerebro por bioprótesis. Al final no le queda nada de su cerebro original, pero… ¿alguien dudará de que usted continúa siendo usted?, máxime cuando ahora recuerda mejor que nunca toda su vida, con alarde de detalles, gracias a nuevos bancos de memoria de “alta definición”.

Cuarto experimento: lo mismo que el anterior, pero la sustitución bioprotésica de su cerebro se efectúa en pocas horas. Esta vez sus familiares más próximos podrían decir que sale del quirófano sospechosamente “renovado”…

Disolución del “yo”

Todos estos experimentos suenan a camelo porque en la vida cotidiana ocurre exactamente lo contrario: en lugar de ir a mejor vamos a peor. ¡Si fuéramos a mejor no es previsible que nadie se preocupara por cuestiones metafísicas de esta índole! Pero desgraciadamente en la clínica diaria se nos ofrecen múltiples casos de disolución del “yo”. Por ejemplo, las demencias, que merman nuestras facultades sin que podamos decidir con precisión qué día dejó alguien “de ser el que era”. Sin embargo, pasados unos años, el cambio de personalidad es evidente. O las amnesias parciales, episódicas o totales. O los cambios de personalidad, o los casos de doble personalidad, o las transformaciones episódicas de personalidad debidas a una enfermedad orgánica, o a un brote psicótico, o a un estrés postraumático severo, capaz de desfigurar nuestro “yo” durante unos meses. En todos estos casos, y posiblemente algunos más, queda en evidencia la fragilidad de nuestro “yo”.

Ahora bien, esta fragilidad del “yo”, ¿certifica su irrelevancia? ¿Debemos sumarnos a la aseveración de que “el ‘yo’ no importa”? No lo creo. Más bien observo conclusiones un tanto frívolas en las tesis de Parfit1. Volvamos a sus ejemplos:

Imaginemos que el teletransportador creó otro ser humano igual a mí mismo. Justo en el instante que nos damos cuenta de ello, dejamos de ser la misma persona, somos dos seres humanos con mucho de igual, pero ya algo distinto. Ser persona es ante todo “ser un cuerpo”3 que experimenta emociones de las que es consciente y que podrá recordar. El aparato teletransportador ha creado por error dos seres humanos a partir de uno, con el consiguiente lío legal, pero en la hipótesis que manejamos serán dos seres humanos únicos y completos.

Segundo ejemplo: trasplantan nuestra otra mitad de cerebro, dando lugar a otro sujeto más o menos completo, en todo caso tan completo como nosotros. Otro lío legal, pero no filosófico. Ambas partes son legítimamente “yo”, pero los dos seres humanos resultantes ya son distintos en su primer segundo de existencia separada, como la bacteria que se reproduce por mitosis (salvando las distancias y sin ganas de ofender).

Tercer y cuarto ejemplos, en los que nos instalan bioprótesis. Estos casos están afectados por la paradoja del sorites (o del montón). ¿Cuántos granos de arena hacen un montón de arena? O como propuso Peter Unger, ¿cuántas células de mi cuerpo puedo sacar sin dejar de ser “yo”? Son preguntas que alguna respuesta tienen, a condición de aplicar conceptos de lógica borrosa. La función de pertenencia, por ejemplo, determina entre los valores polares “es persona” y “deja de ser persona”, el terreno fronterizo en que deberemos abstenernos de opinar, y aquellos otros en los que sí afirmaremos con bastante seguridad uno de los valores polares en juego. Pero de una paradoja de sorites no se deduce la irrelevancia del “yo”.

Por todo lo expuesto la afirmación de que “el ‘yo’ no importa” no puede sustentarse en argumentos tan baladíes. Es como si un coche dejara de tener valor porque averiguamos que está compuesto de piezas y que sacando las bujías o la batería deja de funcionar. Más serio es el argumento de Locke relativo a la variabilidad y fragilidad del “yo”. Si podemos ser una persona distinta con sólo proponérnoslo, si los contextos en los que vivimos pueden convertir a un monje en un asesino en serie… ¿no parecería nuestro “yo” bien poca cosa, un concepto arreglado sobre todo para hacernos “responsables” de nuestros actos, y de tal manera asegurar el funcionamiento social?

Capacidad adaptativa

No nos precipitemos. Es cierto que existe cierta fragilidad evolutiva del “yo” en la vida de muchas personas, pero se debe a esta capacidad adaptativa que nos permite vivir algo mejor o simplemente mal que bien. El “yo”, por fortuna, no es estático, y pagamos con cierto grado de fragilidad esta propiedad morfológica. También es cierto que no encontraremos nunca una estructura anatómica en la que se asiente el “yo”, porque el “yo” es una sumatoria de funciones. ¡Qué fácil resulta diluir el “yo”! (piénsese en determinados experimentos de deprivación sensorial). Pero en este punto cabe preguntarse si Parfit no estará confundiendo la gimnasia con la magnesia, si en el fondo no nos está expresando su decepción por no ser “algo más” que este emborronado “yo”. Pero ¿cuáles son los beneficios de mantener una creencia tan negativa hacia el “yo”?

Si no nos creemos que nuestro “yo” sea importante, tampoco nos creeremos la importancia de nuestro sufrimiento, ni de nuestra muerte. En eso parece tener el budismo cierta superioridad sobre otras filosofías. Pero, desgraciadamente, desvalorizar el “yo” supone también desvalorizar las experiencias vitales y el valor de la vida misma. En el plano práctico dejamos de experimentar el dolor a costa de renunciar al placer y en el plano filosófico, ¿es legítimo deducir de la fragilidad del “yo” que la vida vale bien poco? ¡Vaya manera de anestesiar la vida! Sinceramente, prefiero quedarme con mi desvencijado “yo”, y que aguante lo que pueda…

Usted cree que, por el simple hecho de llamarse Juan o Mercedes, usted es Juan o Mercedes toda su vida. Pero, ¿qué conserva de verdad del Juan o Mercedes de hace 20 años?

Bibliografía

1. Parfit D. La irrelevancia del yo. En: Persona, racionalidad y tiempo. Madrid: Editorial Síntesis; 2004. 
2. Hume D. Tratado sobre la naturaleza humana. Madrid: Alianza Editorial; 2000. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ 01479429800114973089079/index.htm 
3. Marías J. Antropología metafísica. En: Obras completas, Tomo X. Madrid: Revista de Occidente; 1982. 
4. Marías J. Persona. Madrid: Alianza Editorial; 1996. 
5. Locke J. Ensayo sobre el entendimiento humano. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1956. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/Cantemar/ Locke.html

 

http://www.jano.es/jano/humanidades/medicas/dr/f/borrell/i/carrio/“yo”/no/importa/_f-303+iditem-2719+idtabla-4+tipo-10

Descapellanando hospitales

POR JUAN MANUEL DE PRADA

28-4-2008
EN el Matrix progre se empieza apiolando embriones, con la promesa de que así se logrará que los enfermos no sufran; pero, mientras la promesa no se cumple (y sólo se cumplirá cuando las ranas críen pelo), los enfermos siguen sufriendo. De manera que, para solucionar el problema, se termina apiolando enfermos. Ya lo dijo el bueno de Bernat cuando lo nombraron ministro: «En esta legislatura no tengo tiempo, pero la eutanasia es una asignatura pendiente en la sociedad española». Conque, recién inaugurada otra legislatura, nuestro Gobierno de Progreso se ha puesto a desasnar a la sociedad española, para que apruebe su asignatura pendiente; y la va a aprobar por cojones, pues ya dice el refrán que la letra con sangre entra. Pero para que la sangre empiece a correr en los hospitales hay primero que descapellanarlos, pues los capellanes son unos tíos muy subversivos que se niegan a aceptar las dos grandes mentiras que fundamentan el dominio del Matrix progre sobre el hombre. ¿Y cuáles son esas dos grandes mentiras? Pues la primera consiste en hacerle creer al hombre que es un semidiós mientras está sano; y la segunda, en hacerle creer que es un gusano cuando está enfermo. Y así, mientras está sano, el Matrix progre le dice al hombre: «Eres libre, no te sujetes. Eres soberano, no obedezcas. Disfruta de todos los placeres». Pero, ¡ay!, cuando la enfermedad se ensaña con ese hombre ahíto de placeres, entonces el Matrix progre le dice: «Eres un absurdo, una miseria. La vida no merece la pena ser vivida. Apresúrate a quitártela, pues más allá del dolor sólo te aguarda el abismo de la nada». El Matrix progre primero exalta al hombre y luego lo humilla, pues es condición del mentiroso corregir una mentira con otra mentira aún más grande.
¿Y qué es lo que dicen a los enfermos esos capellanes de los hospitales? Pues les dicen una verdad que refuta de un plumazo las dos grandes mentiras sobre las que el Matrix progre asienta su dominio. Les dicen: «No eres un semidiós, pues fuiste modelado con barro; y no eres un gusano, pues sobre el barro con el que fuiste modelado exhaló Dios un soplo de vida». Les dicen: «Mientras vivas, tu barro está enaltecido por el soplo de Dios; y, cuando mueras, Dios enviará tu alma al cielo y tu cuerpo a la tierra, pero ese cuerpo pulverizado por la muerte será semilla de resurrección». El Matrix progre predica al hombre arrebato ante la vida; y, ante la muerte, desesperación. Y esos capellanes predican al hombre templanza ante la vida (también ante el dolor, puesto que forma parte de ella); y, ante la muerte, esperanza, una esperanza mucho más arrebatada que todos los placeres de los que pueda disfrutar un semidiós. He aquí la gran verdad que predican esos capellanes; y, como bien se sabe, el Matrix progre condena al destierro a todo aquél que se atreva a refutar sus mentiras.
Aunque, por supuesto, esa condena al destierro hay que disfrazarla con los ropajes sacrosantos de los Derechos y Libertades, que para eso estamos en una Democracia que te cagas. Y nuestro Gobierno de Progreso, para evitar que los capellanes les digan a los enfermos que no son gusanos, aduce cínicamente que con sus prédicas vulneran el Derecho a la Intimidad, la Libertad Religiosa y el Derecho a la Salud. Cuando, en verdad, lo que les predican es la íntima unidad del hombre, su libertad de hijo de Dios y la salud de su alma inmortal; les predican, en fin, que no son gusanos en la enfermedad, como tampoco fueron semidioses en la salud. Una vez descapellanados los hospitales, los enfermos ya sólo podrán rezar, mientras los apiolan como gusanos, aquel hilarante Credo del Incrédulo que dejó escrito Leonardo Castellani: «Creo en la Nada Todoproductora, d´onde salieron el cielo y la tierra./ Y en el Hómo Sápiens, su único Rey y Señor,/ que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono./ Nació de la Santa Materia,/ bregó bajo el negror de la Edad Media./ Fue inquisicionado, muerto, achicharrado,/ cayó en la miseria,/ inventó la Ciencia,/ y ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia./ Y, desde allí, va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre./ Creo en el Libre Pensamiento,/ la Civilización de la Máquina,/ la Confraternidad Humana,/ la Inexistencia del pecado,/ el Progreso Inevitable,/ la Putrefacción de la Carne/ y la Vida Confortable. Amén».

Encuentro digital con Artemi Rallo (Agencia Española de Protección de datos)

1. Buenos días sr. Rallo. ¿Podría explicar brevemente cuáles son las principales tareas de la Agencia Española de Protección de Datos y si cualquier ciudadano puede acudir a ella y cómo? Gracias.

La misión de la Agencia es velar porque se garantice el derecho de la protección de datos, lo que significa recibir las denuncias de cualquier ciudadano, investigarlas y sancionarlas si corresponde. Además, a la Agencia le corresponde asesorar no sólo a los ciudadanos sino al conjunto de las administraciones públicas sobre cómo garantizar el derecho.

2. Buenos días. Mi pregunta es: Ultimamente se oye mucho hablar de biometria. Pasaportes biometricos, DNIs biométricos, etc… ¿Como afecta la LOPD a los datos biométricos? Son tratados como datos personales? ¿Que nivel de seguridad deben tener?

Los datos biométricos son datos personales y la regla básica de su tratamiento es la proporcionalidad. Sólo deben usarse y tratarse para obtener fines proporcionados a su sentido. En general, no son datos especialmente protegidos, tienen que tener un nivel básico de protección en términos LOPD.

3. ¿Si tuviera que elegir o preferir alguna de ellas, está a favor de la libertad personal o de la seguridad de los ciudadanos? Un saludo desde Morella.

Otro saludo de un morellano ausente. En la duda, siempre por los derechos. En todo caso, las exigencias de seguridad de la sociedad actual deben encontrar satisfacción y justo equilibrio con la garantía de los derechos de los ciudadanos.

4. Hola sr. Rallo. La gente cuando pierde su tarjeta de crédito en un lugar público inmediatamente acude o llama a su banco para solucionar el problema. Análogamente, no existe desconfianza del usuario cuando ofrece datos personales bancarios en internet al ejecutar alguna compra. ¿No cree que existe una desinformación hacia el usuario con su seguridad de datos, quién los recibe, qué se hace con ellos?. Gracias

El último sondeo del CIS elaborado en febrero confirma que la desconfianza de los ciudadanos ante la posibilidad de ceder sus datos personales bancarios o de su tarjeta de crédito por Internet es muy alta. Los ciudadanos tienen desconfianza y la desconfianza también se justifica en base al alto grado de fraude que sigue existiendo en Internet. Es imprescindible que los ciudadanos tengan más información pero que también mejoren los sistemas en la Red.

5. ¿Es legal publicar las notas de un examen en un tablón a la vista de todo el mundo? ¿No debería tratarse como información privada y ser comunicada de un modo personal ahora que hay medios suficientes (correo-e p.ej)? Gracias por su respuesta. Reciba un saludo.

Hoy es legal porque así lo permite la Ley Orgánica de Universidades. Ahora bien, sería mucho más deseable y ajustado a los principios de protección de datos un acceso limitado a dicha información académica mediante intranet y uso de contraseñas individuales que solo posibiliten el acceso a quien es titular de esa información.

6. Soy un webmaster de una pagina de juegos para niños y quisiera saber como puedo asgurarme de que los niños tengan la edad que dicen tener al darse de alta en mi sitio web.

A partir de los 14 años y en el proceso progresivo de implantación del DNI electrónico el medio idóneo será éste para obtener una fiabilidad máxima. En tanto no se produzca esa implantación generalizada y para edades inferiores a los 14 años deberían utilizar técnicas que le posibiliten tener una cierta certeza sobre la edad. Por ejemplo, preguntas de ámbito escolar, un casillero relativo a la fecha de nacimiento, etc.

7. Hola Artemi. Tengo un par de preguntas. ¿La iglesia católica tiene una base de datos fidedigna de sus fieles? ¿Porque resulta tan difícil apostatar?, y ¿Puede un ente (como el ayuntamiento de Rivas) facilitar la exclusión de las listas de la iglesia católica?

La Iglesia católica niega tener una base de datos única y general de sus fieles. La cancelación de los datos personales que constan en los libros de bautismo requerida por la Agencia se está verificando en casi todo el territorio nacional y sólo es recurrida por las diocésis de Valencia y Madrid. La información que tenemos por los medios indica que el Ayuntamiento de Rivas se limita a informar a los ciudadanos que lo requieren de cómo ejercer el derecho de cancelación en los libros de bautismo.

8. Enhorabueba por hacernos ver que tras las siglas AEPD hay vida. ¿Qué valoración hace del tiempo que lleva en la AEPD?¿Qué pasa en la web de la Agencia que históricamente es lenta y mal organizada (aunque ahora ha mejorado sensiblemente)?¿Piensan hacer algo al respecto?

Gracias a usted por sus palabras. Estos últimos meses en la Agencia me permiten valorar por un lado los riesgos que la realidad ofrece para la privacidad, pero también los múltiples instrumentos de que disponemos para reaccionar frente a estas amenazas. Estamos con la web y espero que en poco tiempo su valoración sea más positiva.

9. Para que mi empresa de telefonía móvil meta mis datos en un fichero de morosos, basta con que ellos digan que les debo dinero. Sin embargo para borrar mis datos de estos ficheros, soy yo quien ha de demostrar documentalmente la extinción de la deuda. ¿Por qué la ley de tratamiento automatizado de datos no se aplica extensivamente a estos ficheros donde, todos sabemos, que la mayoría de la gente entra por pequeñas deudas que la mayoría de las veces son injustificadas?

La LOPD se aplica a todo tipo de ficheros y ninguna deuda, grande o pequeña, puede ser incluida en un fichero de morosos si no es cierta, vencida y exigible; sin pleito adicional sobre su cuantía. La carga de la prueba corresponde a las empresas y responsables de los ficheros, que deben notificarle su intención de incluirlo en uno de ellos.

10. Buenas tardes; soy una peluquera que no tiene fichas de clientes sólo dos empleadas. ¿Qué tengo que hacer para cumplir con la Ley? Me vienen empresas a meterme miedo y a querer cobrarme 300€ por el servicio. Gracias,

Es muy fácil. Entre en la página web de la Agencia (www.agpd.es) y encontrará toda la información que necesita- Básicamente, solo necesita hacer dos cosas. Primero: rellenar un documento de seguridad en términos sencillos y segundo: notificar la existencia de ese fichero por vía Internet. Todo gratis.

11. En multitud de ocaciones, cuando nos solicitan datos personales a los ciudadanos desde alguna administración pública como centros de salud, policía, etc., no se nos informa de nuestros derechos de acceso, rectificación, etc., ni si los datos van a ser transferidos a otros organimos, etc. ¿Que podemos hacer los cuidadanos en estos casos?

Hay supuestos legales en los que la policía no tiene porque facilitar dicha información. Desde luego, centros de salud, educativos u otros sí que deben informarle cumplidamente sobre el destino de sus datos y los derechos que usted puede ejercer.

12. ¿ Cómo puede concebirse que una empresa reciba unas sanción de la inspección de trabajo de 30.000€ por un accidente grave (descarga eléctrica con hospitalización posterior) de un trabajador y, por enviar una carta comercial a alguien (sin su consentimiento) pueda ser sancionada con, mínimo, 60.000€ ? ¿ Qué vale más ? Yo creo que la salud del trabajador.

Las multas que impone la AEPD son las estrictamente previstas por el legislador y responden a la voluntad de éste, que a su vez expresa la de los ciudadanos.

13. ¿ No se puede hacer nada ante la agresividad de las campañas publicitarias por teléfono por las que se reciben multitud de llamadas sin ningún tipo de restricción en cuanto a horarios o festivos ? ¿No se está vulnerando el derecho a la intimidad? Gracias

La primera pregunta afecta más bien al derecho del consumidor y es en ese ámbito en el que debería obtener respuesta por los poderes públicos. Ahora bien, sobre el origen de los números telefónicos que se pueden utilizar en la realización de estas campañas la Agencia comparte la preocupación de los ciudadanos y está realizando una investigación de oficio para garantizar que se respete la normativa vigente.

14. Si en mi trabajo hay colocada una cámara de seguridad que me graba durante mi jornada, ¿hasta qué punto puede mi jefe utilizar esas imágenes contra mí?

Su jefe puede instalar esa cámara para garantizar el cumplimiento de obligaciones laborales. Para nada más. En cualquier caso, debe tenerla informada de la instalación de las cámaras y garantizar que no se instalen en lugares que atenten contra su intimidad.

15. Cada día recibo cientos de correos de SPAM y parece que lo que hacen no sirve para nada, sin embargo en Navidad felicité las fiestas a mis contactos sin poner CCO y me multaron con 600 euros por incumplir el deber del secreto. Explíqueme que criterio siguen porque no entiendo que una felicitación navideña sea susceptible de sanción con la cantidad de correos de spam que recibo

Cada día la Agencia sanciona spams, como competencia que le atribuye la Ley, aunque sin duda nuestra aportación es una gota en un océano. Desvelar las direcciones de correos electrónicos de terceras personas también es una infracción de la normativa de protección de datos. Los criterios de la Agencia en este y el resto de los supuestos son la aplicación de la legislación vigente.

16. ¿Es legal que el servicio de mantenimiento de un Hotel instale una camara de vigilancia en la zona del SPA y del Gimnasio??? ¿Debe hacerlo una empresa de seguridad? ¿Cómo actuar en caso de ser ilegal?

Cada caso merece su propio análisis. Desde luego, las cámaras sólo puede instalarlas una empresa de seguridad y en la instrucción de la AEPD de diciembre de 2006 encontrará el conjunto de garantías que deben seguirse. Las cámaras deben instalarse de la forma que menos agresiva resulte para la privacidad y sólo para atender fines de seguridad o de cumplimiento de obligaciones laborales. Si no es el caso, debería denunciarse.

17. ¿Qué ha de entederse por “medios de comunicación social” en relación con la definición de fuentes accesibles al público?¿Un blog personal con contenidos diarios sobre temática profesional es un medio de comunicación social?¿Lo será sólo en caso de que exista publicidad on-line en el blog o este hecho es indiferente? Gracias

Internet no es un medio de comunicación social, como ha confirmado la Audiencia Nacional. En los conflictos entre libertad de expresión y protección de datos la Agencia diferencia entre el dato personal publicado en un medio de comunicación social (sea en soporte informático o no) y el resto de supuestos. Un blog personal no tendría tal condición.

18. Hola Sr. Rallo, ¿Cómo puede un ciudadano de a pie realizar algún tipo de queja o denuncia cuando recibe spam? Por ejemplo, a quien ha de dirigirse. Y por otro lado…¿Cómo de efectiva resultaría la queja?

Preséntela enviando un correo a ciudadno@agpd.es No tenga duda de que todas las denuncias que se presentan a la Agencia son analizadas y en su caso investigadas.

19. Buenos dias Sr. Rallo. Como bien sabra, muchas empresas (sobretodo de telecomunicaciones) han deslocalizado muchos de sus centros de atención al cliente, trasladandolos a otros paises fuera de España, y con ello, todos nuestros datos personales. ¿Como puedo asegurarme de que mis datos personales estan siendo tratados con la misma seguridad y confidencialidad que en España? ¿La AEPD regula y supervisa esta transferencia de “datos personales” de un pais a otro?. Gracias

En mayo de 2007 la Agencia realizó una inspección en este ámbito. Enviamos incluso un equipo de inspectores a Colombia a verificar el uso correcto de los datos personales por las empresas que los gestionan en los “call center”. Puede tener la tranquilidad de que el resultado fue muy satisfactorio y obviamente estamos haciendo el seguimiento correspondiente. Toda transferencia va precedida de una autorización por el director de la AEPD.

20. Si tengo contratado el dominio y alojamiento de mi página web con una empresa de Estados Unidos, y tengo registrados datos de personas de múltiples países, ¿se aplica la Ley de Protección de Datos de España, no estando los datos realmente en España, ni muchas de las personas ser españolas? ¿O bien aplicaría la Ley que haya en Estados Unidos, aunque yo esté en España? ¿Tiene alguna responsabilidad en la protección de los datos la empresa del alojamiento?

Si usted es un establecimiento situado en España se le aplicará la Ley Orgánica de Protección de Datos. La empresa de alojamiento tendrá la consideración de encargado del tratamiento con las implicaciones que se deriven.

21. ¿Puede una compañía que ofrezca un servicio comercial utilizar datos de clientes que lo fueron hace años para rechazar a dicha persona como cliente? Si la respuesta es afirmativa, ¿durante cuántos años puede mantener dicha información en sus ficheros?

Todo responsable de un fichero solo puede mantener los datos personales por el tiempo necesario para satisfacer la finalidad que justificó su obtención.

22. Una compañía de telefonía, ¿debe borrar de sus archivos los datos personales de los clientes que han dado de baja su contrato? ¿Tiene obligación de mantenerlos con algún propósito legal? Si es así, ¿durante cuánto tiempo? Y finalmente, ¿puede utilizar estos datos para algo más que dicho propósito legal?

La compañía tiene la obligación de cancelar los datos, esto es, no volver a utilizarlos. Pero deberá mantenerlos bloqueados para atender las demandas legales que puedan suscitarse y, finalizado el plazo de éstas, destruirlos.

23. Buenos días Sr. Rallo. Soy funcionario en una administración autonómica. En mi trabajo, expedientes con datos personales están sin custodiar y al alcance de cualquiera. Incluso existen cajas de cartón por el suelo con expedientes para la autorización de actividades. He comentado el asunto con mis jefes y me dicen que todavía no es obligatorio la custodia de archivos con soporte de papel. ¿Es eso cierto?.

El reciente reglamento de protección de datos entró en vigor el pasado 19 de abril y obliga a extender las medidas de seguridad también a los ficheros manuales, aunque contempla unos plazos transitorios de adaptación. Ahora bien, sus jefes deberían tener muy en cuenta que se estaría cometiendo una infracción si accede a esa información personal no autorizado a ello.

24. Hola Artemi, ¿alguna te has descargado algo del emule? ¿Cómo se asegura uno de no estar publicando datos sin darse cuenta? Saludos desde la UJI.

Otro caluroso saludo. Nunca me he descargado nada del emule. Y a la vista de las últimas noticias conviene que todos nos apliquemos mucho en evitar un mal uso de este tipo de programas. Tengo entendido que no es tan difícil evitar volcar a la Red información indebida.

25. Hola, tengo una pequeña empresa de comercio electrónico y cada vez os tengo más miedo por las multas que estáis imponiendo por un simple fallo, temo que un día tenga que cerrar por una multa vuestra.

Las multas que la Agencia impone, repito, son las que la Ley prevé. Y los ciudadanos siguen manifestando una alta preocupación por la recepción indebida de publicidad. En todo caso, este es un sector en el que se van detectando indicios de más adecuación a la normativa.

26. Buenos dias Artemi. Mi pregunta va relacionada con google. ¿Que pasa con los datos que recoge google de nuestras busquedas en internet?, ¿los puede ceder a otras empresas?, ¿puede enviar google datos de usuarios, recogidos en la UE a EEUU sin nuestro consentimiento?. En 2006 el fiscal de los EEUU requirió a varios buscadores que entregaran los datos de busqueda de sus usuarios, ¿seria esto posible en España, o tendría que darse una orden judicial?. Muchas gracias

En España sería necesaria una orden judicial. Google no puede ceder nuestros datos a nadie y así lo afirman sus políticas de privacidad. Los datos de las búsquedas de Google están obviamente incorporados a sus bases de datos. Nuestra batalla es que se reduzcan los periodos de retención y que los ciudadanos estén mejor informados sobre el alcance del uso que hacen de los buscadores de Internet. Los sistemas actuales son ficticios e irreales.

27. Buenos días… últimamente entre mi grupo de colegas está surgiendo una teoría sobre las nuevas “redes sociales” al estilo de Facebook, myspace…. las compañías responsables de estas web 2.0 tienen una gran cantidad de información sobre los usuarios que puede convertirse, si no lo es ya, en el mejor banco de datos privado, que incluye información sobre gustos, etc… ¿Dicha información puede ponerse en venta? ¿Las agencias de protección de datos vigilan o supervisan estas posibles ventas? Para “darse de baja” de estos portales, ¿se puede recurrir a la Agencia? Un saludo y gracias

No deberían ponerse en venta. Lo cierto es que, por ejemplo, es sabido que los empresarios hoy comprueban en las redes sociales los currículum vitae de los aspirantes a puestos de trabajo. Las agencias de protección de datos están iniciando una evaluación de las redes sociales y sus riesgos para la privacidad. Entre otras dudas, es sabido lo difícil que resulta darse de baja en ellas. Hay, no obstante, un problema de jurisdicción como ocurre con los buscadores si de aplicar una normativa de protección de datos a Facebook o MySpace que tienen dimensiones planetarias. Pero estamos en ello.

28. si tecleo el nombre de una antigua novia en Google o Yahoo, puedo perfectamente conseguir su DNI, provincia, matricula de auto, y multas, Igualmente con deudas de hacienda , incluso a veces puedo localizar con el servicio de paginas blancas de telefonica, localizar su domicilio, pueblo telefono etc etc. Todo favorecido amablemente por las Diputaciones o BO de cada provincia. Es Legal?

Es legal, pero la AEPD ha logrado, por ejemplo, que Google acepte el derecho de oposición y cancele la información existente en los buscadores e impida, en colaboración con las webs, su búsqueda futura.

29. Buenos dias Sr. Rallo: soy médico y tengo las historias clínicas en un ordenador portatil que va conmigo a todas partes. ¿He de declarar la existencia de este archivo a la Agencia? ¿Tiene algun costo si es así?

Claro que sí que tiene que declarar la existencia de ese fichero con datos especialmente protegidos de salud. Y garantizar todas las medidas de seguridad a las que le obliga la legislación. Declararlo no tiene coste económico alguno, pero verificar las exigencias de seguridad tendrá las que resulten de la realización, entre otras, de una auditoría bianual.

30. por qué los datos del censo se entregan a los partidos políticos, sin el consentimiento explícito de los ciudadanos? nos atiborran con propaganda electoral no deseada. gracias.

La LOPD remite a la LOREG su aplicación en relación con el censo electoral. Las acciones que describe se ajustan a lo previsto en la LOREG.

Despedida

Las preguntas son muchas y todas de interés global y general. Espero que la Agencia siga atendiendo la preocupación. Muchas gracias y espero que en el futuro la web de la Agencia responda mejor a las necesidades que todos ustedes demandan. La web es www.agpd.es y para cualquier duda o denuncia pueden dirigirse a ciudadano@agpd.es o al teléfono 901100099.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/04/3030/index.html

Alberto Alonso: “Debe justificarse la privación de consciencia”

La consciencia es un valor del ser humano, por lo que para privarle de ella a un paciente que afronta el final de su vida debe justificarse sobradamente, según Alberto Alonso, especialista en paliativos. Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz, en Madrid, se refirió a la importancia de la consciencia e inconsciencia cuando un paciente afronta sus últimas horas de vida. “La consciencia es una característica exclusiva del ser humano y, en principio, privar de ese estado a un enfermo que se está muriendo es un acto maleficente; no es que no debamos hacerlo nunca, pero tenemos que justificarlo sobradamente”.
Gonzalo de Santiago 28/04/2008
Alonso, que participó en la VIII Jornada de Bioética en el Hospital Gregorio Marañón, organizada por la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, cree que morir con dignidad “no es prolongar la vida inútilmente con la ayuda de la tecnología, sino hacerlo sin sintomatología y en un entorno digno, y es el enfermo quien decide qué entiende por ello, ya que cada paciente es distinto y tiene la opción de decidir cuál es su calidad de muerte. En principio, si logramos que el paciente muera sin sintomatología es posible que pueda morir consciente, y morir en estado de consciencia es un bien”.

No obstante, el valor de la consciencia difiere culturalmente. En el mundo anglosajón todos los pacientes le dan un valor muy alto, mientras en España los enfermos puntúan menos la consciencia, y mucho menos sus familiares. “No nos puede por ello llamar la atención que sean los familiares quienes pidan la sedación del paciente”.

Término peyorativo
Según el especialista, “hemos pasado de hablar de sedación terminal a sedación paliativa, porque el primer concepto induce a pensar que el objetivo final es provocar el final de la vida, cuando el fin de la sedación no es éste, sino aliviar el sufrimiento producido por algún síntoma. Debemos evitar ese término de terminalidad, concepto bastante peyorativo para un paciente”.

Alonso desgranó las características de la sedación en los cuidados paliativos. “Es un procedimiento bien definido, aceptable ética y jurídicamente y que debidamente practicado es recomendable en enfermedades terminales cuando no hay otras posibilidades terapéuticas, en situaciones de sufrimiento insoportable, no controlable, y en los que se prevé una muerte próxima”. Por tanto, “la muerte debe esperarse en horas o días”.

Con esta definición, el ponente diferenció claramente la sedación de la eutanasia. “No existe ninguna relación. Son cosas totalmente distintas. Con la sedación no se pretende causar la muerte del paciente, aunque esté implícita en la actuación”.

Consentimiento necesario
Alonso explicó que es necesario el consentimiento informado (CI) del paciente que va a ser sedado. “Si el paciente es capaz, siempre hay que informarle. No podemos hacer una sedación sin un consentimiento explícito de un enfermo capaz”. No hace falta que el paciente firme el CI, pero hay que consignar en la historia clínica que se le ha informado. Además, “el proceso de la toma de decisiones debe incluir al enfermo, a la familia y al equipo terapéutico”.

Por otro lado, el ponente argumentó que no está nada claro que la sedación produzca claramente una disminución de la supervivencia. “Aplicada de forma adecuada, no reduce de forma ostensible la supervivencia de un paciente. Lo que es importante es valorar la supresión de la vida consciente”.

La Secpal, preocupada por la inclusión de capellanes en los comités de ética de Madrid

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha reaccionado con preocupación ante el convenio que determina la inclusión de capellanes en los comités de ética de los hospitales regionales.

Acceda al comunicado.

Redacción 25/04/2008
La Secpal reconoce que la asistencia religiosa es parte de una atención integral al enfermo terminal, pero cree preocupante que el convenio autonómico (ver noticia) opte por una sola confesión y, además, señala que “los profesionales de equipos de cuidados paliativos deben seleccionarse con criterios de capacitación profesional, y no otros, y estar sujetos a las directrices y jerarquía internas que se decidan en cada centro y no por una determinada autoridad religiosa”.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1116351.html

Juan Ramón Lacadena: “La ambigüedad normativa permite patentar el genoma humano en la práctica”

¿Se puede patentar el genoma humano o no es posible hacerlo porque es patrimonio de la humanidad? Desde el punto de vista jurídico no es fácil dar una respuesta a esta cuestión porque la normativa existente es contradictoria y ambigua.
Nuria Siles 25/04/2008

Sin embargo, es precisamente esa “ambigüedad normativa la que permite patentar el genoma humano en la práctica”. Así lo ha manifestado Juan Ramón Lacadena, ex catedrático de Genética y actual profesor emérito de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, en la IV Jornada de Bioética y Sanidad celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid.

Normativa vigente
Para justificar su afirmación analizó los términos confusos en los que se expresan las diversas normas que abordan este tema. El catedrático comenzó refiriéndose a la Declaración Universal de la Unesco sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997, que en su artículo 1 señala que el genoma humano es patrimonio de la humanidad, pero en sentido simbólico, lo que genera confusión.

El también miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas explicó que el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina de 1997 y la Ley 10/2002, que modifica la Ley 11/1986 de Patentes, también contribuyen a la ambigüedad.

Como consecuencia de este panorama legislativo, que deja resquicios legales, el genoma humano se ha podido patentar. “Nos guste o no, las patentes de genes humanos son una realidad”.

Lacadena explicó que lo que se puede patentar es la invención, no el descubrimiento; además debe tratarse de algo novedoso y ha de tener una aplicación industrial. Asimismo, destacó la importancia que ha tenido tanto la revolución científica como la tecnológica, principalmente la relativa a la informática, para el desarrollo del proyecto genoma humano.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1116427.html

Urge una regulación que concilie el CI con el derecho a no saber

La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y miembro del Comité de Bioética de España, Yolanda Gómez Sánchez, considera que urge una regulación que concilie el consentimiento informado y el derecho a no saber del paciente. Ahora el médico tiene un conflicto.
Nuria Siles 28/04/2008
El consentimiento informado (CI) está regulado en distintas normas en España. En todas ellas se obliga al facultativo o al operador biomédico a informar al paciente o a la persona que se somete a la investigación para que pueda dar su CI. Al mismo tiempo se reconoce el derecho del paciente a no saber. Si se da esta circunstancia, ¿qué debe hacer el médico?

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Comité de Bioética de España considera urgente hacer una regulación que concilie el consentimiento informado con el derecho a no saber. Así lo ha declarado la catedrática en la IV Jornada de Bioética y Sanidad organizada por la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Fundación de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

Gómez sostiene que “hay que volver a estudiar la regulación del consentimiento informado que existe en las distintas normas y establecer que en determinados casos -en los que opera el derecho a no saber del paciente- el médico quede exonerado de la obligación de dar la información. Ahora mismo la regulación obliga al operador biomédico a dar información al paciente, sin la cual no hay consentimiento informado”.

La también miembro del Comité de Bioética de la Unesco señala que “la aplicación del consentimiento se ha perturbado como consecuencia de la medicina defensiva y ya no cumple su función”.

La finalidad con la que nació era la de proteger la facultad de decisión del sujeto, garantizar la libertad de la persona. Sin embargo, ahora “se ha desvirtuado el CI hasta tal punto que no soy capaz de decir si está funcionando como una garantía del paciente. Mucho me temo que ha terminado siendo más una garantía del operador médico o del facultativo que del sujeto”.

Nuevos derechos
En el ordenamiento jurídico “han nacido derechos nuevos, de Biomedicina y Biotecnología”, a los que Gómez denomina derechos de cuarta generación. Un ejemplo de ellos son el derecho a la autodeterminación física y autodeterminación informativa y el derecho a la identidad genética.

La catedrática explica que la libertad personal recogida en el artículo 17 de la Constitución Española da cobijo a las decisiones personales de los sujetos, y por lo tanto, no hace falta una modificación de la carta magna. A su juicio, la interpretación conjunta del derecho a la integridad física recogido en el artículo 15 de la Constitución Española y de la libertad personal contemplado en el artículo 17 permite entender que existe claramente un derecho a la autodeterminación física, que aunque no se recoja expresamente, existe.

Análisis de la ley de investigación biomédica
“La Ley de Investigación Biomédica es muy amplia y completa. Ha sido un gran avance, pero tiene aspectos opinables o controvertidos”, según Yolanda Gómez. Así, “en ninguno de sus artículos se hace mención al derecho a la libertad o a la igualdad”, por lo que Gómez les llama principios ausentes. Además, hay ciertos aspectos que debían haberse tratado como ley orgánica, y no ordinaria, por ejemplo, los relativos a datos genéticos, respecto de los cuales la norma debería además haber fijado categorías en función de sus aplicaciones. Tampoco está del todo de acuerdo con el principio de gratuidad que se establece en relación a las muestras: “No veo claro que los posibles beneficios económicos que puedan obtenerse de la muestra de un sujeto tengan que ser ajenos a él”.

Carlos Cristos, médico e inspirador de ‘Las alas de la vida’

Carlos Cristos, en un fotograma de 'Las alas de la vida'.Carlos Cristos, en un fotograma de ‘Las alas de la vida’.

Actualizado domingo 27/04/2008 20:32 (CET)
EFE

MADRID.- Carlos Cristos, el médico protagonista e inspirador del documental ‘Las alas de la vida’, falleció el 26 de abril a los 51 años en su domicilio de Sa Cabaneta (Mallorca).

Médico de familia comprometido con la sanidad pública, su visión humanista de la medicina le llevó a realizar también tareas de divulgación, con un espacio de salud en Radio Nacional que estuvo en emisión muchos años, hasta que el avance de la enfermedad que padecía, atrofia sistémica múltiple, le hizo muy difícil la locución.

Carlos Cristos contribuyó a la formación de diversas asociaciones profesionales de medicina familiar, participó como médico voluntario en Ruanda, fue miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y elaboró diversos artilugios para ayudar en su vida cotidiana a las víctimas de su enfermedad.

Sus manos y su paciencia le hicieron también experto en la recuperación de instrumentos de música tradicionales. Fue miembro de grupos de música popular gallega, tocó diversos instrumentos y compuso varias piezas, una de las cuales, “Chegando a mil”, es el leitmotiv de la banda sonora de “Las alas de la vida”.

Cuando fue diagnosticado de atrofia sistémica múltiple, rara enfermedad neurodegenerativa irreversible, se enfrentó a su situación con decisión y entereza. Mantuvo su actividad física e intelectual, investigó su propio padecimiento y se convirtió, por Internet, en consejero de enfermos de la afección de todo el mundo.

Carlos Cristos ideó y animó el largometraje “Las alas de la vida“, dirigido por su amigo Antoni P.Canet. El documental acompaña a Carlos Cristos durante sus últimos años, y da cuenta “no sólo de la experiencia humana” de la muerte, sino también “del estado de la investigación científica, de las esperanzas de los seres humanos, de su coraje, de sus preocupaciones, de sus éxitos y fracasos, de las reflexiones sobre la vida y su valor”.

Realizarlo supuso tres años de rodaje, de 2003 a 2006, con un reducido equipo que se trasladaba a la casa del matrimonio formado por Carlos Cristo y Carmen Font, una semana al mes, para grabar un testimonio cargado de “sinceridad, transparencia y dignidad”, como explicó el director durante la presentación del documental, al principio del cual Cristo “prometía al espectador que iba a hablar de la vida y de la muerte con una sonrisa”.

La película, que se utilizará como material escolar en Francia durante el curso 2008-2009, obtuvo el premio al mejor documental de la Seminci de Valladolid (2007).

Hospitales para ateos

BEATRIZ GIMENO REINOSO – Madrid – 27/04/2008

Ante mi estupor y horror, me encuentro esta mañana con la noticia de que Esperanza Aguirre ha firmado un convenio con Rouco Varela, para que la Iglesia tenga voz y voto en cosas como la sedación de enfermos terminales. Resulta que yo soy atea, y mi familia, mis amigos y casi toda la gente que quiero lo es también.

De repente ya no tengo que temer únicamente la posibilidad, gracias a esta misma Aguirre, de una muerte lenta y agónica, contra mi propia voluntad y la de mi familia, sino que ahora me amenaza además la posibilidad de que un cura tenga algo que opinar sobre mi propio final. Las peores pesadillas se van haciendo realidad.

Todo esto nos está pasando por no librarnos a tiempo de los crucifijos en las juras de los ministros, en las escuelas o en los hospitales. La Iglesia lleva siglos organizando nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestros placeres, nuestras familias, nuestras políticas y nuestras vidas. ¿Es que ni en la hora de la muerte podremos librarnos de ellos?

Exijo, en mi derecho de ciudadana atea militante, que el ministro de Sanidad comience a pensar en hospitales para ateos o por lo menos, hospitales libres de curas.

El Senado de EE UU aprueba una ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas

La norma pretende evitar que empresas y aseguradoras no contraten a determinadas personas por sus enfermedades o su predisposición a padecerlas

EP / REUTERS – Washington – 25/04/2008

El Senado de EE UU ha aprobado una ley para impedir que empresas y aseguradoras discriminen a las personas por motivos genéticos. La propuesta, respaldada por demócratas y republicanos y por la Casa Blanca, fue aprobada por 95 votos a favor y ninguno en contra. Determinados sectores empresariales y la Cámara de Comercio se oponen a la norma. La Cámara de Representantes tendrá que dar ahora su visto bueno a la ley.

Los científicos obtienen cada vez más información sobre enfermedades que van desde el cáncer a la diabetes pasando por las dolencias cardíacas a partir de investigaciones genéticas, e incluso se han comenzado a desarrollar pruebas que determinan la predisposición a estas enfermedades. Quienes apoyan la ley pretenden garantizar que estas pruebas no sean utilizadas por las empresas para no hacer contratos de trabajo o no suscribir seguros para evitar costosos tratamientos médicos.

“La discriminación por la identidad genética personal es simplemente inaceptable, al igual que la discriminación por raza o religión”, ha declarado el senador demócrata Edward Kennedy. Según el político, esta es la primera ley importante en cuestión de derechos civiles del siglo XXI.

La Cámara de Comercio norteamericana, que agrupa a tres millones de empresarios, teme que la ley traiga una serie de nuevas regulaciones de la privacidad médica y derive en diversas normativas estatales y en demandas judiciales millonarias.

La Cámara de Representantes aprobó en abril del año pasado una versión anterior de la ley por 420 votos a favor y 3 en contra. Ante las modificaciones introducidas en la norma, la nueva versión deberá volver a ser votada en la Cámara Baja en una sesión prevista para el inicio de la semana próxima. Después será remitida a la Casa Blanca para que el presidente, George W. Bush, la firme y entre en vigor.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Senado/EE/UU/aprueba/ley/prohibe/discriminacion/razones/geneticas/elpepusoc/20080425elpepusoc_3/Tes

 

El Gobierno pide a la Fiscalía que estudie el convenio entre Aguirre y Rouco sobre los comités de ética

“No se puede imponer a los pacientes criterios basados en creencias religiosas”, afirma la vicepresidenta De la Vega

EFE – Madrid – 25/04/2008

El Gobierno ha pedido a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que estudien si procede emprender acciones legales contra el convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Arzobispado, que permite la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que, de acuerdo con la Constitución, “los servicios públicos de salud no pueden imponer a los pacientes criterios basados en creencias religiosas”.

Por esa razón, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, se ha dirigido al Ministerio Fiscal y al director de la Agencia de Protección de Datos para que analicen el contenido del convenio y estudien si vulnera derechos fundamentales, como los derechos a la intimidad, la autonomía personal, la salud y la libertad religiosa.

En tal caso, el Gobierno solicita que se proceda a “ejercitar las acciones que consideren oportunas en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Fernández de la Vega ha subrayado que la voluntad de los pacientes sobre su salud no puede tener otros límites que los previstos en el ordenamiento jurídico y los que se derivan de los criterios profesionales.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/pide/Fiscalia/estudie/convenio/Aguirre/Rouco/comites/etica/elpepusoc/20080425elpepusoc_6/Tes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un cura en el comité de ética

Polémica por la presencia de sacerdotes en órganos consultivos de los hospitales

EL PAÍS – Madrid – 25/04/2008

La presencia de sacerdotes católicos en los comités de ética asistencial de los hospitales públicos, que asesoran sobre cualquier actuación que pueda suponer un conflicto moral o ético, ha levantado una gran polémica por el convenio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid firmó el 2 de enero con el Arzobispado de la región, que así lo contempla.

Estos organismos proponen protocolos en casos de abortos o cuidados paliativos

El PSOE ha puesto su servicio jurídico a disposición de enfermos y médicos

Este hecho ha levantado una gran polvareda y ha llevado incluso al PSOE a pedir “la inmediata retirada” del convenio, y a poner sus servicios jurídicos a disposición de médicos, familiares y enfermos que puedan sentirse afectados o, directamente, “perseguidos” por esta medida, según el responsable de Libertades y Justicia de este partido, Álvaro Cuesta.

Sin embargo, se trata de una posibilidad que ya establecía la Comunidad de Madrid en el anterior convenio, de 1997, sobre la asistencia religiosa católica en los hospitales. Y aún antes, en 1995 (con el PSOE en el Gobierno), el antiguo Insalud recomendaba que entre los médicos, enfermeros, juristas y expertos en ética que formasen los “multidisciplinares” comités, hubiera “profesionales no sanitarios de la Institución que, con preferencia, desarrollen su actividad en los servicios de Trabajo Social, de Atención al Paciente/Usuario y de Asistencia Religiosa”. Es decir, que se incluyera a unos sacerdotes que ya trabajaban para los hospitales (546 en toda España) y cuyos sueldos suponen sólo a las arcas de la Comunidad de Madrid 766.000 euros en 2008.

La tarea de los comités de ética suele ser la de proponer protocolos de actuación en casos que puedan plantear cualquier tipo de conflicto ético (abortos en avanzado estado de gestación, cuidados paliativos, etcétera) y, en el caso de que algún profesional lo pida, valorar situaciones concretas en informes no vinculantes. A pesar de que existe la posibilidad de incluir a los sacerdotes, lo cierto es que no suelen estar a no ser que sean expertos por su labor médica o su experiencia en filosofía o bioéticas.

De hecho, “en no más de dos o tres hay un religioso entre sus miembros” en la Comunidad de Madrid, que cuenta con un comité en la mitad de sus 32 hospitales, según una portavoz de la Consejería de Sanidad. Entre ellos, el Hospital de La Paz y el Gregorio Marañón.

En la regulación de la mayoría de las comunidades no existe referencia expresa a que haya un representante religioso en los comités, salvo en la Comunidad Valenciana. Lo mismo que dice la regulación madrileña, aunque en el convenio firmado con la Iglesia católica se dice expresamente que el capellán “formará parte del comité de ética”.

Algo con lo que no están de acuerdo, por ejemplo, en Andalucía. “La Administración pública no es confesional y los hospitales participan de ella”, indica el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha. Tanto las autoridades gallegas como las de Castilla y León insisten en que no existe en sus autonomías acuerdos con los obispos y en Cataluña recuerdan que los profesionales sanitarios y sus familias siempre tienen la última palabra.

Sin embargo, en el País Vasco sí hay algún sacerdote en el comité del Hospital de Basurto, en Bilbao: “Se le aceptó como persona, no por su condición de religioso. Además tiene una formación en Filosofía”, asegura Elena Gutiérrez, la presidenta del comité. El presidente del comité de ética del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, Sebastián Iribarren, resalta que la presencia en el comité es voluntaria y que, de entrada, no diría que no a la presencia de un sacerdote en el mismo. “Se estudia su perfil. Lo que se trata es de evitar a los dogmáticos, sean religiosos o no”.

 

Religiosos que asisten a los enfermos pero sin opinar

– Reino Unido. En el Reino Unido no hay ninguna normativa que permita expresamente la participación de sacerdotes en el asesoramiento a los médicos sobre el tratamiento a dar a un paciente, según portavoces de la Iglesia de Inglaterra y de la Asociación Médica Británica (BMA en sus siglas en inglés). Tanto la Iglesia como la organización médica suelen participar en las consultas que abre el Gobierno antes de legislar sobre temas médicos o sociales, pero los sacerdotes no opinan directamente sobre qué tratamiento es el más adecuado en casos concretos.

– Francia. La separación radical entre las Iglesias (en plural) y el Estado es una de las características de la República francesa. Las cuestiones que pueden presentar problemas éticos, como las relativas a los casos de eutanasia pasiva, son responsabilidad única de las familias de los enfermos y de los médicos.

– Holanda. Este país fue pionero en aceptar la eutanasia (la ley en vigor desde 2002 goza de una aceptación social cercana al 90% de la población) y en los últimos años ha desarrollado unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales, una red nacional de residencias y un servicio de cuidados a domicilio. En cualquier caso, cada una de las cinco comisiones regionales facultadas por el Gobierno para revisar los expedientes de eutanasia cuenta con un jurista, un médico y un experto en ética, todos aconfesionales.

– Italia. Los curas son una presencia constante en los hospitales italianos. Tienen incluso libre acceso para asistir a los enfermos terminales (Lazio y Toscana lo han santificado por ley), pero no participan en las decisiones médicas. Cada hospital y cada zona sanitaria local (ASL) tiene un comité ético, formados por un médico legal, un anestesista y un patólogo, que ejecutan, cuando se produce la muerte cerebral, la decisión del paciente sobre la donación de órganos; si el fallecido no la hubiera tomado antes, se consulta a la familia. “La ley obliga a los médicos a curar hasta que no haya posibilidad de vida, pero también a administrar cuidados paliativos a los pacientes terminales que sufren”, señala Aldebrando Bossi, dirigente médico de la ASL.

Con información de Walter Oppenheimer (Londres), Octavi Martí (París), Miguel Mora (Roma) e Isabel Ferrer (La Haya).Con información de O. Güell, A. Díez, E. G. Sevillano y R. Carranco (Madrid), T. Constella (Sevilla), S. Rodríguez (Santiago de Compostela), F. Ballsells (Barcelona), E. Azumendi (Bilbao) y F. Simón (Valencia).

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cura/comite/etica/elpepusoc/20080425elpepisoc_8/Tes

 

 

 

 

 

 

Salud avanzará al primer trimestre la diagnosis de anomalías fetales

Cada año se detectan en Cataluña unos sesenta casos más allá de las 22 semanas de gestación que acaban en un aborto en la sanidad privada

AGENCIAS / ELPAÍS.com – Barcelona – 24/04/2008Poco interesanteDe interésMuy interesante

El Departamento de Salud avanzará del segundo al primer trimestre del embarazo las pruebas de diagnóstico prenatal, que permiten la detección de anomalías congénitas del feto, con el fin de detectarlas cuanto antes y evitar así los abortos por este motivo más allá de las 22 semanas de gestación.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, Marina Geli, quien ha avanzado también la voluntad del Gobierno catalán de que los abortos por malformaciones graves del feto superiores a las 22 semanas, que hasta ahora sólo se llevan a cabo en centros privados, se realicen en la red pública.

Según ha explicado Geli, cada año se detectan en Cataluña unos sesenta casos de malformaciones del feto más allá de las 22 semanas de gestación que acaban en un aborto en la sanidad privada, pese a haber sido diagnosticadas en un centro público.

Ello se debe a que, según la legislación vigente, los hospitales públicos sólo realizan interrupciones del embarazo en los casos en que la mujer haya sido violada y esté embarazada de menos de doce semanas o cuando el feto presente taras físicas o psíquicas y tenga menos de 22 semanas.

El objetivo del Departamento de Salud es realizar las pruebas de diagnóstico prenatal entre las ocho y las trece semanas de gestación para que, en caso de que se confirme alguna anomalía en el feto, la mujer pueda decidir antes de las 22 semanas si quiere poner fin al embarazo.

Dispuesta a liderar el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto

La consejera, que se ha mostrado dispuesta a liderar el debate sobre la cada vez más necesaria reforma de la Ley del Aborto, recibirá en junio un informe del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (CCBC) sobre la situación legal, social, ética y sanitaria de esta práctica en España.

En este documento, el CCBC propone que no se pueda alegar objeción de conciencia cuando la interrupción del embarazo sea necesaria para evitar a la mujer un peligro de muerte u otro prejuicio grave para la salud.

En Cataluña se realizaron en el año 2006 cerca de 22.000 interrpciones voluntarias del embarazo, unas 3.000 más que el año anterior.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Salud/avanzara/primer/trimestre/diagnosis/anomalias/fetales/elpepusoc/20080424elpepusoc_8/Tes

El Senado de EE UU aprueba una ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas

La norma pretende evitar que empresas y aseguradoras no contraten a determinadas personas por sus enfermedades o su predisposición a padecerlas

EP / REUTERS – Washington – 25/04/2008

El Senado de EE UU ha aprobado una ley para impedir que empresas y aseguradoras discriminen a las personas por motivos genéticos. La propuesta, respaldada por demócratas y republicanos y por la Casa Blanca, ha sido aprobada por 95 votos a favor y ninguno en contra. Determinados sectores empresariales y la Cámara de Comercio se oponen a la norma. La Cámara de Representantes tendrá que dar ahora su visto bueno a la ley.
Los científicos obtienen cada vez más información sobre enfermedades que van desde el cáncer a la diabetes pasando por las dolencias cardíacas a partir de investigaciones genéticas, e incluso se han comenzado a desarrollar pruebas que determinan la predisposición a estas enfermedades. Quienes apoyan la ley pretenden garantizar que estas pruebas no sean utilizadas por las empresas para no hacer contratos de trabajo o no suscribir seguros para evitar costosos tratamientos médicos.

“La discriminación por la identidad genética personal es simplemente inaceptable, al igual que la discriminación por raza o religión”, ha declarado el senador demócrata Edward Kennedy. Según el político, esta es la primera ley importante en cuestión de derechos civiles del siglo XXI.

La Cámara de Comercio norteamericana, que agrupa a tres millones de empresarios, teme que la ley traiga una serie de nuevas regulaciones de la privacidad médica y derive en diversas normativas estatales y en demandas judiciales millonarias.

La Cámara de Representantes aprobó en abril del año pasado una versión anterior de la ley por 420 votos a favor y 3 en contra. Ante las modificaciones introducidas en la norma, la nueva versión deberá volver a ser votada en la Cámara Baja en una sesión prevista para el inicio de la semana próxima. Después será remitida a la Casa Blanca para que el presidente, George W. Bush, la firme y entre en vigor.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Senado/EE/UU/aprueba/ley/prohibe/discriminacion/razones/geneticas/elpepusoc/20080425elpepusoc_3/Tes

4.000 historias clínicas de abortos se filtran en la Red a través de eMule

La protección de datos

Protección de Datos sanciona con 150.000 euros a un centro médico de Bilbao

MÓNICA C. BELAZA – Madrid – 25/04/2008 Imprimir   Enviar

Descargarse música o películas desde el ordenador del trabajo a través de un programa de intercambio de archivos puede tener efectos trágicos y no calculados, causados por quien quizá sólo pretendía meter en su MP3 una canción de David Bisbal. Un error de este tipo ha podido provocar que 11.300 historias clínicas, de ellas 4.000 de casos de aborto, acaben expuestos ante cualquier internauta.

El desconocimiento tecnológico de algún empleado de una clínica ginecológica pudo llevarle a poner a disposición del programa eMule (el más popular de intercambio de archivos entre particulares), y por lo tanto al alcance de millones de personas, todos estos datos, contenidos en una carpeta del disco duro de su ordenador. No se sabe con exactitud quién ha sido el culpable, ni las razones de la filtración, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de sancionar a la clínica, el centro médico Lasaitasuna, en Bilbao, con 150.000 euros. Todavía están en plazo para recurrir la resolución.

No es un caso único. Es el tercero que sanciona Protección de Datos, que tiene abiertos, además, otros 19 expedientes por asuntos similares. Éste es especialmente grave. Se trata de datos médicos ginecológicos y de urología y, en 4.000 casos, son historias clínicas relacionadas con interrupciones voluntarias del embarazo, extremadamente sensibles y cuya divulgación afecta a la intimidad de las mujeres. El centro médico ha declinado hacer declaraciones, pero sus responsables afirmaron ante la Agencia de Protección de Datos que desconocían cómo el fichero había acabado en Internet a la vista de cualquiera. No sabían si había sido el error de un empleado o algo premeditado por alguna persona.

La Policía Local de Ourense fue la que encontró las historias clínicas en el eMule. Estos agentes se han convertido en una especie de guardianes de la protección de datos en la Red. Ellos han sido quienes han dado la voz de alarma en todos los expedientes abiertos en Protección de Datos en 2007 por denuncias relacionadas con el hallazgo de ficheros con datos de carácter personal en redes p2p (peer to peer, o entre iguales).

Una vez conocido el problema, Protección de Datos abrió una inspección. En el centro médico bilbaíno encontraron un fichero de gestión de pacientes igual que el que se había hallado en Internet. En el mismo se podía acceder a datos de las consultas de ginecología, vasectomías e interrupciones de embarazo por aspiración y por píldora. Los registros aparecían asociados a pacientes y a su historia clínica.

La clínica implantó de inmediato en su sistema informático medidas de seguridad de nivel alto. Pero por la filtración de los datos ha sido sancionada por “infracción muy grave” con una multa de 150.000 euros. La sanción podía haber sido mayor -la Ley de Protección de Datos castiga este tipo de infracciones con multas de 300.000 a 600.000 euros-, pero se moderó por la colaboración mostrada por la titular del centro a lo largo del procedimiento, que desarrolló “una extensa actividad para evitar la comisión de infracciones en materia de protección de datos de carácter personal”, según la resolución de la agencia.

“En este caso se trata de un error inexcusable de la clínica, que no tenía las medidas de seguridad necesarias para evitar que se produzca una gravísima filtración de estas características”, explica el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo. “Pero hay que hacer un llamamiento global, lo más alto y claro posible, a todas las empresas, hospitales, bancos, guarderías, colegios, para que extremen las garantías y las cautelas y revisen sus sistemas. Hay que hacer una política activa de formación, información y concienciación. La sociedad de la información tiene ciertos riesgos que deben controlarse, y con estos casos quedan en evidencia las limitaciones de muchos ciudadanos a la hora de usar correctamente las herramientas tecnológicas”, añade.

Los consejos de Protección de Datos para evitar estos casos son los siguientes: en primer lugar, que la empresa, centro o administración analice si es estrictamente necesario, por razón de los trabajos que se desempeñan, que sus equipos informáticos tengan un software de intercambio de archivos. Si no son necesarios, deben bloquearse. En segundo lugar, habría que establecer medidas adicionales de seguridad para limitar el acceso de los trabajadores a datos tan delicados como los relativos a salud o a los menores.

Protección de Datos ha abierto 21 expedientes en 2007 por filtraciones de datos personales a Internet. Uno de los ficheros encontrados contenía datos de los miembros y directivos de una comunidad religiosa; otro hablaba de solicitantes de adopciones internacionales; otro, de miembros de un sindicato. Cinco se referían a datos de clientes de la empresa, tres a historias clínicas filtradas a la Red y otras cinco a datos personales de recursos humanos.

“Las administraciones públicas, que son las que promueven la sociedad de la información, tienen que promover en paralelo políticas de concienciación y prevención”, concluye Artemi Rallo. “Éstos son errores fatales que se pueden evitar con información suficiente. Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que a las descargas en Internet las carga el diablo”.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/4000/historias/clinicas/abortos/filtran/Red/traves/eMule/elpepusoc/20080425elpepisoc_3/Tes

Simple negocio económico

Javier Mª PÉREZ-ROLDÁN
El aborto es un drama para la mujer que aborta, su familia e incluso para los profesionales que lo practican. Es, sin duda, el atentado contra la Justicia más grave que se plantea en las sociedades modernas, pues supone, con toda su crudeza, la supresión de un inocente. Sin embargo, el aborto ha vuelto a las primeras páginas de los medios de comunicación no por su condición perversa, sino porque se va demostrando que numerosos abortorios incumplen de forma reiterada la ley despenalizadora del aborto.
Por eso, llama la atención que algunos abortorios implicados hayan centrado su defensa en demostrar que es necesario ampliar la ley para hacer el aborto libre, y no en demostrar que la cumplían. Esto supone la admisión tácita de su culpabilidad. Por ejemplo, es esclarecedora la actuación de la clínica Isadora, que está desarrollando una campaña de exculpación que se funda en supuestas irregularidades procesales, y no en que haya cumplido la ley.
De lo que se ha ido publicando en LA RAZÓN se desprende que estos centros no surgen con finalidad benéfica, sino como negocio de la muerte. Por eso, entre otras cosas, ni siquiera informan a de los riesgos del aborto, como pudiera ser el síndrome postaborto, que lleva a muchas al suicidio, ni del aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, lo más vergonzoso es que hemos descubierto que estamos ante un Gobierno cómplice de estos atentados contra la vida, la Justicia, y el Estado de Derecho.

http://www.larazon.es/36206/noticia/Sociedad/Simple_negocio_econ%F3mico

*Abogado. Acusación particular por Centro Jurídico Tomás Moro

Unos padres pierden la custodia de una niña de 12 años que ingresó con un aborto

S. R.
santander- El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha acordado suspender la patria potestad a los padres de una niña de 12 años. La menor ingresó el lunes en la Residencia Cantabria con un aborto en curso. La medida tendrá vigencia durante 30 días y se acompaña de la prohibición de cualquier contacto entre la niña y sus padres en tanto no sea evaluada por los servicios de protección del menor. Según se explica en un auto del Juzgado, el servicio de Urgencias de la Residencia Cantabria fue el que alertó al Juzgado de Guardia, sobre las siete de la mañana del lunes. La menor había llegado al centro con un aborto en curso y una hemorragia, por lo que fue ingresada en Maternidad. Según las estimaciones de los médicos, estaba embarazada de 12 semanas. Se puso en marcha el protocolo sobre delitos sexuales y se acordó comunicar la situación ante la «urgencia» de declarar a la menor en situación de desamparo. Una hora después, los familiares de la niña pidieron el alta para llevársela, lo que motivó que el Juzgado declarara el desamparo de la joven.

http://www.larazon.es/36205/noticia/Sociedad/Unos_padres_pierden_la_custodia_de_una_ni%F1a_de_12_a%F1os_que_ingres%F3_con_un_aborto

El número de interrupciones voluntarias desciende en Italia a casi la mitad desde 1982

Las interrupciones del embarazo en Italia en 2007 se redujeron un 3%. En una tendencia opuesta a la española, los abortos en el país transalpino se han reducido a casi la mitad en el último cuarto de siglo, pasando de 235.000 intervenciones en 1982 a 127.000 en 2007. El 70% de los ginecólogos italianos rehúsa practicarlos acogiéndose a la objeción de conciencia.

Cómo funcionan los comités de ética asistencial en los hospitales españoles

ASESORAMIENTO CLÍNICO
  • Estos organismos orientan a los sanitarios sobre cómo actuar ante ciertas situaciones
  • Sus informes son meramente consultivos, no vinculantes
Urgencias de un hospital sevillano (Foto: El Mundo)Urgencias de un hospital sevillano (Foto: El Mundo)

Actualizado jueves 24/04/2008 15:01 (CET)
MARÍA VALERIO | ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- En la mayoría de los grandes hospitales públicos españoles, así como en las áreas de atención primaria, existe un comité de ética asistencial en el que se abordan ciertas cuestiones en las que pueden entrar en conflicto los deseos del paciente con los de su equipo médico.

Estos grupos, legislados desde 1993, deben ser “plurales y multidisciplinares”, por lo que en su composición hay tanto profesionales sanitarios de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras), como trabajadores sociales y “miembros legos” de otros ámbitos de la sociedad que se encargan de representar a la comunidad. En este sentido, estas personas pueden ser escritores, periodistas, filósofos, profesores de universidad o catedráticos… y también sacerdotes.

Según reconoce a elmundo.es Josep María Busquets, director del comité de Bioética de Cataluña (una comunidad en la que hay ya 48 comités) no es extraño que en los comités haya algún religioso (generalmente el sacerdote del propio hospital), “aunque no es obligatorio ni lo especifica como tal la norma autonómica del año 1993 [la primera en España en regular esta cuestión]”. Y aunque no ha precisado el número, asegura que muchos de los comités catalanes cuentan entre sus miembros con algún religioso.

El hospital Juan Canalejo de A Coruña, por poner otro ejemplo, también tiene un sacerdote entre sus integrantes, tal y como puede leerse en su página web. Mientras que fuentes del Hospital La Fe de Valencia han confirmado que el comité asistencial está formado allí por médicos, enfermeras, abogados, fisioterapeutas, un sacerdote (de los varios vinculados al centro) y un trabajador social.

También en el Hospital Clínico de Madrid una religiosa, máster en bioética y enfermera, forma parte del comité de ética de este centro. Pero, tal y como apunta Pedro Tarquis, médico internista de este hospital, los propios estatutos impiden que se imponga desde otras estructuras quién debe formar parte de estos órganos.

Cuando hay que elegir a un nuevo miembro para el comité, se establece un concurso público en el hospital a través del cual se comunica que existe una vacante. Los candidatos que se presentan son evaluados por el resto de los miembros del comité y son ellos quienes eligen al nuevo miembro y se lo comunican a la consejería correspondiente, de la que dependen.

Informes no vinculantes

En cualquier caso insiste en que el dictamen que alcancen sus miembros no es vinculante, “es simplemente consultivo”. Entre las cuestiones morales que pueden abordarse en estos comités, que suelen reunirse una vez al mes, puede haber casos de reanimación de neonatos, sedación terminal, problemas relacionados con pacientes psiquiátricos… “Pero no se habla específicamente de cuidados paliativos”, aclara Magdalena Sánchez Sobrino, “sólo abordamos cuestiones conflictivas; la mayoría de las decisiones médicas de los pacientes terminales se acuerdan en la práctica diaria entre el equipo médico y la familia”.

Según explica Pedro Tarquis, estos comités actúan mediante dos sistemas: de forma autónoma y a demanda. En el primer caso, los miembros del comité elaboran documentos orientativos sobre temas que siempre están vigentes en los hospitales y que conllevan problemas éticos como puede ser la actuación con pacientes testigos de Jehová (transfusiones, trasplantes…). “Se establecen líneas generales de actuación que a los facultativos les sirven para saber cómo llevar a cabo ciertos cuidados; no es una obligación sino una orientación”.

El comité de ética asistencial también interviene a demanda de los profesionales del hospital cuando, en casos concretos, no saben cómo actuar. “Un ejemplo puede ser el de un paciente con VIH que no quiere que el médico informe a su pareja de la presencia de esta infección. En este caso, entra en conflicto el derecho a la intimidad del propio paciente con el derecho de la otra persona a proteger su salud. Aquí el comité puede asesorar la mejor acción dentro del marco de la bioética”, señala Tarquis.

Según explican varios integrantes de comités hospitalarios, en sus reuniones no se emiten votos individuales, sino que se debaten los temas a tratar y se elabora un acta con las conclusiones a las que se ha llegado.

Nacidos por primera vez en EEUU en los años sesenta, su objetivo es contar con personas imparciales que puedan ayudar a tomar decisiones en situaciones críticas. En España, Cataluña fue la comunidad pionera en regular su existencia, que se remonta al año 1974 en el Hospital Sant Joan de Deu.

Otros comités para la investigación

Por otro lado, en cada centro existe otro tipo de organismos denominados comités de ética de la investigación que se encargan de dar el visto bueno a ensayos clínicos y otros tipos de investigación que se inicien en los centros hospitalarios. Se trata de confirmar que ciertas prácticas o tratamientos no violan los principios éticos de los pacientes.

En la Comunidad de Madrid existe desde el año pasado una comisión de cuidados paliativos en cada una de las áreas sanitarias de la región; según explica Susana Plaza, médico internista del Hospital Severo Ochoa de Leganés y coordinadora del equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos de dicho centro.

“Estas comisiones se crearon para organizar la actividad de los cuidados paliativos en todas las áreas, la coordinación de esta atención entre hospitales y la gestión de los recursos”, explica. Están formadas por la gerencia y la dirección médica y de enfermería de cada hospital, por representantes de las unidades de cuidados paliativos y otras especialidades que intervienen en la atención a estos pacientes (oncología, geriatría, medicina interna o farmacia).

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/24/medicina/1209036021.html

Los curas pueden estar en los comités de ética hospitalarios de Madrid desde 1997

GALLARDÓN FIRMÓ EL PRIMER ACUERDO
  • El primer convenio lo firmó Gallardón en 1997 y después ha sido ratificado en 2008
  • Güemes asegura que no hay ningún sacerdote en los comités de los hospitales de Madrid
  • Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten
  • Los curas no tendrían poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité
  • Güemes afirma que ‘los curas no pueden tomar ni una sola decisión clínica’
Actualizado jueves 24/04/2008 15:12 (CET)
ESTHER MUCIENTES

MADRID.- 8 de abril de 1997, Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales en el que se establece que “el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos”.

Es decir, según el artículo de aquel convenio, los sacerdotes podían hacer escuchar su voz en los comités de ética asistencial en los que se busca una solución cuando los deseos del paciente entran en conflicto con los del médico, por ejemplo los cuidados paliativos en enfermos terminales o cómo comunicar el fallecimiento de un paciente.

Once años después, en enero de este año, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, y de nuevo Monseñor Rouco Varela, renuevan el convenio firmado con Gallardón en 1997 y mantienen intacto el artículo por el cual los sacerdotes formarán parte de los comités de ética.

Aún así y pese a los años que lleva en vigor este acuerdo encontrar algún hospital público madrileño que tenga un sacerdote en su comité de etica es prácticamente imposible.

Según ha asegurado en rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la Comunidad, pese a existir esa cláusula desde hace once años, no hay ningún cura en los comités éticos de los hospitales de Madrid. Güemes, además, ha desmentido en términos durísimos que el convenio fuera nuevo, como asegura una información difundida por la Cadena Ser.

Así es, según ha podido saber elmundo.es en los hospitales madrileños no hay sacerdotes en los comités, y la mayoría de los trabajadores coinciden al asegurar que tampoco sabían que pudiera haberlos.

Güemes, además, ha puntualizado a elmundo.es que los sacerdotes “no pueden tomar ni una sola decisión clínica”, y que en varias Comunidades Autonómas como Cataluña o Andalucía sí que hay capellanes dentro de los comités. Su función sigue siendo la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, la visita a los enfermos, la celebración de lo actos de culto y el asesoramiento moral y religioso, tal y como indican tanto el convenio de 1997 como el 2008.

Sin embargo, y aunque hubiera algún sacerdote o capellán dentro del comité, que según estos convenios es lícito que estén, estos no tienen poder de decisión como no lo tiene ningún miembro del comité. Los comités de ética no son vinculantes, su decisión no se vota, simplemente se consulta un conflicto entre médico-paciente.

Los partidos, en contra del convenio

Aún así, el miedo a que las valoraciones morales puedan interferir cuando está en juego la dignidad y el sufrimiento de las personas ha hecho saltar las alarmas de sindicatos, partidos y asociaciones ante la posibilidad de que la Iglesia pueda decidir en situaciones generalmente más que delicadas.

El PSOE e IU han reclamado la “retirada inmediata” del convenio. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado la apertura de un “frente social, institucional y político” para que se derogue el acuerdo. Una medida que también ha sido anunciada por la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

“¿Qué ocurrirá en el caso de aquellos pacientes que se declaren ateos o profesen otra religión se nieguen a esa intromisión sobre su vida?”


“¿Qué ocurrirá en el caso de aquellos pacientes que se declaren ateos, profesen otra religión o simplemente que sin declarar su fe religiosa se nieguen a esa intromisión sobre su vida?”, ha afirmado, por otra parte, Maribel Montaño, secretaria de Igualdad.

Que los sacerdotes tenga el derecho legal a formar parte de estos comités no sólo ha preocupado a las formaciones políticas. Asociaciones como DMD (Derecho a Morir Dignamente) han visto como “años de avances se perderían”.

“En los comités tiene que haber expertos en bioética, sean sacerdotes o lo que sean, pero si no eres experto se acaba imponiendo la moral de unos pocos a la de la gran mayoría“, afirman desde DMD.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/madrid/1209037903.html

“No he resucitado, he regresado”

ENTREVISTA: JOSÉ SARAMAGO

Escritor

JUAN CRUZ – Lisboa – 24/04/2008

El premio Nobel cuenta sus sensaciones después de la enfermedad que le puso al borde de la muerte y habla de su contradictoria relación con Portugal ahora que Lisboa acoge una exposición sobre su persona

Pocos de los que entonces, en diciembre último, le pudieron ver hospitalizado en Lanzarote hubieran pensado que el hombre que anoche asistía a la inauguración de una exposición sobre su vida era el mismo. En aquel momento, José Saramago, 85 años, premio Nobel de Literatura, se despedía de la vida; su mujer, Pilar del Río, su compañera desde 1986, la que le llevó a vivir a Lanzarote, se juramentó: “Ganaremos, ganaremos la primavera”. Y en primavera, saludable ya aquel hombre entonces final, vuelve a Lisboa como si hubiera protagonizado una resurrección. No fue una resurrección, dice él, “más bien fue un regreso”. Ayer, en la inauguración de la muestra (ya exhibida en Lanzarote) en el Palacio de Ajuda de Lisboa, a la que asistió el primer ministro portugués José Sócrates y el ministro de Cultura español, que llevó una carta de Zapatero al escritor, Saramago subrayó el emblema de su vida, que es una frase de Pessoa: “Para ser grande hay que ser entero”. Antes, en su casa tranquila y chiquita de la capital portuguesa, contó la experiencia a la que ha sobrevivido.

Pregunta. ¿Cómo se siente?

Respuesta. En términos relativos, y teniendo en cuenta lo que he sufrido en los últimos meses, extraordinariamente bien. Hay un término de comparación: me veo ahora y recuerdo cómo estaba antes, incluso encuentro una cierta dificultad en comparar estas dos personas, la que yo he sido y ésta que está aquí y ahora. La diferencia es de tal magnitud que llego a pensar que todo aquello fue un sueño. Más bien una pesadilla. Estoy muy bien. Sigo con mi recuperación y estoy trabajando, estoy escribiendo.

P. Creímos que no lo iba a contar.

R. No llegué a pensar eso; pensé que estaba realmente malo, en un estado deplorable, pero tenía mucha confianza en mis médicos, en los que me cuidaron. Pero, en fin, en mis horas de soledad, que en el fondo eran casi todas, aunque Pilar siempre estaba a mi lado, admití como algo bastante natural que no saliera de aquello. O, peor, que saliera para irme al otro lado… Ahora bien, lo que para mí ha sido sorprendente ha sido la serenidad, la tranquilidad con que acepté sin miedo y sin angustias la hipótesis de no sobrevivir a la enfermedad. Y esa serenidad y esa tranquilidad no es que me haya reconciliado con la idea de la muerte, porque uno no ha de reconciliarse con la idea de la muerte, pero me ha ayudado a contemplar ese hecho como algo natural. Y además, ineluctable, no podía hacer nada contra ella. Puedes armarte de la fuerza que encuentras en ti para no ceder al pánico, al miedo, a la angustia de un posible final, y que además lo estés viviendo… Todo eso lo he vivido, pero como estoy bien ahora, no lo recuerdo como una situación que he pasado sino como una pesadilla. Y lo único que tenía que hacer era despertar de esa pesadilla. Me desperté.

P. ¿Qué vio al despertar?

R. No era como estar en la pesadilla de la que despiertas y luego recuerdas. Durante todo ese tiempo yo no era uno sino dos. Uno, que padecía una enfermedad, y otro que asistía a todo lo que le sucedía a ese enfermo. Yo estaba a la vez viviendo una pesadilla y asistiendo a ella.

P. Eso habrá creado una emoción muy fuerte dentro.

R. No lo sé. Yo me sentí en un estado de casi anestesia total. Es decir, lo vivía no con indiferencia, en absoluto, al contrario, pero podría incluso decirte que lo he vivido sin emociones. No recuerdo haber cedido al peso de cualquier sentimiento, de miedo, o de pena. No. Yo me examinaba a mí mismo con una frialdad casi científica. Desarrollé, eso sí, un sentido del humor muy activo, en las conversaciones con los médicos y con las enfermeras. Nunca he sido chistoso, pero ahí me mostré chistoso, hice bromas sobre lo que iba ocurriendo, desmitifiqué el drama. ¡Y yo nunca cuento chistes! Creo que eso me ha protegido de un sentimentalismo fácil, un poco llorón; nunca he sentido ese riesgo, pero en esta ocasión no lo padecí en absoluto. Jamás.

P. ¿Se siente rabia?

R. ¿Rabia por qué?

P. Por estar perdiendo la vida.

R. Pero la rabia es inútil si no se tiene un blanco. ¿Qué rabia sería? ¿Contra mí mismo? ¿Contra un poder superior que hubiera decidido que mi vida se acabara allí? Y aunque ese poder superior existiera, ¿cómo le llegarían los efectos de mi rabia? No, ninguna rabia. Morir, acabar, y sentir rabia, ¿para qué? ¿Quién se cree esa persona para sentir rabia? ¿Creía que tenía derecho a seguir viviendo? Yo creo que sí. Lo admito. Pero lo que me impresiona es la inutilidad de la rabia en circunstancias como ésas.

P. ¿Resignación tampoco?

R. No es resignación, es sencillamente una aceptación. Son dos movimientos distintos. Lo aceptas porque no tienes otra salida. La resignación es aceptación pero a la vez es renuncia. Y puede no haber renuncia en la aceptación.

P. Ahora esto es como una resurrección.

R. En cierta forma. Porque uno es testigo del despertar de un cuerpo dormido y ese cuerpo es tuyo. Los médicos están haciendo su trabajo, y el tuyo es el de ayudar a tu cuerpo, en ese proceso que se puede llamar de resurrección. Pero a mí me gusta más llamarlo proceso de regreso, es menos dramático y más claro. Estás regresando a ti mismo.

me quedé reducido a alguien que estaba allí y no tenía ánimo, fuerza ni ganas para la escritura. La única parte del cuerpo que no ha sufrido esa pérdida de tono creo que ha sido el cerebro, que demostró una actividad extraordinaria, que no puedo explicar. Nunca caí en esa soñolencia…, siempre estuve muy despierto, con capacidad de observación y de comentario. ¡Hasta de chistes!

P. Eso le salvaría.

R. Quizá sí… Y el estado excelente de mi corazón. Cuando el cuerpo parecía inclinado a renunciar, el corazón siguió peleando y ha ganado la batalla.

P. ¿Y la novela?

R. Era algo que podía terminar o no. O consigues salir y regresas a casa, o lo que estabas haciendo se queda inacabado. El viaje del elefante. Va marchando.

P. Muchos temimos que esta exposición que ahora se inaugura en Lisboa sería una exposición póstuma. ¿Cómo se siente en su propio pueblo asistiendo a ella?

P. Muy contento, muy feliz. No es que este viaje sea una especie de reconciliación con mi pueblo, no he estado nunca de espaldas al país donde nací. Siempre he vuelto; después de la enfermedad y de todo eso se dice que hay un reencuentro… Para un reencuentro se necesitan por lo menos dos, la patria y la persona, pero la patria es una abstracción, no se me presentó, ni ahora ni nunca, vestida no me imagino cómo, diciendo “yo soy la patria”, pero uno pertenece a un lugar, a una historia, a un idioma, y yo creo que eso es la patria. Yo soy muy crítico con la situación social y política en Portugal, pienso que el ánimo de la gente está decaído, parece haber renunciado al futuro… Estamos muy aborregados, pero este es mi país, y punto. No es el más hermoso ni el más inteligente ni el más inventivo, pero es mi país. Hace años, me preguntaron por las relaciones con mi tierra. Y yo contesté: Me gusta lo que este país ha hecho de mí. Porque tú puedes protestar contra esto y aquello, pero lo que no puedes negar es que lo bueno y lo malo es lo que te ha hecho a ti, y luego decides si te gusta o no. Pero si te gusta confiésalo. En el fondo, la cosa es muy sencilla: yo puedo criticar a Portugal, pero hay una pregunta: ¿Y quién sería si no hubiera nacido en este lugar del mundo?

P. ¿Y la respuesta es…?

R. ¿Sería más inteligente, habría escrito una obra más importante, sería reconocido por la gente en la calle, pondrían mi nombre a calles o a institutos? No lo sé. Se es lo que se es y punto.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/he/resucitado/he/regresado/elpepucul/20080424elpepicul_5/Tes

Aguirre y Rouco pactan la entrada de los curas en los comités éticos de los hospitales

Estos comités éticos son los que deciden sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales

ELPAIS.com – Madrid – 24/04/2008

El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), y el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han acordado que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética de los hospitales públicos de la Comunidad que decide sobre los cuidados paliativos en efermos terminales, según informa Teresa Rubio en la Cadena SER.

Este acuerdo, traducido en una cláusula del convenio firmado desde abril de 1997 entre la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Alberto Ruiz Gallardón, y la Provincia Eclesiástica de Madrid, amplía las funciones de los curas que asisten a los hospitales, hasta ahora limitadas a la asesoría religiosa. En concreto, la cláusula tercera dice que “el Servicio de Asistencia Religiosa Católica (…) formará parte del Comité de Ética y del Eqiupo Interdisciplinar de cuidados paliativos”.

A partir de ahora, capellanes o “personas idóneas” formarán parte de este comité reunido para tomar decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos. Estos comités están formados por médicos, profesores de ética y personal especializado. Hasta ellos llegan aquellos asuntos delicados y antes los que un médico puede tener dudas como cuidados paliativos, reanimación, abortos, etc. Sin embargo, este comité sólo asesora al médico responsable y, por tanto, no tiene carácter vinculante sino consultivo. El médico puede tomar una decisión contraria.

La “Asistencia Religiosa Católica” en centros hospitalarios públicos fue acordada entre los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Consumo y la Conferencia Episcopal en 1985. A partir de este acuerdo, las Comunidades Autónomas desarrollan el cumplimiento del acuerdo, en el caso de Madrid, con los convenio de 1997, que lleva esta asistencia a los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, y del 17 de octubre de 2001, por el que se asume también la de centros del Estado.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aguirre/Rouco/pactan/curas/tengan/voto/trato/enfermos/terminales/elpepusoc/20080424elpepusoc_3/Tes

El Parlamento alemán debate prohibir la cirugía estética a los menores de edad

RAMIRO VILLAPADIERNA
CORRESPONSAL (24-4-2008)
BERLÍN. Sacar pecho para aprobar era antes; ahora es después. En lo que puede parecer un creciente intercambio de favores entre padres sin tiempo, pero con mala conciencia, e hijos que heredan un mundo hipervisualizado para el que la naturaleza no los dotó, el Parlamento alemán ha decidido meter mano en el asunto. Pedir a los padres que enmienden la creación ha venido sustituyendo al viaje o la pluma parker como fin de estudio, y las cifras muestran que en Alemania un 10% de las operaciones de estética son a menores de edad.
La tendencia es creciente, los padres se sienten desbordados, la sociedad alemana se pregunta sobre sus ideales y los políticos creen ver un caso de salud pública desvirtuada y hasta un fraude ideológico al consumidor. Pero una prohibición resulta controvertida para la portavoz democristiana de sanidad, Annette Widmann-Mauz: «La ley no debe invadir permanentemente el espacio de los padres sino subrayar el gran riesgo».
Senos nuevos por selectividad
Una enmienda del partido Socialdemócrata y el Democristiano, respaldada por la Asociación de Pediatría, ponía ayer el ojo del Bundestag sobre la silicona: «Unos senos nuevos por selectividad no son ya la excepción», dice el texto, a debate en comisión de expertos y que tardará meses en llegar al pleno. «Las operaciones son arriesgadas, pero son cada vez más deseadas» y su número se ha disparado entre adolescentes. La vicepresidenta del Colegio de Médicos, Cornelia Goesmann, corresponsabiliza del «masivo fenómeno» a una «insoportable fiebre mediática en torno al culto a la belleza», y habla de «reforzar de otro modo la autoestima juvenil».
La portavoz de los pediatras, Uli Fegeler, llama a resistir «estilos de vida condicionados, la moda no puede ser el solo motor de la juventud». Pero una sociedad mediatizada por «castings» y «reality-shows» no es el mejor modo de criar campeones de ajedrez. Los padres son frecuentemente el modelo a explicar, tanto que un cirujano de Florida triunfa con el bestseller para niños «My Beautiful Mommy», que ayuda a las madres a explicar a sus hijos por qué se operan y se hacen lo que se hacen. No será inane el que las mujeres de los últimos 50 años jugasen con una «barbie», pero cada vez más chicos piden cambiar su aspecto.
Perspectivas «infladas»
Del disimulo inicial, la silicona pasó en los años 90 a estar perfectamente vista, pero hoy se sabe que una de cada cinco operaciones no sale bien, las más de las veces por cicatrices. Las perspectivas suelen ser infladas, hay fallos y personal no preparado.
En EE.UU. se han realizado el pasado año 350.000 aumentos de pecho y 143.000 liposucciones, país al que siguen los españoles en número de intervenciones estéticas. La inhibición decrece y, en Alemania, las operaciones han pasado, en dos años, de 400.000 a más de un millón, de las que más de 100.000 son a menores y, un 80%, mujeres. Según la universidad de Greifswald, 12 millones de alemanes querrían ponerse bajo el bisturí, la mayoría -200.000 cada año- para quitarse arrugas, seguido de liposucción, ojos y pecho.
Para el presidente de la asociación de cirujanos estético-plásticos, Christian Gabka, «el problema de los jóvenes está siendo exagerado», y argumenta que «la mayoría tratan de corregirse las orejas». La de pediatras disiente y denuncia la creciente demanda como expresión de un «ideal desfigurado, pero mediáticamente martilleado». Su presidente, Wolfram Hartmann, opina «que una intervención en un cuerpo sano simplemente no ha de tener lugar… Las consecuencias son imprevisibles», y nunca deberían hacerse antes de concluir el crecimiento.
Coincidentemente, ayer, su Asociación Pediátrica solicitaba en el «Frankfurter Rundschau» la posible prohibición también de tatuajes y piercings entre menores, denunciando que un 20% de los casos conducirían a complicaciones. Sería «inaceptable» que una de cada dos chicas, y uno de cada cuatro chicos, «pongan en juego su salud por un golpe de humor o la presión de grupo. La necesidad adolescente de ser otra persona puede canalizarse de modo menos dañino».
«Un medio para triunfar»
Según la asociación, uno de cada cinco niños entre 9 y 14 años se operaría y considera ya el bisturí como «un medio adecuado para el triunfo» en la vida. La Sociedad alemana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética no se dice en contra de adoptar una prohibición, pero recomienda a los legisladores y políticos «incluir los motivos psicológicos en la ya difícil definición de los motivos médicos y estéticos».

La investigación con células madre

LUIS ESQUENA ROMAGUERA – Torroella de Montgrí, Girona – 23/04/2008

Mientras que la investigación con células madre embrionarias, de la que es tan entusiasta el ministro de Sanidad, Bernat Soria, todavía no ha logrado ningún resultado positivo, la empresa Cellerix, creada por la flamante ministra de Innovación, Cristina Garmendia, ha conseguido desarrollar una nueva generación de medicamentos utilizando células madre adultas procedentes del tejido adiposo, que a nadie provoca el más mínimo recelo ético. Son las mismas células con las que ya se han logrado más de un 70% de curaciones de fístulas perianales complejas. La experimentación con células adultas, sin apoyo alguno de la Administración, ha fructificado ya con más de trescientas aplicaciones clínicas en medicina regenerativa, entre ellas la recuperación de tejido cardiaco en afectados de infarto. Por el contrario, con las células embrionarias, hasta ahora, lo único que se ha logrado es la producción de carcinomas en los tejidos que se generan a partir de las mismas, y crear falsas expectativas en personas afectadas por enfermedades degenerativas. ¿Será por ello que Zapatero ha sacado las atribuciones que en este campo de la investigación tenía el ministro Soria para dárselos a la ministra Garmendia? Quizá sea un punto positivo a favor del nuevo Gobierno.