Archivo por meses: marzo 2008

Pastoral sobre el aumento de los abortos / Los obispos españoles piden la abolición de la «ley del aborto»

L. R. R
Madrid- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha atribuido al plan laico de educación sexual a adolescentes y jóvenes, lo que califica como «brutal plaga de abortos» en nuestro país que, según él, ha generado «la escalofriante cifra de tres millones de víctimas en poco más de una docena de años», informa Europa Press.
En una carta pastoral titulada «Se hizo carne», el prelado culpa al citado plan de la «trivialización de la sexualidad y el aumento de la gravedad moral del estado en que se encuentra la juventud y del aborto» . Por ello, González Montes incluye en su carta un llamamiento a los legisladores católicos para ser fieles a su conciencia moral, que les exige «el deber de hacer cuanto esté a su alcance para garantizar la protección del embrión humano».

Fuente: La Razón

Los obispos españoles piden la abolición de la «ley del aborto»
L. R. R 
Madrid- Los obispos españoles han manifestado una vez más su postura clara y firme ante las práctica abortivas y piden la abolición de la «ley del aborto, que es una ley injusta», en una nota que ha publicado la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida con el título «La Vida es siempre un bien». 
Con motivo de la solemnidad de la Encarnación del Señor, la Iglesia española celebra hoy la VII Jornada por la Vida, una invitación a «proclamar el valor sagrado de toda vida humana desde su comienzo en la fecundación hasta su fin natural», subrayan los obispos en la nota, en la que invitan a los fieles a orar para que el Señor «ilumine la conciencia de nuestros conciudadanos, especialmente la de los políticos». 
«Ningún católico puede admitir en ningún caso prácticas como el aborto, la eutanasia o la producción, congelación y manipulación de embriones humanos», afirman los obispos, que lamentan que «miles de esposos tengan que acudir a largos y gravosos procesos de adopción mientras que en España más de cien mil niños murieron por el aborto durante el año 2006». 

Fuente: La Razón

Agua limpia para el Tercer Mundo

 

Agua limpia para el Tercer Mundo
ABUL HUSSAM , Inventor del filtro que depura el agua envenenada de Bangladesh
Luchando contra los elementos, Bangladesh se levanta a duras penas sobre los deltas de tres grandes ríos del sureste asiático, el Ganges, el Brahmaputra y el Meghna, que sumergen a dos tercios de esta pobre y atrasada nación bajo las aguas cada vez que llegan las lluvias torrenciales del monzón. Así ocurrió durante el verano pasado, cuando las inundaciones volvieron a cebarse sobre Bangladesh debido a las fuertes tormentas registradas y al deshielo de los picos del Himalaya, que hace aumentar el caudal de los ríos peligrosamente y se cobra cada año cientos de vidas. Con gran parte del país situado a sólo 12 metros sobre el nivel del mar, la mitad de Bangladesh se hundiría si los océanos se elevaran un metro.
Alerta medioambiental
Para colmo de males, esta abundancia de agua trae el problema añadido de la contaminación, por lo que la agricultura, de la que viven más del 65 por ciento de sus 145 millones de habitantes, se encuentra seriamente amenazada por la degradación del medioambiente y el uso extendido de peligrosos pesticidas que contienen hasta arsénico. Para luchar contra este problema, el profesor de Química Abul Hussam, que nació en Bangladesh e imparte clase en la Universidad George Mason de Virginia, ha inventado un sencillo pero utilísimo filtro con el que depurar las aguas que manan en el subsuelo de su desdichado país.
El filtro «Sono», como ha bautizado Hussam a su creación, es una rudimentaria herramienta de hierro que utiliza arena, carbón y trozos de ladrillo para absorber el 98 por ciento del arsénico y de las impurezas que contiene el agua de los pozos en Bangladesh, que los campesinos utilizan no sólo para regar sus tierras, sino también para beber. Así, una cesta con arena de río y compuesto de hierro sirve para filtrar el arsénico en un primer paso, mientras que en el segundo se emplea el carbón y, en el tercero, trozos de ladrillos que eliminan las partículas más finas y estabilizan el agua.
Sólo 35 euros
De fácil mantenimiento, el filtro cuesta sólo 35 euros y sirve para dos familias durante al menos cinco años, por lo que ha contribuido a mejorar el nivel de vida y la salubridad del agua que utilizan cientos de miles de habitantes rurales de Bangladesh.
En su primera convocatoria, el invento del profesor Abul Hussam mereció el año pasado el reconocimiento del Premio Grainger Challenge, dotado con un millón de dólares. Mostrando su compromiso con los más desfavorecidos, el profesor aseguró que iba a destinar el 70 por ciento del premio a distribuir los filtros en los lugares donde era más necesario, mientras que el 25 por ciento se iba a invertir en investigación y otro 5 por ciento más en donaciones humanitarias.
Uno de los motivos por los que el filtro «Sono» se hizo con dicho galardón fue por su relativamente bajo coste y su escaso impacto ambiental, ya que ni siquiera necesita electricidad.
En otros países
Desde 1993, Abul Hussam ha estado implicado en este proyecto, dentro del cual también desarrolló un medidor del nivel de arsénico en el agua. De hecho, sus aportaciones para mejorar la calidad del agua son tan valiosas que tiene previsto implantar su filtro «Sono» en otros países como India, Nepal y Suráfrica.
«La gente me cuenta cómo sus síntomas por el envenenamiento de arsénico se han reducido o incluso han desaparecido con la utilización de este filtro», asegura el profesor Hussam, quien no sólo ha conseguido mejorar la salud de muchos de sus compatriotas, sino también la belleza de sus mujeres. «Las mujeres ahora prefieren lavarse la cabeza con el agua filtrada porque dicen que les deja el cabello más bonito y suave», bromea Abul Hussam, que se ha convertido por méritos propios en un héroe del medioambiente en Bangladesh.

 Fuente: ABC

La verdad más incómoda

La verdad más incómoda
«UN clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos y no quiere consolarse, porque ya no existen». Las lágrimas de Raquel colmarían hoy un océano: la profecía de Jeremías evocada por el evangelista se ha hecho hoy realidad abismal y abrumadora. Herodes mataba niños arrastrado por un rapto repentino de cólera; hoy los masacramos con quirúrgica e industrial eficiencia. Los matamos por cientos, por miles, por millones, en una guerra declarada y sistemática a la infancia sin precedentes en la historia humana; los matamos, además, invocando sarcásticamente un sedicente «derecho a decidir». ¿A decidir sobre qué? Un niño gestante no es una verruga o un padrastro que podamos extirpar discrecionalmente; un niño gestante tiene un derecho inalienable a la vida que nadie puede arrogarse, ni siquiera la madre en cuyo seno se aloja. No es este un derecho que se derive de tales o cuales creencias religiosas; es un derecho primario que nace de la solidaridad natural de la especie humana. Cuando ese derecho deja de ser reconocido, podemos afirmar sin hipérbole que nuestra especie ha dejado de ser humana.
Ocurre, paradójicamente, que este derecho primordial es conculcado cuando más se habla de los «derechos de los niños». Ocurre -y aquí la paradoja adquiere dimensiones sobrecogedoras- que quienes más se llenan la boca invocando ad nauseam tales derechos son los mismos que amparan, legitiman y sufragan este crimen contra la infancia. Esta paradoja nos confronta con una enfermedad del espíritu que tiene su raíz en aquel ofuscamiento de la conciencia moral, muy propio de nuestra época, que ya denunciara Isaías: «¡Ay de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!». Un ofuscamiento de la conciencia moral que empieza en la desnaturalización de las palabras, para terminar en la desnaturalización del alma: cuando el crimen del aborto es transmutado en un sedicente «derecho a decidir» para anteponer un interés personal sobre un derecho primario e inalienable, cuando se hace un mal para lograr un bien egoísta, se acaba pagando una factura costosísima.
Chesterton nos lo recuerda, poniendo como ejemplo a Macbeth, que pensó que asesinando al durmiente Duncan ya no hallaría obstáculo alguno que le permitiera ceñirse la corona de Escocia. Sin embargo, las consecuencias de ese crimen acabarían siendo insoportables. Chesterton nos enseña que la vida humana es una unidad; y que el ser humano acaba pagando siempre por las consecuencias de sus actos. No se puede hacer una locura con la idea de alcanzar la cordura; haciendo un mal, el hombre nunca podrá alcanzar un bien. El aborto se presenta con frecuencia como un mal necesario previo a la consecución de un bien, para enmascarar su naturaleza abominable; pero el mal que cometemos corrompe irrevocablemente nuestra humanidad, nos convierte ya para siempre en alimañas alumbradas por un fuego demoníaco, adoradores de Moloch y Baal, en cuyas aras entregamos en holocausto a nuestros hijos.
En esta fiesta de la Encarnación recordamos que Jesús fue niño y se gestó en el vientre de una mujer; y, a la vez, recordamos a todos los niños que son arrebatados del vientre de su madre. Ese Niño encarnado se convierte así en protector de todos los niños que nunca respirarán y en piedra de escándalo para todos aquellos que amparan, legitiman y sufragan el aborto, también para quienes tácitamente lo consienten y con cobardía o indiferencia vuelven la espalda ante el crimen más alevoso de cuantos puedan imaginarse. A esos niños que son devorados por el Dragón del Apocalipsis quiero dedicar estos hermosos versos de Chesterton -y pido excusas por la pálida traducción, que improviso sobre la marcha-, extraídos de su poema «Por el niño nonato», que sirve de frontispicio a su libro The Wild Knight: «Yo creo que si ellos me dejaran salir/ y adentrarme en el mundo y levantarme/ sería bueno durante todos los días/ que pasase en la tierra de la fantasía.// Ellos no oirían una palabra de egoísmo/ o desdén salida de mis labios./ Si tan sólo pudiera encontrar la puerta,/ si tan sólo pudiera nacer…». Si tan sólo los dejáramos nacer, el mundo se habría salvado.

 Fuente: ABC

 

El nuevo Plan Nacional de I+D+i y la biomedicina

Miguel A. Quintanilla

Secretario de Estado de Universidades e Investigación (en funciones). Ministerio de Educación y Ciencia.

21 Marzo 2008

Dos de sus 5 acciones estratégicas –salud y biotecnología– tienen una implicación directa con la medicina

La Agenda de Lisboa, aprobada por el Consejo Europeo en 2000, estableció como objetivo convertir la Unión en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010. España es, sin duda, uno de los países que más empeño está poniendo por cumplir los objetivos trazados aquel marzo de 2000 en la capital lusa. El esfuerzo inversor de esta legislatura, materializado en el hecho de que los presupuestos 2007 en I+D han doblado a los de 2004, se produce en un entorno en el que otros países de referencia no están aumentando su inversión en esta materia, lo que contribuye a acercarnos a la media europea. España se encuentra en pleno período de transición, que nos llevará a lograr unos resultados en innovación al mismo nivel que el resto de nuestros logros económicos.

En otras palabras, tenemos que trabajar mirando hacia adelante, como lo hace patente el programa de I+D+i INGENIO 2010, lanzado en junio de 2005. INGENIO incluye medidas como el aumento de la inversión pública en I+D+i hasta 2010, a razón de más de un 25% anual, y la mejora de los instrumentos políticos y nuevas acciones estratégicas para complementar las iniciativas existentes. El objetivo es alcanzar el 2% del PIB de inversión en I+D+i en 2010, con un 55% de contribución por parte del sector privado. Con vistas a un marco temporal más amplio, el Gobierno ha redactado la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología 2008-2015, profundamente consensuada por el Estado y las comunidades autónomas.

Este compromiso con el futuro se ha concretado esta legislatura con el principal instrumento de impulso a la investigación en España, el Plan Nacional de I+D+i 2008- 2011, que incluye los objetivos de INGENIO y la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. Este nuevo Plan Nacional, con sus 47.754 millones de presupuesto, es el fruto de un compromiso presupuestario sin precedentes, que supone casi doblar los 24.101 millones del anterior plan.

Su elaboración responde a la filosofía de dotar de mayor autonomía a los actores del sistema. Está diseñado para ajustarse al escenario actual de la I+D+i, y por eso hemos consultado e implicado desde el primer momento a los agentes y actores clave en estas actividades. Se trata de aunar esfuerzos para responder a las necesidades y demandas de la comunidad científica y empresarial.

Tres principios fundamentales rigen este Plan: primero, poner las actividades de I+D+i al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporación de la mujer; segundo, hacer de la I+D+i un factor de mejora de la competitividad empresarial; y, tercero, ser un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos.

Pensando en sus beneficiarios y usuarios, se presentan una serie de novedades, como su claridad estructural, con la desaparición de las líneas temáticas para dar paso a las líneas instrumentales: recursos humanos, proyectos de I+D+i, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema. Ahora se crea una ‘ventanilla única’, se homologan los procesos de evaluación y se reducen las más de 100 convocatorias anuales de 2007 a sólo 18 –una por programa– a partir de 2008. También incluye un compromiso presupuestario plurianual, con crecimientos anuales del 16%, y se apuesta por la vertebración territorial. Los programas están abiertos a la participación de las comunidades autónomas, algo imprescindible, junto con la implicación del sector privado, para alcanzar los objetivos de los que hablábamos antes.

Cuatro áreas principales

El Plan se estructura en 4 áreas principales: la generación de conocimientos y de capacidades científicas y tecnológicas, el fomento de la cooperación en investigación y desarrollo, el desarrollo e innovación tecnológica sectorial y las acciones estratégicas. En este sentido, si bien el área de generación de conocimientos no se prioriza por campos académicos (química, biología, etc.), sí se han identificado 5 “acciones estratégicas”: salud; biotecnología; energía y cambio climático; telecomunicaciones y sociedad de la información; y nanociencias, nanotecnologías, nuevos materiales y nuevos procesos industriales. Se trata de sectores en los que España presenta un gran potencial científico y tecnológico y que, al mismo tiempo, representan objetivos socioeconómicos de su política de Estado.

Como vemos, 2 de las 5 acciones estratégicas –salud y biotecnología– tienen una implicación directa con la biomedicina. La investigación en salud supone un instrumento clave para aumentar el bienestar y la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos, y el nuevo Plan no ha permanecido ajeno a ello.

La acción estratégica de Salud tiene por objetivo generar conocimiento para preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía y fomentar la actividad científica y tecnológica por parte de todos los actores implicados: el Sistema Nacional de Salud (SNS), las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos, y, por supuesto, el sector privado. Esta área incluye a la Biomedicina, las Tecnologías Farmacéuticas, Tecnologías y Ciencias de la Salud, así como a las interfases con las áreas de Biotecnología, de Química y Materiales o de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El futuro y la posición de España en esta área dependerá de su capacidad para ofrecer líneas de investigación biomédica de alta calidad, orientadas a problemas, inscritas en planteamientos globales y que presenten un enfoque multidisciplinar.

“Dos de sus 5 acciones estratégicas –salud y biotecnología– tienen una implicación directa con la biomedicina. La investigación en salud supone un instrumento clave para aumentar el bienestar y la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos, y el nuevo Plan no ha permanecido ajeno a ello.”

Esta acción estratégica está compuesta de una serie de líneas temáticas: Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a la salud humana, que contempla el proceso desde la investigación biológica al desarrollo de nuevos fármacos y terapias; la investigación traslacional sobre la salud humana, que se centra en el análisis de los mecanismos que rigen las enfermedades y en el desarrollo de aplicaciones clínicas derivado de ese análisis; fomento de la investigación en Salud Pública, Salud Ambiental y Salud Laboral y Dependencia y Servicios de Salud para la mejor calidad de vida funcional de la población española, que incide en la necesidad de generar nuevos métodos de investigación y bases científicas que sustenten las políticas del SNS; fomento de la investigación farmacéutica en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas, priorizando la innovación en nuevos fármacos para las enfermedades más relevantes; y el SNS como plataforma de desarrollo de investigación científica y técnica con el entorno industrial y tecnológico, que potencia el encuentro entre el SNS y la industria para ofrecer respuestas tecnológicas a los problemas que se planteen.

Evaluación previa

Los objetivos de esta área estratégica son aumentar la inversión, tanto pública como privada, el número y calidad de los recursos humanos y la producción científica y la dimensión internacional en I+D+i en salud. Más concretamente, en cuanto a recursos humanos, el Plan Nacional recoge la creación de ayudas predoctorales en investigación en salud y en gestión de la investigación, contratos en investigación para profesionales sanitarios que hayan finalizado el período de formación sanitaria especializada Río Hortega. En cuanto al fomento de la movilidad, se crean bolsas de Ampliación de Estudios y se aumenta la flexibilidad. También se impulsa la incorporación de recursos humanos por medio de los contratos postdoctorales de perfeccionamiento en investigación en salud Sara Borrell, o los Miguel Servet, para la contratación de investigadores en el SNS, entre otros.

Parte destacada del nuevo Plan es el llamado fortalecimiento institucional sobre hospitales universitarios, que se concreta en la creación de institutos de investigación sanitaria. Estos centros se unen a las grandes infraestructuras dedicadas a la salud. Entre ellas, las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS), infraestructuras únicas en su género que requieren de una inversión relativamente elevada y que constituyen un elemento relevante para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico.

Es el caso de la nueva Instalación de Biología Estructural Proteómica conectada al Sincrotón ALBA, en Cataluña, que impulsará la biología estructural y mejorará el conocimiento sobre las biomoléculas implicadas en enfermedades. La Plataforma ‘Mouse Clinics’, también en Cataluña, tiene por objeto desarrollar una plataforma de fenotipado del ratón de alto rendimiento, fundamental para avanzar en el conocimiento de la fisiología, la bioquímica y la organogénesis humana. Madrid albergará una Instalación de Tratamiento de Imagen Médica, que desarrollará investigación básica, preclínica, clínica y traslacional en imagen molecular y funcional. Acogerá varias líneas de investigación, como el desarrollo de nuevos radiofármacos y marcadores magnéticos y la visualización no invasiva de los fundamentos moleculares y celulares de la fisiología y patología cerebral. Parecidos desarrollos permitirán, en Navarra, su nueva Instalación de Imagen Médica y Diagnóstica, y, en el País Vasco, la Instalación de Imagen Molecular. En la Comunidad Valenciana, la Instalación de Investigación en Física Médica aplicará técnicas de física de partículas y nuclear a la terapia y el diagnóstico de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, y permitirá la terapia del cáncer a enfermos de toda España, en especial en aquellas terapias en las que la radioterapia convencional supone un riesgo inaceptable para el paciente, como el cáncer ocular, de cerebro y de próstata.

Internacionalización

El Plan Nacional también contempla medidas para fomentar la articulación e internacionalización del sistema, como las redes CIBER y RETICS, y la cooperación público-privada, apoyando la creación de proyectos conjuntos entre empresas del sector industrial e instituciones del SNS y las ayudas para el desarrollo de empresas de biotecnología, e-salud, e-inclusión, y otras tecnologías biomédicas y en ciencias de la salud. Por último, contempla el desarrollo de la investigación en el marco del Espacio Europeo de Investigación y el entorno internacional.

Por su lado, el área estratégica de biotecnología dedica su primera línea temática a la biotecnología aplicada a la salud. Esta área pretende apoyar el crecimiento y consolidación del sector empresarial, impulsar la innovación en el sector privado, reforzar la necesaria cooperación público-privada y la excelencia científica, aumentar el porcentaje de los fondos del VII Programa Marco de la UE en biotecnología y fortalecer el impacto social de esta área de conocimiento.

Con este nuevo Plan, España pretende ganar la batalla de la competitividad y la productividad. Con un crecimiento del PIB por encima de la media europea en las 2 últimas décadas, nuestro país presenta sin embargo una productividad menor. En lo que respecta a la I+D privada, el número de empresas españolas que basan su competitividad en innovación y tecnología es todavía bajo. La presencia de I+D en las PYMES, que configuran la mayor parte de nuestro tejido empresarial, es también insuficiente. Y, sin embargo, España cuenta con un potencial investigador creciente. El porcentaje de licenciados universitarios ha crecido de un 11% de la población en 1995 a un 38% en 2005, uno de los mayores de Europa. Y el papel y la implicación en nuestro sistema de I+D de la industria es creciente. Hoy, más que nunca, existe un consenso en el sector privado de que la investigación y la innovación son herramientas imprescindibles para impulsar la competitividad y la productividad.

Hay signos recientes positivos para nuestra economía, como el incremento de las exportaciones y de las inversiones en bienes de equipo, así como un aumento del peso de la participación privada en el gasto de I+D. Se trata de una tendencia que el nuevo Plan Nacional de I+D, sin duda, potenciará, en beneficio directo del sector biomédico.

“El futuro y la posición de España en biomedicina dependerá de su capacidad para ofrecer líneas de investigación de alta calidad, orientadas a problemas, inscritas en planteamientos globales y que presenten un enfoque multidisciplinar.”

Fuente: Jano

Cómo organizar un curso privado de medicina en un hospital público

Los problemas de la sanidad pública

La empresa de un médico de La Paz ingresa 40.000 euros por unas clases dadas en el centro – La industria farmacéutica paga inscripciones irregulares

ORIOL GÜELL – Madrid – 31/03/2008

 

¿Debe un hospital público ceder instalaciones, empleados y pacientes para que la empresa de uno de sus médicos ofrezca un curso de formación? ¿Es inocente que la industria farmacéutica pague miles de euros por la inscripción, en algunos casos irregular, de alumnos? ¿Es lícito que empleados del hospital se ganen un sobresueldo en horas de trabajo gracias a las clases? ¿Justifica el prestigio del curso y del médico esta confusa mezcla entre lo público y lo privado? Y los pacientes, ¿qué saben y qué deben saber?

El centro alaba el prestigio del curso y dice que no puede organizarlo

Muchos trabajadores del hospital La Paz y otros responsables sanitarios de la región llevan tres semanas dándole vueltas a estas preguntas. Y sus respuestas, según lo constatado por este periódico, se mueven en una escala de valoraciones que van del blanco al negro y pasan por una amplia escala de grises.

Los hechos son los siguientes: José María Segura Cabral, jefe del servicio de Aparato Digestivo de La Paz y director del curso, organiza desde hace 22 años en el hospital uno de los cursos más prestigiosos de España sobre ecografía digestiva. Un total de 91 alumnos, médicos de toda España, participaron en las clases, entre el 10 y el 14 de marzo. La inscripción cuesta 450 euros. La Paz puso a disposición del curso, sin recibir nada a cambio, cuatro salas de ecografía con sus respectivos equipos, aulas, trabajadores -tres médicos, tres enfermeros, varios auxiliares y administrativos- e incluso a decenas de pacientes para que los médicos inscritos aprendan técnicas en ecografía. Otros tres hospitales públicos -Ramón y Cajal, La Princesa y el de Getafe- también cedieron instalaciones para las sesiones prácticas.

Los al menos 40.950 euros obtenidos por las inscripciones, sin embargo, fueron directos a las cuentas de la empresa Centro de Diagnóstico Ecográfico, propiedad de Segura Cabral. De este dinero, según el médico, “sólo el 10% se queda en la empresa”, y el resto “sirve para pagar a todos los que han colaborado en hacerlo posible”. Esto es, médicos, enfermeros, auxiliares y secretarias que dedican parte de su jornada laboral en un hospital público en organizar este curso privado.

Más controvertido es el origen del dinero, porque en muchos casos son empresas farmacéuticas las que pagan la inscripción de alumnos a los que ni siquiera conocen, limitándose a seguir las instrucciones del propio Segura Cabral, según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los mensajes también revelan casos en los que la empresa organizadora cobra dos o incluso tres inscripciones a otras tantas empresas farmacéuticas por la inscripción de un mismo médico. O el pago de cuotas para facultativos que nunca acudieron a las clases.

Tampoco está claro cómo afectan a los pacientes los entresijos de la organización del curso. Los pacientes de los hospitales públicos universitarios se benefician de la asistencia médica que necesitan, a la vez que sirven con sus casos para que los futuros médicos aprendan a cuidar a futuros enfermos.

Pero la situación es ligeramente distinta con este curso, ya que los pacientes están en el centro de una confusa estructura, que sirve para que una empresa privada haga un curso financiado por empresas farmacéuticas que permite a empleados públicos obtener un sobresueldo en su trabajo.

Además, la celebración del curso ha tenido su impacto en la asistencia en La Paz, ya que decenas de consultas de los médicos que participaron en el curso han sido suspendidas al estar los facultativos ocupados.

La valoración de estos hechos es dispar según a quién se pregunte. Trabajadores de La Paz se muestran indignados con que “se ponga un hospital público a disposición de los intereses privados de un médico”. “Da igual que gane 4.000 o 40.000 euros. Él obtiene dinero y prestigio aprovechándose de una estructura pública”. Estos trabajadores también dudan de que todos los empleados de La Paz cobren por colaborar con el curso, pese a lo dicho por Segura Cabral. “No nos consta. Además, aunque algunos lo hagan, hay que ver si es porque quieren, porque cobran o porque se ven obligados a hacerlo”.

Un alto cargo en otro hospital público de la región califica como “prácticas muy poco recomendables” este curso. “No es un caso de enriquecimiento o corrupción, pero sí un foco de problemas y prácticas dudosas. El hospital no tiene control sobre lo que pasa en sus instalaciones. Al llevar el curso una empresa, ¿quién controla los sobresueldos a los empleados del hospital? ¿En base a qué criterio y con qué prioridades? ¿Cómo afecta esto a la asistencia de los pacientes? ¿Qué pasa con los chanchullos con las empresas farmacéuticas?”, reflexiona.

Para la dirección de La Paz, sin embargo, no hay ningún problema con el curso, del que destaca su prestigio y “transparencia”, y asegura que no afecta “a la asistencia del hospital”. “Nosotros no podemos cobrar por el curso por razones administrativas y la fórmula utilizada en este caso nos parece la adecuada”, afirmó un portavoz.

El médico José María Segura Cabral, por su parte, destaca que “el dinero del curso sólo sirve para pagar a quienes lo hacen posible y cubrir los costes del material utilizado”. “Mi empresa sólo se queda el 10%, que es mucho menos de lo que cobraría una compañía de organización de congresos”, afirma. “Mi objetivo y mi orgullo es seguir realizando un curso en el que se han formado los mejores especialistas de España en esta materia”, concluye.

Amistades peligrosas

Las decenas de correos electrónicos que se han enviado en los días previos al curso, su director y la industria farmacéutica dejan claro dos cosas: el interés de Segura Cabral por contar con cuantos más alumnos mejor en sus clases y la disposición de las empresas a satisfacer los deseos del médico sin hacer preguntas. Sólo así se entiende el correo fechado el 25 de febrero de Segura Cabral al comercial de una empresa: “Prefiero que me hagas dos inscripciones al curso, ya que yo me haré cargo de comprar los DVD. Las personas son…”. Días más tarde, la empresa manda la inscripción de los dos médicos, a quienes ni siquiera conoce.

Sorprendentemente, los mismos médicos se repiten en las órdenes de pago de otros laboratorios, con la clara intención además de colgarse la medalla: “Si es posible, especifiquen en la documentación que se le entrega al doctor que quien invita son los laboratorios…”.

Fuente: El País

Las farmacias de EE UU venden pruebas de paternidad

DAVID ALANDETE – Washington – 31/03/2008

 

Tiritas, aspirinas, pasta de dientes… y una prueba de paternidad. Ésta bien podría ser la lista de la compra en cualquier farmacia norteamericana, después de que la empresa Identigene haya puesto a la venta exámenes de ADN que permiten saber al cliente quién es su verdadero padre, en caso de que exista duda. Se vende desde este mes en 30 Estados, y no se necesita receta médica para comprarlo.

La prueba cuesta 29 dólares (unos 18 euros). Después, el procedimiento consiste en recoger muestras de saliva del hijo o la hija y del padre y, si es posible, también de la madre biológica. Por último, es necesario enviarlas al laboratorio de la empresa Identigene, que, por 119 dólares (75 euros), hace el análisis exhaustivo. La prueba de ADN analiza 15 marcadores genéticos, lo que, según el médico Sanjay Gupta, es “muy fiable”, hasta en un 99%. Los resultados le llegan al cliente entre tres y cinco días hábiles después, por correo, teléfono o e-mail.

La venta de la prueba se ensayaba desde el pasado noviembre en un plan piloto en California, Washington y Oregón. “La demanda ha sido muy fuerte”, dice Identigene en un comunicado. El perfil del comprador es el de una madre que quiere saber la identidad del padre de su hijo o personas adultas separadas de sus progenitores en la niñez. El 60% de los compradores son mujeres. El 30% lo adquiere para una tercera persona, según las encuestas de la empresa.

300.000 análisis al año

Cada año se practican en EE UU más de 300.000 pruebas de paternidad, según la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Y, según la experta genetista de la Universidad de California en Los Ángeles Jeanette Papp, un 15% de los niños nacidos en el mundo desarrollado no son, en realidad, hijos de quien creen serlo. A la larga, el único Estado que no venderá este producto será Nueva York, donde es necesario contar con una orden judicial para obtener los resultados de un análisis de este tipo.

Asegura Doug Fogg, jefe de operaciones de la empresa que comercializa la prueba en las farmacias, que este tipo de análisis genético es el mismo que se utiliza en investigaciones policiales y forenses. Por unos 125 euros más, aseguran, su laboratorio puede hacer una prueba válida en un juicio.

Fuente: El País

China reconoce altas cifras de venta ilegal de sangre y bancos que infringen la normativa

La compraventa ilegal de sangre, que desde los años 90 contribuyó a la extensión del sida en China, continúa en el país asiático, donde el año pasado se detectaron 280 casos en este sentido y se cerraron 4.915 bancos de sangre que infringían las regulaciones, según informó la agencia estatal Xinhua.
EFE Pekín 31/03/2008

El viceministro de Salud, Ma Xiaowei, dio estos datos en una conferencia sobre supervisión del sistema sanitario, en la que también se señaló que 25 responsables de donación de sangre fueron sancionados en esos casos. Ma explicó que la supervisión del sistema de donación de sangre “ha mejorado gracias a la campaña nacional específicamente dirigida contra la venta ilegal”, iniciada en el 2005.

Desde ese año, la campaña ha cerrado 251.000 “organizaciones ilegales” dedicadas a ese negocio y la revocación de licencias a 1.110 médicos implicados. Pese a lo elevado de los números, el viceministro aseguró que los servicios médicos “han mejorado claramente”.

En la década pasada, decenas de miles de campesinos resultaron infectados por el virus VIH debido a una campaña de venta de sangre en la provincia central de Henan organizada por el Gobierno mediante bancos de sangre que no reunían las mínimas condiciones sanitarias.

El escándalo, que tuvo réplicas en otras provincias, no se conoció hasta años después, debido al oscurantismo que China suele emplear en este tipo de crisis sanitarias. Las previsiones oficiales consideran que los afectados por el virus VIH en China son unas 700.000 personas, aunque especialistas internacionales afirman que podrían ser hasta seis millones.

Fuente: Diario Médico

Emilio Sanz: “Es necesaria una selección específica para cursar Medicina”

Entrar en Medicina no puede ser sólo cuestión de nota de corte. Así piensa al menos Emilio Sanz, nuevo decano de la facultad de La Laguna. Según él, “hace falta una selección específica, aunque no sé cuál es la forma ideal de hacerla con criterios de igualdad y transparencia”.
Álvaro Sánchez León 31/03/2008

Más de 20.000 estudiantes españoles se quedan sin poder estudiar Medicina por la elevada nota de corte que exigen todas las facultades. Y entre esos aspirantes a los que se les cierran las puertas habrá grandes vocaciones profesionales: algunos, incluso más válidos que los que consiguen plaza universitaria. Sobre el proceso de selección, los nuevos planes de estudio y la realidad del pregrado español habla el nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Emilio Sanz, director del Máster Interuniversitario de Bioética desde 2003 y ex presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Tenerife.

¿Cree que la nota de corte es suficiente para controlar el acceso al pregrado?
-En Medicina no hay nota de corte, sino un máximo de alumnos que caben en las aulas universitarias. Creo que este sistema es el menos malo hoy por hoy, pero tengo mis dudas de que sea el mejor. Medicina necesita una selección específica donde se incluya una entrevista personal con los candidatos, aunque reconozco que no sé cuál es la forma ideal de desarollar esta prueba con criterios de transparencia e igualdad. Lo que está claro es que los alumnos que entran en las facultades no siempre son los más aptos.

¿Está de acuerdo con la Administración en que hace falta aumentar considerablemente el número de plazas universitarias?
-No estoy a favor del aumento indiscriminado: es una irresponsabilidad utilizar a las facultades para formar a médicos que luego van al paro. Quizás la Administración deba saber que los centros académicos están al máximo de sus capacidades y que los hospitales universitarios son los que son.

Y, además, no sobran profesores.
-En mi facultad, cerca del 90 por ciento de los docentes tiene más de 50 años, y el caso de La Laguna no es una excepción. Todos los decanos estamos preocupados porque tenemos un profesorado excelente, pero envejecido. Necesitamos renovar la estructura docente y propiciar medidas que aseguren el reemplazo generacional.

El problema que tenemos es que hay pocos médicos que quieran dedicarse a disciplinas básicas, y los que ejercen en el ámbito clínico tienen poco tiempo para la docencia y hay muchas dificultades para que pasen de ser profesores asociados a titulares y catedráticos.

¿Falta coordinación entre Sanidad y Educación?
-Sí.

¿Y hasta qué punto esa descordinación repercute en la calidad de la formación de pregrado?
-Las universidades y los hospitales universitarios están relacionados por un decreto que requiere actualizarse, y este retraso es por falta de diálogo entre ambos ministerios.

Como especialista en bioética, ¿sabe ya qué papel tendrá la disciplina en los nuevos planes de estudio?
-No está definido si será una asignatura troncal o no, pero sí queda claro que ninguna facultad podrá saltarse la obligación de incluir formación especializada sobre ética médica y bioética en su curriculum. Creo que el médico que queremos no es tanto un facultativo general sino algo así como una célula madre pluripotencial no diferencial dirigida a la especialización. Por eso, durante la carrera debemos centrarnos más en formar a buenos médicos y buenas personas que a saturar a los alumnos sólo con conocimientos técnicos que en poco tiempo se quedan obsoletos. Le especialización la adquirirán durante la residencia.

¿Habrá curriculum longitudinal de bioética?
-Es difícil, pero hay que intentarlo. Sería bueno que, al menos, la bioética estuviera presente al principio y al final de la carrera.

¿Cuál es el déficit más acentuado del estudiante de Medicina?
-Para ser experto en humanidad debe estar más implicado en actividades culturales y sociales.

Máster en deontología colegial aplicada
Emilio Sanz ha sido miembro de la Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado del Colegio de Médicos de Tenerife durante 22 años. De ellos, los últimos 20 ha ocupado la presidencia del órgano asesor de la corporación insular. Tras acceder al decanato de la Facultad de Medicina de La Laguna no ha tenido más remedio que cortar el cordón umbilical que le mantenía atado a la deontología profesional, aunque sigue dirigiendo el Máster Interuniversitario de Bioética y sigue participando en varias asociaciones especializadas.

Según él, el problema que tienen las comisiones deontológicas de los colegios de médicos es que “se mezclan temas civiles, éticos y deontológicos”. Con dos décadas de experiencia a sus espaldas, cree que la importancia de estos órganos no requiere que tengan más poder ejecutivo: “Son asesoras y no deben tener más responsabilidades de las estrictamente consultivas. El aparato sancionador depende de las juntas directivas de las corporaciones.

Lo importante es que los dirigentes de los colegios se tomen muy en serio los informes que redacta y acate medidas, evitando que interfieran otros intereses personales que frenen su aplicación”.

Fuente: Diario Médico

Filipinas lucha contra el tráfico de órganos

TURISMO MÉDICO

  • Algunos expertos critican al gobierno por su promoción del ‘turismo médico’
  • Según la OMS, de 468 trasplantes renales realizados en 2003, 110 fueron a extranjeros

Un hombre en una barriada de chabolas cerca de Manila. (Foto: J. Javellana | REUTERS)Un hombre en una barriada de chabolas cerca de Manila. (Foto: J. Javellana | REUTERS)

Actualizado viernes 28/03/2008 18:03 (CET)

EFE | ELMUNDO.ES

MANILA | MADRID.- Filipinas es uno de los principales destinos de extranjeros en busca de un órgano. Tras la denuncia de la Iglesia y otras organizaciones, el Gobierno ha anunciado que prepara una normativa al respecto, prevista para abril. Mientras ultima las nuevas medidas, esta semana ha prohibido los trasplantes a extranjeros.

Varios centenares de extranjeros se marchan cada año de Filipinas con renovadas esperanzas de vida después de recibir un riñón donado por algún filipino, en muchos casos a cambio de dinero.

El país, con unos 24 millones de pobres que subsisten con menos de un dólar al día en gigantes barrios de chabolas, es un caldo de cultivo idóneo para aquellos que deciden sacar partido de la desesperación.

En el mercado negro filipino, por un riñón se pagan, por lo general, de 70.000 pesos a 120.000 pesos (entre 1.000 y 2.000 euros), una cantidad respetable para un filipino con familia numerosa que, por descargar fardos en el muelle, ganará en un año mucho menos que eso.

A la mísera barriada de Bacora, al sur de Manila y cerca del puerto, los diarios y la gente la llaman la “isla del riñón” desde que los frailes del lugar denunciaron que al menos 300 habitantes de los cerca 16.000 que allí se apretujan vendieron alguno de sus riñones con el sueño de poder salir adelante.

“Por una causa, o para hacer frente a un gasto”, precisó el senador Juan Miguel Zubiri.

El mercado negro, con intermediarios que se llevan un promedio de 20.000 pesos (casi 500 euros) por riñón, y un coste de las intervenciones quirúrgicas menor que los países avanzados, han sido suficientes para que cientos de enfermos extranjeros hayan decidido reemplazar su órgano dañado en los hospitales de Filipinas.

El papel del Gobierno

Un informe de la Organización Mundial de la Salud identificaba al archipiélago como uno de los países que promueve el “turismo de trasplantes” para atraer a turistas. Según el organismo de Naciones Unidas, de los 468 trasplantes de riñón realizados en 2003, 110 fueron practicados a personas extranjeras.

Muchas de las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Trasplante de Riñón, un pulcro hospital del Estado que anuncia en internet ese tipo de cirugía, y otras en los hospitales de mayor renombre, que cobran al paciente una media de 50.000 dólares por sus servicios.

El director del Programa de Bioética de la Universidad de Filipinas, el doctor Leonardo de Castro, reveló al canal de televisión ABS-CBS que la inmensa mayoría de las 500 operaciones de trasplante de riñón que se realizan cada año tienen como beneficiarios a ciudadanos extranjeros que sufren graves problemas renales.

En diciembre, el influyente Consejo de Obispos de Filipinas denunció el creciente tráfico de órganos humanos, que calificó de “inmoral y explotador hasta la grosería”, y pidió al Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que tomara cartas en el asunto para acabar con esa práctica, prohibida desde hace 17 años.

Ante las persistentes denuncias de la Iglesia y de asociaciones cívicas, el Gobierno prohibió esta semana los trasplantes de riñón a extranjeros, hasta que entre la nueva regulación que se ultima para acabar con este mercado negro.

El secretario de Sanidad, Francisco Duque, dijo que la normativa regulará el trasplante de riñones, y que contempla la creación de una comisión encargada de supervisar el proceso, desde la donación hasta la implantación del órgano en el receptor.

Críticas

La normativa, que está previsto entre en vigor a mediados del próximo abril, ha sido acogida con escepticismo por expertos que critican la activa campaña de promoción que el Gobierno hace en el extranjero del llamado “turismo médico”.

“Está por ver que la normativa acabe con el comercio de órganos o que vaya a sancionar a los miembros de la comunidad médica que promueven la donación comercial de órganos”, apuntó la doctora Gene Nisperos, secretaria general de la Alianza para la Salud.

Según datos del departamento de Sanidad, entre 10.000 y 12.500 filipinos padecen cada año graves dolencias renales, y cerca de la mitad podrían curarse gracias a una operación de trasplante de riñón.

Fuente : El Mundo

Embriones y bioética

La creación de embriones híbridos mediante la fusión de células humanas y animales ha suscitado una fuerte polémica en el Reino Unido. El Gobierno laborista impulsa este proyecto de ley, pero Gordon Brown -ante las dudas planteadas por algunos de sus ministros- anuncia libertad de voto para los diputados de la mayoría, como también ocurre en los partidos conservador y liberal-demócrata. Aunque se justifica por razones terapéuticas y por la ayuda a las técnicas de fertilidad, el proyecto suscita objeciones muy razonables en amplios sectores de la sociedad británica y no sólo entre los católicos, como algunos pretenden con una perspectiva ideológica al servicio de sus intereses. La investigación científica no puede ser ajena a los principios morales. La mezcla de células humanas y animales conlleva una significativa alteración de las señas de identidad biológica que debe ser analizada en profundidad por los expertos en bioética. La escasez de donaciones y las hipotéticas ventajas para curar el Parkinson o el Alzheimer no son razones suficientes a la hora de abrir la puerta a un experimento cuyo control nadie puede garantizar. Es falso presentar el debate como un conflicto entre la ciencia y la religión. Muy al contrario, la genuina investigación científica exige el respeto a la dignidad intangible de la persona, base de todas las doctrinas humanistas a lo largo de la Historia.

Fuente: ABC

Israel rompe un tabú al aprobar la donación de órganos

JUAN MIGUEL MUÑOZ – Jerusalén – 30/03/2008

La batalla nada soterrada entre los laicos israelíes y un amplio sector de los poderosos rabinos, entre los avances de la medicina y la fe, vive un nuevo episodio. Tres décadas de debates entre científicos, dirigentes religiosos y políticos han sido necesarias para propiciar una ley de donación de órganos en el Parlamento hebreo, aprobada esta semana. Y como sucede siempre que se aborda la salvación de una vida judía, la polémica ha brotado con virulencia. Especialmente entre los jefes religiosos originarios de Oriente y los de Occidente. El más prominente de los rabinos sefardíes, Ovadia Yossef, ha dado el visto bueno a una ley que debería servir para paliar la alarmante escasez de donaciones en Israel.

El concepto que alimenta el debate es el de muerte cerebral. Es el instante decisivo para retirar los órganos del donante, cuando todavía late el corazón. A juicio del rabino sefardí Haim Amsellem, “el fin de la actividad cerebral equivale a la muerte. Desde el momento en que una persona es declarada fallecida, está claro que la donación salva vidas y es un imperativo religioso”. “Una persona con muerte cerebral es una persona viva”, ha replicado el diputado Moshe Gafni, del partido Unidad por la Torá y el Judaísmo, que representa al electorado askenazi, los judíos procedentes de Europa central.

Recelo popular

La mayoría de la opinión pública recela de la donación. En 2007, las autoridades sanitarias pidieron permiso a 145 familias para que donaran los órganos de un pariente. Sólo 61, el 42%, aceptaron, en un país donde viven 5,5 millones de judíos y 1,5 de árabes (En España a tasa de permisos ronda el 85%). La prueba de fuego para el impulso de la legislación será que los rabinos partidarios promulguen edictos en los que establezcan que la donación es conforme al judaísmo.

Nadie duda de que se requerirá mucho tiempo para que esta práctica cale entre la población, a pesar de que algunos rabinos ya cuentan con la tarjeta de donante. Los fieles creen que el cadáver debe ser enterrado con todos sus órganos, porque a la llegada del Mesías resucitará el cuerpo intacto. Por ejemplo, la fundación Zaka recoge hasta el más mínimo resto de los cadáveres tras un atentado terrorista o un accidente de tráfico.

Los rabinos Yosef Shalom Elyashiv y Zalman Auerbach cargaron las tintas contra la nueva ley: “Es derramamiento de sangre. Hay gente que quiere ajustar la ley judía al mundo moderno y permitirse expresar opiniones contra la ley judía pura en asuntos que incumben a la vida humana”, han escrito.

Fuente: El País

¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

¿Vencedores o vencidos? (El Juicio de Nuremberg)Traigo esta película, recordada por el fallecimiento de Abby Mann, guionista de la misma.

Adjunto el comentario de la misma por Óscar Cantero para MuchoCine.net y la ficha en IMDB, junto a información del propio guionista

  

 «¿Vencedores o vencidos?», otra manera de juzgar

«¿Vencedores o vencidos?», otra manera de juzgar

 

Abby Mann _ Guionista de cine y televisión

ABC

El guionista Abby Mann, ganador de un Oscar en 1961 por la adaptación del filme «Juicio de Nuremberg», conocida en España con el título de «¿Vencedores o vencidos?», ha muerto en Beverly Hills, California a los 80 años debido a un problema cardiaco. Mann obtuvo grandes éxitos como guionista de cine y televisión, entre ellos la creación de la popular serie «Kojak», que dio fama a su protagonista Telly Savalas.

La película que le dio el Oscar fue «Juicio de Nuremberg», dirigida por Stanley Kramer con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Judy Garland, Edward Binns, William Shatner en los papeles principales, cuenta el desarrollo del proceso de 1945-1946 cuando el juez americano Daniel Haywood (Spencer Tracy) preside el juicio contra cuatro juristas alemanes acusados de «legalizar» atrocidades nazis. La cinta obtuvo dos Oscar, al mejor actor concedido a Maximilian Schell, y a Abby Mann al guión adaptado. El fallecimiento de Mann se conoció 24 horas después del fallecimiento de Richard Widmark, uno de los principales actores de la película, rodada en 1961.

Escritor de guiones con contenido social para películas y televisión, Mann también ganó múltipes premios Emmy, incluyendo uno en 1973 por «The Marcus-Nelson Murders», que creó a un detective de la policía de Nueva York llamado Theo Kojak. A la cinta, protagonizada por Telly Savalas, le siguió la serie de televisión «Kojak», que permaneció largo tiempo en pantalla.

En una carrera que se extendió más de cincuenta años como guionista y productor, Mann recurrió en repetidas ocasiones a temas de contenido ético, realizando películas para televisión sobre asuntos como la vida de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos humanos Simon Weisenthal y Jimmy Hoffa, presidente del gremio de camioneros Teamsters.

«Grandes productores como Herbert Brodkin ayudaron a Abby a prosperar, pero él tenía su propia pasión. Desde sus inicios como escritor le guió una brújula moral que nunca osciló», manifestó Del Reisman, ex presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos y buen amigo suyo.

Hijo de inmigrantes judíos rusos, Mann nació en Filadelfia (Pensilvania) el 1 de diciembre de 1927 y según publicó el diario «Los Angeles Times», durante su carrera se forjó una firme reputación por crear proyectos innovadores y en sus trabajos se mostró especialmente crítico con el sistema de justicia de los Estados Unidos.

Fuente: ABC (También en El Mundo, EL País)

Sistach alerta sobre una legislación «cada vez más alejada del cristianismo»

L. D.

MADRID. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, lamentó que la legislación civil esté «cada vez más alejada del humanismo cristiano», durante su discurso inaugural de la III Convención de Católicos y Vida Pública, que se celebra desde ayer en la Universitad Abat Oliba en la capital catalana.

Para Sistach es necesario «intensificar los esfuerzos» en la educación católica de los jóvenes para formar «auténticos cristianos», lo que debe suponer «un enriquecimiento espiritual de la sociedad», ya que éstos harán que las comunidades se configuren «más de acuerdo con sus raíces cristianas» y las instituciones estén «impregnadas de valores evangélicos». El encuentro, centrado en las raíces cristianas de Cataluña, contará hoy con tres mesas redondas en las que se debatirán cuestiones como «la aportación del cristianismo en la cultura catalana y la transmisión de la cultura en la enseñanza». Asimismo, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y gran canciller de esta universidad, Alfredo Dagnino, impartirá esta tarde una conferencia titulada «Educación para la Ciudadanía. Retos y desafíos».

Entre los asistentes, también figuran el presidente de E-cristians, Josep Miró i Ard_vol, y el rector de la universidad, Josep María Alsina. El encuentro será clausurado con una misa presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera.

Fuente: ABC

El aborto es un «fracaso de toda la sociedad»

LAURA DANIELE. MADRID

El aborto es un «fracaso de toda la sociedad», y un fracaso «muy grande» cuando las cifras, que van en aumento, indican que sólo en 2006 se produjeron más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo. Frente a este «enorme drama humano», los obispos resolvieron, en su Asamblea Plenaria de noviembre del año pasado, fijar una fecha específica para celebrar la Jornada Nacional por la Vida, que tendrá lugar este lunes, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre «el valor sagrado de la vida desde su concepción hasta la muerte natural».

Y es que, no sólo para los prelados, sino también para numerosas asociaciones pro vida, el aborto se ha convertido para muchas mujeres en una «salida desesperada» ante una situación de «presión muy grande» a la que ni la sociedad ni los gobiernos han sabido dar respuesta. «Un aborto quiere decir que la sociedad no ha sabido ofrecer a la mujer que quiere dar a la luz los medios para poder llevarlo adelante. Porque una mujer normalmente cuando va a abortar en su corazón sabe lo que está afrontando», asegura la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida.

A la falta de recursos públicos para ayudar a las mujeres embarazadas se suma la desidia de las administraciones a la hora de hacer cumplir la actual ley del aborto y cuya prueba salta a la vista tras salir a la luz pública meses atrás ciertas prácticas abortivas realizadas en la clínica del doctor Carlos Morín en Barcelona y la crueldad de los medios utilizados para ocultarlas.

En su nota con motivo de esta jornada, titulada «La vida siempre es un bien», los obispos recalcan la urgencia de «apoyar eficazmente a la mujer, especialmente con motivo de su maternidad, creando una nueva cultura donde las familias acojan y promuevan la vida». Además, y aún considerando como un «gran avance» el cese de la práctica ilegal del aborto, instan al Gobierno a abolir la ley del aborto, por considerarla una normativa «gravemente injusta».

Sin embargo, el camino no se presenta nada fácil, después de que el recién electo presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyera en su programa electoral promover en la sociedad una «reflexión» sobre la actual normativa para analizar la posibilidad de modificarla. Su objetivo: «Garantizar la equidad y la calidad en el acceso a esta prestación sanitaria».

Para el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, no se trata de una cuestión de «ampliación de derechos», ya que ha sido el propio Tribunal Constitucional el que «ha reconocido los derechos del niño por nacer». Por ello, ha advertido al Gobierno socialista que la Iglesia seguirá defendiendo el derecho a la vida, ya que renunciar a ello «sería una traición». Además, ha recordado al líder socialista que «quien niega el derecho a la vida está contra la democracia y conduce a la sociedad al desastre».

La conciencia del católico

Pese a la gran responsabilidad pública de los políticos con respecto a las políticas que regulan la interrupción voluntaria del embarazo, los obispos también apelan en su nota al crucial papel que deben desempeñar los católicos para hacer frente a lo que consideran «la cultura de la muerte». En este sentido, y ante el «gran drama que el aborto supone para el niño, para la propia madre y para la sociedad entera», emplazan a los cristianos a promover «una cultura que acoja y promueva la vida».

Ha sido el propio cardenal Cañizares quien ha dado el pistoletazo de salida al asegurar semanas atrás que «ningún católico, cualquiera que sea el partido en el que milite, puede desertar». Por el contrario, «el parlamentario, el médico, el profesor universitario, todos deben hacer su parte».

Y es que, según los prelados, el cristiano no sólo «no puede admitir en ningún caso ni en el ámbito privado ni en el público prácticas como el aborto», sino que, además, está «continuamente llamado a movilizarse para afrontar los múltiples ataques a que está expuesto el derecho a la vida». «Es compromiso de todos acoger la vida humana como don que se debe respetar, tutelar y promover, mucho más cuando es frágil y necesita atención y cuidados, sea antes del nacimiento, sea en su fase terminal», apuntan.

Así lo ha entendido la Fundación Red Madre, que junto a la colaboración de un centenar de asociaciones, atiende desde febrero de 2007 a las mujeres que acuden a su línea de atención telefónica ante la angustia de un embarazo no esperado. En un 90% de los casos, según su responsable Carmina García, se ven obligadas a abortar debido a las presiones sociales, laborales y familiares. Muchas cambian de opinión cuando ante sí se abren otras posibilidades. Casi todas están relacionadas con la compañía, la acogida, el asesoramiento legal y los recursos económicos necesarios para salir adelante.

Fuente: ABC

La píldora anticonceptiva facilita el proceso de fecundación in vitro

La administración de la píldora reduce el tiempo de recolección de óvulos.


Madrid, 29 marzo 2008 (mpg/azprensa.com)
Según un equipo de investigadores dirigido por el doctor Haim Pinkas, médico en el Rabin Medical Center y académico de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, la píldora contraceptiva puede ayudar al proceso de recolección de óvulos en las pacientes sometidas al tratamiento de fertilización in vitro.

La fecundación in vitro realiza el proceso de fecundación fuera del útero de la madre, e implanta el embrión en ella una vez que la fertilización se haya llevado a cabo con éxito. Cuando los óvulos están maduros se recogen por medio de una punción realizada con anestesia local. De ahí que el objetivo del tratamiento sea obtener el mayor número de óvulos maduros posible.

El problema de las mujeres sometidas a tratamiento de infertilidad es la dificultad para coordinar la programación clínica con su ciclo ovárico. La administración de la píldora anticonceptiva durante un período de 10 a 14 días, permite ajustar el tratamiento sin comprometer la respuesta ovárica a la estimulación, reduciendo el tiempo para la obtención de los óvulos.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Assisted Reproduction & Genetics. En él participaron 1800 mujeres procedentes de distintas unidades de infertilidad de hospitales israelíes.

Fuente: AZPRensa

Sobrevive una niña que nació con medio kilo de peso en Nicaragua


Madrid, 29 marzo 2008 (mpg/azprensa.com)

En un hospital de Managua nació hace dos meses una niña por cesárea, con un peso de 560 gr. La niña ha sido dada de alta con un kilo y medio de peso.La madre de la niña tiene problemas de hipertensión lo que provocó que el parto tuviese lugar a los seis meses de gestación. Tras su nacimiento, la niña ha permanecido en Cuidados Intensivos, y gracias a los esfuerzos de los especialistas, ha conseguido ser dada de alta. Su madre la ha llamado “Milagro de los Ángeles”, dadas las complicaciones que mostró su parto. Se trata del caso de bebé prematuro más pequeño nacido en el país que esté documentado. Su nacimiento se produjo el día 4 de enero, pero no se dio a conocer hasta el día de hoy, en el que la pequeña ha sido dada de alta.
Este nacimiento supone un éxito dentro del sistema sanitario de Nicaragua: como ejemplo, uno de cada 10 niños que nacen en el Hospital Bertha Calderón es prematuro. Sólo el 24% de ellos sobrevive.

Fuente: Azprensa

Un hombre de 62 años cambia al lado derecho su único brazo

EFE – Valencia – 29/03/2008

Un murciano de 62 años ha sido sometido en Valencia a un autotransplante de brazo. El paciente, Fernando F., perdió el brazo derecho hace 40 años en un accidente laboral y hace un año y medio sufrió un ictus cerebral que le dejó hemipléjico el brazo izquierdo. Según ha explicado su yerno, Miguel Ángel Tarín, la operación fue realizada el pasado 10 de marzo en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia.

La intervención ha consistido en cortar el brazo izquierdo del paciente por encima del codo y autotransplantárselo en el derecho. “Mi suegro está muy bien e incluso ha movido ya los dedos”, dice Tarín, que ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud se negó hacerse cargo de la operación, financiada por la Fundación Pedro Cavadas.

Fuente: El País

El juez Sierra imputa a tres médicos de la clínica abortista Isadora de Madrid

E. DE BENITO / O. GÜELL – Madrid – 29/03/2008  Enviar

El responsable, un médico y la psiquiatra de la clínica Isadora han sido llamados a declarar como imputados por el juez de Madrid José Sierra. Es la última actuación del titular del Juzgado número 47 de la capital en su cruzada contra la clínica Isadora, que se dedica a interrupciones del embarazo, después de que en enero llamara a declarar a más de 25 mujeres que habían sido atendidas en el centro.

Entonces, la actuación del juez sorprendió porque envió a miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil a casa de algunas de ellas. En cambio, no llamó a declarar a ninguno de los responsables del centro. Esta actuación mereció las críticas del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid explicó ayer que los tres están imputados de practicar abortos ilegales, y que la causa se sustenta en el hallazgo de “residuos biosanitarios [restos de fetos] de un tamaño grande”. El portavoz de los juzgados admitió que uno de los supuestos de la ley que despenaliza la práctica del aborto, el que se refiere al riesgo para la salud física o psíquica para la mujer, no tiene tiempo límite de gestación para abortar. “Eso es lo que quiere el juez, ver si están dentro de los supuestos de la ley”, insistió.

Empar Pineda, portavoz de Isadora, calificó la imputación como el “último capítulo del carrusel de despropósitos procesales”. “El juez está actuando como un tribunal de la Inquisición en el siglo XXI. La denuncia inicial hablaba de abortos con más de 22 semanas de gestación. El juez lo investigó y no encontró nada. En lugar de cerrar el caso, que es lo que debería haber hecho, se buscó otra supuesta práctica ilícita para seguir con el proceso abierto: el asesinato de fetos con aire en los pulmones. De eso, claro, tampoco había nada”, dice Pineda.

La portavoz de Isadora califica la actuación del juez de “jurídicamente insostenible”. “Ya es hora de que alguien pare esta persecución y linchamiento sin ninguna base”.

Tres supuestos para abortar

– Evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. No tiene un plazo máximo de gestación. Lo usó el 96% de las 101.000 mujeres que abortaron en 2006.- Violación. Que el embarazo sea consecuencia de una violación, siempre que el aborto se practique antes de las 12 semanas. – Malformación. Que se presuma que el feto nacerá con graves taras. El aborto se hará antes de las 22 semanas.

Fuente: El País

Morín practicó abortos bajo otro nombre

El médico avaló sus intervenciones con la firma de otro ginecólogo

Las mujeres no sabían el nombre del médico que las operó, aunque algunas reconocieron a Morín como el autor.

S. R.

BARCELONA- El ginecólogo Carlos Morín practicaba abortos con la firma de otro especialista, según se desprende de los interrogatorios a las mujeres imputadas por someterse a un aborto presuntamente ilegal en las clínicas barcelonesas investigadas.

Las declaraciones de las mujeres, recogidas en el extenso sumario del caso instruido por el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona ponen de manifiesto que Morín fue quien intervino a las pacientes, aunque el nombre del médico que firmó haber realizado el aborto en la historia clínica era el de otro, según informa Europa Press.

Desconocimiento

En un gran número de ocasiones, las mujeres interrogadas aseguraron desconocer el nombre del médico que practicó el aborto, pero en algunos casos reconocieron a Morín como autor de la intervención.

En la mayoría de los ocasiones, la justificación del aborto se hacía acogiéndose al supuesto de la ley que permite interrumpir el embarazo alegando un grave perjuicio de la salud física o psíquica de la madre de tirar adelante con el embarazo y dar a luz al bebé.

Las imputadas, a quienes se ha asignado una clave para preservar su intimidad, aseguraron no haber sido visitadas previamente por un psiquiatra, a excepción de una, y no reconocieron como suya ni la firma ni las respuestas marcadas en el test de salud mental de Golberg, adjunto en su historial clínico.

En esa comparecencia judicial, las mujeres confirmaron que no habían sido visitadas por psiquiatra alguno y ni siquiera informadas de la necesidad de someterse a examen psiquiátrico.

Además, estas mujeres manifestaron también que pensaban que el aborto al que se sometían era legal, al haber acudido a una clínica reconocida de manera oficial para poder practicar interrupciones del embarazo.

Fuente: La Razón

Francia investiga quién ayudó a morir a Chantal Sébire

La mujer tomó un potente barbitúrico de uso veterinario

OCTAVI MARTÍ – París – 28/03/2008

El fiscal de Dijon (Francia), Jean Pierre Alacchi, ha confirmado lo que todo el mundo sabía: Chantal Sébire no murió por causas naturales sino debido a la ingesta de barbitúricos. Esta profesora de 52 años, madre de tres hijos, víctima de un tumor que le deformó el rostro y le causaba graves dolores, falleció el pasado 19 de marzo en su casa de Plombières, cerca de Dijon. Había pedido sin éxito que le ayudaran a morir. Pero la legislación francesa -como la española- no admite la “ayuda o incitación al suicidio”. Así que ella misma buscó una salida para acabar con el sufrimiento. Ya ni veía ni olía. Tampoco conservaba ya el sentido del gusto.

La autopsia ha revelado que la fallecida había tomado, junto a los tranquilizantes prescritos por su médico, pentobarbital, un barbitúrico de acción rápida que utilizan los veterinarios y que no está disponible en las farmacias. “En los jugos gástricos de la señora Chantal Sébire había una cantidad de pentobarbital tres veces superior a la que un humano puede resistir”, explicó ayer Jean-Pierre Alacchi.

En su momento, la decisión judicial de proceder a la autopsia, trámite legal obligatorio, indignó al abogado de la familia Sébire. “Habría que cerrar el caso de la señora Sébire para abrir el de la eutanasia y convertirlo en un debate que afecte a toda la nación”, sostiene Gilles Antonowicz. El abogado no quiere hablar de suicidio sino de “autoliberación” e insiste en el sufrimiento intolerable en medio del cual se veía obligada a malvivir la enferma.

Pero el fiscal de Dijon no está dispuesto a archivar todavía el caso. Primero debe aclararse cómo se procuró Chantal Sébire el pentobarbital. “No pierdo de vista la dimensión humana del caso, pero la justicia tiene que seguir su curso. No pretendo buscar un culpable a cualquier precio pero tenemos que saber, porque así lo exige la ley, qué pasó”.

El primer ministro francés François Fillon, en medio de la conmoción de la muerte de la profesora, pidió que se revise la ley de la eutanasia para dictaminar si hay que ampliar sus supuestos. Una encuesta reciente asegura que nueve de cada diez franceses son partidarios de la eutanasia activa.

Fuente: El País

Diputados suizos piden una asignatura sobre el suicidio

Dos diputados suizos han propuesto que la asistencia al suicidio sea una asignatura obligatoria en los cursos de formación del personal sanitario, tanto médicos como enfermeros.

EFE Ginebra 28/03/2008

El diputado verde Luc Recordon, y el socialista Didier Berberat consideran que los médicos y enfermeros se verán tarde o temprano enfrentados a una situación de este tipo, por lo que es mejor que reciban preparación. Por ello han pedido al gobierno suizo que se incluya entre las materias obligatorias en las Facultades de Medicina y escuelas especializadas.

En Suiza funcionan varias organizaciones dedicadas a los suicidios asistidos, que en alguna ocasión han sido objeto de polémica por haber ayudado a morir a enfermos llegados de países vecinos, como Alemania, donde no se permite la eutanasia. La propuesta de los diputados ha sido acogida favorablemente por el sindicato de enfermería, cuyo presidente, Pierre Theraulaz, señaló que “aunque los enfermeros no tienen grandes lagunas en la materia, sería una buena cosa que se formalice la cuestión para quitarle el lado tabú que tiene el suicidio asistido”.

Fuente: Diario Médico

El letrado de Chantal Sébire califica de “acto inhumano y bárbaro” la autopsia hecha tras la muerte de su cliente

El abogado de Chantal Sébire, fallecida la semana pasada después de que la justicia francesa rechazara su petición de eutanasia, ha calificado de acto inhumano y bárbaro la autopsia hecha a su defendida, solicitada por el procurador. Según el resultado de la prueba, la enferma se suicidó con barbitúricos, informa EFE.

DM París 28/03/2008

La declaración del abogado ha hecho reaccionar a la institución colegial de médicos forenses, que preside Michel Debout. En un comunicado el colegio señala que “la autopsia médico-legal es un acto médico, realizado con el respeto debido por la dignidad del cuerpo, por profesionales cualificados y con la intención de aclarar a la justicia y a la sociedad las circunstancias de un fallecimiento. Este procedimiento aporta respuestas a las interrogantes planteadas, lejos de ser un acto inhumano”. Además, “permite rehumanizar la muerte y dotarla de sentido y realidad”.

Acciones en Kosovo
Para responder a las acusaciones sobre la supuesta barbarie de dicha acción, los forenses franceses recuerdan las acciones de sus colegas en guerras como la da Kosovo, “en las que realizaron multitud de exámenes a cadáveres objeto de verdaderos actos inhumanos”.

Finalmente, el colegio considera que, dado que Sébire ha hecho pública su historia, la opinión pública tiene derecho de conocer las causas de su muerte y cerrar todos los interrogantes planteados, “para solamente recordar la única cuestión útil que ella nos permitió preguntarnos. Dadas sus circunstancias, ¿cabría la pena aceptar la eutanasia? Y si es así, ¿qué cambios legislativos serían necesarios?”.

Fuente: Diario Médico

Los test genéticos, sólo si concurre indicación médica

En algunos países cada vez más empresas ofrecen pruebas genéticas a cambio de dinero, originando dudas sobre el procedimiento y el destino de esa información. En España la Ley de Investigación Biomédica regula estos test “exclusivamente en el ámbito sanitario”.

Gonzalo de Santiago

27/03/2008

La proliferación de empresas que ofrecen test genéticos personalizados plantea muchas interrogantes sobre la falta de seguridad en su elaboración o el destino de esos datos. En España, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Investigación Biomédica, los test genéticos están controlados. Así, el artículo 1.2 señala que “exclusivamente dentro del ámbito sanitario regula la realización de análisis genéticos y el tratamiento de datos genéticos de carácter personal”.

Además, la Comisión Europea ha establecido recomendaciones sobre el modo de realizarlos. Estos consejos, que no son vinculantes, incluyen tanto aspectos legales como éticos y su alcance llega tanto al ámbito de la investigación como al de la práctica clínica.

Fernando Abellán, Doctor en Medicina Legal y Forense, afirma que para realizar un test genético en España “tiene que haber indicación médica. No sólo que un médico esté dispuesto a realizarlo, sino que por la patología o antecedentes del paciente sea pertinente realizarlo para tratar de averiguar algo”. Por lo tanto, que lo hagan empresas privadas sería ilegal. “Les corresponde a los centros médicos, que, además, deben respetar la normativa vigente. La ley prohíbe que los datos genéticos sean objeto de cualquier acuerdo comercial”.

Según Javier Sánchez Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, no puede realizarse un test de este tipo si no es de cara a un diagnóstico en un tratamiento. El bioético destaca además que estos exámenes deben elaborarse acompañados de lo que se conoce como el consejo genético.

“Al mismo tiempo el médico tiene que asesorar sobre cuáles son las implicaciones, lo que puede descubrirse y las posibles alternativas por las que podrá optar el sujeto a la vista del test”.

Modo de realizarse
Sin embargo, en Estados Unidos aquéllos que quieran un análisis completo de su herencia biológica pueden dirigirse a empresas como 23 and Me o Knome. El objetivo de la primera es crear una enorme base de datos de genes humanos y realizar todo tipo de tareas con ese conocimiento. El procedimiento es el siguiente: la empresa suministra a sus clientes un kit para análisis de saliva y una vez procesada la muestra, construye un mapa genético del donante y entrega los resultados a través de su sitio en internet. Aquéllos que quieren un análisis más completo pueden dirigirse a la empresa Knome, que explica con detalle los tres billones de letras del código de ADN; “una oportunidad única”, según la compañía, de conocerse a sí mismo de forma anónima o no, según opción del usuario.

Para los defensores de este tipo de prácticas subyace la idea de que la creación masiva de información genética que combina genotipos y fenotipos va a facilitar el trabajo de los investigadores en la búsqueda de las determinantes genéticas de muchas enfermedades y condiciones hereditarias.

Para personas con otro tipo de intereses está la página ScientificMatch.com, que publicita que sus test genéticos ayudarán a los interesados a encontrar una pareja con el ADN compatible, que sea más atractiva para ellos y con la que tener hijos más saludables.

Según publica Bioethics, más de 20 compañías ofrecen este tipo de test personalizados y prometen ayudar a los clientes a conocer cuestiones como qué enfermedades son más proclives de contraer en un futuro, si son tímidos o lanzados, o si son propensos a sufrir adicción a las drogas. Un número creciente de médicos tratan directamente con los consumidores.

Fuente: Diario Médico

Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

SEBASTIÁN IRIBARREN 27/03/2008

Hace unos días era encontrado el cadáver de Chantal Sébire. Esta ciudadana francesa había solicitado permiso a las autoridades de su país para que le ayudaran a morir, dado que había llegado a la conclusión de que su proyecto vital había concluido y sólo le restaba morir con “dignidad”.

SebastiÁn iribarren Los gobernantes vuelven a decir que “no toca” despenalizar la eutanasia

Sin embargo, ¿qué es morir con dignidad? ¿Qué es la dignidad? El concepto de dignidad tiene demasiadas facetas y cada uno de nosotros es capaz de ver una de ellas o con suerte más de una, pero en ningún caso somos capaces de verlas todas.

El concepto kantiano de dignidad es el que más me satisface. La dignidad del ser humano consiste en ser considerado como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Esta idea de dignidad va íntimamente unida al deseo de libertad y autonomía del ser humano y, por lo tanto, al desarrollo de aquellos valores que pertenecen a lo más íntimo de nuestro ser.

No me cabe duda de que Chantal sopesó, a la hora de tomar esta decisión, su biografía, sus expectativas vitales, su dolor físico y emocional y el de quienes quería y le querían, así como también sus valores espirituales. Lo creo porque mi profesión de médico me muestra con más frecuencia de la deseada que el afrontar conscientemente la muerte exige un enorme coraje, que la mayoría no siempre tenemos.

Sin embargo, ante una situación como la de Chantal y tantos otros, nuestra sociedad no es capaz de afrontar el problema y darle una solución humana, compasiva y razonable. Nos limitamos a desempolvar el Código Penal y a abandonar al que solicita ayuda. Ayuda para terminar con un sufrimiento que nadie es capaz de paliar, ayuda para morir acompañado por las personas que uno quiere, ayuda para no morir como un delincuente en la clandestinidad, ayuda para que nadie persiga a aquellos que han mostrado más piedad y humanidad que algunos que se arrogan virtud moral y conocimiento.

A pesar de ello, los políticos que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años siguen diciendo que todavía “no toca” regular legalmente la despenalización de la eutanasia. Y bien, ¿qué impide reconocer hoy este derecho? Ignorar el problema no se me antoja la solución.

Tratar a los enfermos terminales con todos los medios a nuestro alcance para prolongar su existencia con la mejor calidad de vida posible ha sido el deber de la medicina y seguirá siéndolo. Pero esta labor no tiene por qué colisionar con la regulación de la muerte médicamente asistida si se establecen las debidas salvaguardas. Nadie afirma que la eutanasia esté exenta de problemas, pero no son menos que los que ocasiona darle la espalda, porque el problema existe.

Permitir a los enfermos afrontar el final de su vida con libertad y responsabilidad es un derecho de ellos y un deber de quienes les cuidamos, y en este sentido se ha legislado últimamente. Así la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y las distintas normas estatales y autonómicas sobre Voluntades Anticipadas o Testamento Vital han clarificado muchos aspectos hasta entonces problemáticos. Es cierto que las leyes no solucionan por sí mismas los problemas que se plantean en la relación sanitaria, pero nos dan seguridad jurídica, suelo firme en el que pisar. Legislar sobre la eutanasia o el suicidio asistido aportaría esta misma seguridad jurídica a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Permitiría sacar a la luz la verdadera magnitud del problema y evitar la clandestinidad y el ocultismo.

A mi juicio existen todavía demasiadas personas que creen que la perspectiva que tienen del problema es la verdadera y, por lo tanto, la única posible. Cuesta demasiado aceptar que nuestra sociedad es plural en creencias y valores y que, en principio, aquellas que afectan a nuestro ser más íntimo deberían de merecer el máximo respeto, por lo que deberíamos evitar imponer las nuestras a quienes no las comparten.

Una mayor capacidad de empatía con el que sufre y una menor carga ideológica contribuiría posiblemente a abarcar más perspectivas del mismo problema y facilitaría su solución.

El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, ha invocado estos días la pasión de Jesucristo en la cruz para referirse a lo que él entiende por una muerte digna. Quisiera terminar yo también citando a Jesús cuando dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27,46; Marcos 15,34). Albergo pocas dudas de que el hijo de Dios mostró mayor humanidad que la que mostramos todos los días los que decimos ser sus seguidores. Tratar de ver el sufrimiento con los ojos del que sufre y no con los nuestros puede mover nuestros cimientos, pero en cualquier caso nos hará más humanos.

Sebastián Iribarren Diarasarri es médico especialista en Medicina Intensiva y experto en Bioética Clínica.

Fuente: El País